El intendente analizó los proyectos con miembros de entidades productivas

Diálogo que busca la mejor

solución para dos puentes

Santa Fe analizará otras trazas alternativas para el puente hacia Paraná con funcionarios de esa ciudad. En 20 días las entidades volverían a reunirse con autoridades municipales.

Los proyectos constructivos de los puentes metropolitanos hacia Paraná y Santo Tomé fueron eje de debate ayer, en la sala de reuniones de la intendencia santafesina. El intendente Mario Barletta convocó a representantes de diversas entidades productivas, que dialogaron con la mirada puesta en la reubicación del nuevo puerto en aguas profundas del río Paraná.

Tras dejar aclarado que el nexo vial a Santo Tomé será apto para la circulación de camiones, los actores se metieron de lleno en el intercambio de propuestas para la traza del puente a Paraná.

El proyecto entrerriano ubica la salida del corredor al sur de la ciudad de Paraná, con el objetivo de descongestionar el tránsito hacia ese sector, y quiere llegar en forma directa al emplazamiento previsto para el futuro puerto.

Con el interés de la vecina provincia en la nueva área portuaria que proyecta Santa Fe se potencia un puerto regional, lo cual entusiasma a todas las instituciones productivas y gubernamentales. No sólo por la suma de esfuerzos y la integración regional que generaría, sino también porque Entre Ríos dejaría de insistir con la idea de construir un puente Diamante - Coronda.

Otra traza posible

Sin embargo, el intendente puso sobre la mesa otra posibilidad de traza, sin descartar la idea entrerriana. El proyecto contempla una salida similar en la otra orilla (al sur de la ciudad) pero prevería una conexión con la Ruta 168, a la altura de La Guardia. Desde allí, habría que construir una traza paralela a la 168 (en su tramo La Guardia - Puente Oroño), atravesando en algún punto Alto Verde, para desembocar en la avenida Mar Argentino, a donde también llegaría el puente a Santo Tomé y saldrían los 8 kilómetros de autovía hacia el nuevo puerto.

“De este modo se cumple con los objetivos que se plantea Paraná y en Santa Fe evitamos que el tránsito pesado desemboque en Alem y 27 de Febrero, disminuyendo el impacto ambiental”, explicó Barletta, quien aclaró varias veces que se trata sólo “de una posibilidad más que hay que analizar cuidadosamente entre las dos provincias”.

No obstante, los dirigentes de las entidades empresarias coincidieron en resaltar la importancia de la apertura del diálogo con Entre Ríos y la fuerza del planteo del puente al sur de Paraná en total convergencia con el proyecto de extensión del puerto de Santa Fe junto a la vía troncal de navegación. En este sentido, recomendaron al intendente Barletta una reunión de los técnicos de ambas partes para evaluar los costos e impactos de ambas alternativas.

Repercusiones

En la reunión estuvieron presentes los titulares y representantes de la Unión Industrial de Santa Fe, Norberto Velasco; de la Bolsa de Comercio, Melchor Amor Arranz; de la Cámara de Comercio Exterior, Daniel Oblán; de la Asociación Dirigentes de Empresas, Benito Correnti; de la Sociedad Rural, Hugo Iturraspe, del Centro Comercial, Tomás Vallejos y Jorge Baremberg, y el Dr. Gustavo Vittori. Todos calificaron el encuentro como “muy positivo”.

Amor Arranz dijo que “no estamos muy entusiasmados con la idea del intendente porque ya la estudiamos y nos inclinamos más por la alternativa entrerriana porque logramos que el tránsito pesado no ingrese a ninguna de las dos ciudades capitales y, lo más importante, es que ese puerto sería para las dos provincias”.

En igual sentido se expresaron Vallejos y Correnti, quienes defendieron la idea de “un puerto regional”. A su vez Correnti destacó la convocatoria del intendente para “defender los intereses de nuestra ciudad y unir fuerzas del sector público y privado procurando que se ejecuten proyectos estratégicos que logren una integración y faciliten atacar unos de los problemas más importantes que tenemos que es la pobreza”.

Oblan calificó como “una visión interesante” a la propuesta entrerriana y mencionó también la idea de Barletta. Pero destacó el compromiso del mandatario de trabajar “en forma conjunta con las entidades para definir la traza”.

Por su parte, Velasco se mostró entusiasmado en que “haya dos provincias con interés en la misma localización del puerto, esto es un hecho político importante”, dijo. “Entre Ríos dejaría de proponer el puente Diamante - Coronda y les permitiría integrar toda la zona, y nosotros nos vincularíamos con el corredor Bioceánico. Es una suma de esfuerzos que tienden a un objetivo prioritario, que es la reubicación del nuevo puerto sobre el río Paraná”.

Nuevo encuentro

Con estas opciones, las autoridades municipales propiciarán una serie de reuniones con sus pares paranaenses, a fin de analizar todas las alternativas y avanzar en un proyecto común que beneficie a ambas capitales.

En 20 días, el intendente volvería a encontrarse con los integrantes de las entidades para mostrar los resultados.

a_fr.jpg

El intercambio de ideas se centró preferentemente en el proyecto de un nuevo puente Santa Fe - Paraná.

Foto: Flavio Raina