Reclamo de municipales

Incidentes con heridos en Córdoba

DyN

Al menos 11 personas detenidas y un policía herido fue el saldo de nuevos incidentes registrados esta mañana entre empleados municipales y efectivos de la fuerza de seguridad, en el barrio Observatorio de la ciudad de Córdoba.

Algunos manifestantes, que protestaban por recortes salariales, arrojaron piedras y cubiertas quemadas contra los uniformados en la zona de Laprida y Paraguay, principalmente en la dependencia municipal de Higiene Urbana.

El comisario mayor Hugo Ceballos dijo que “nos apedrearon y nos quemaron un vehículo, una “renoleta’. Arrojaron una goma quemada. Tenemos algún elemento incendiario que tiraron”, señaló.

Fuentes policiales dijeron que para dispersar a los manifestantes intervinieron las divisiones del cuerpo de elite Eter, la Guardia de Infantería, Canes y también Bomberos. Según pudo saberse, un policía resultó herido al recibir el impacto de una piedra en la cara. Trabajadores municipales dijeron a la prensa en el lugar que hubo “un atropello” de la Policía, que “ingresó a las reparticiones a sacar gente”.

Ayer, hubo 23 detenidos y 3 policías heridos por los enfrentamientos registrados en inmediaciones del Palacio 6 de Julio. Los incidentes se produjeron después de las 10.30, cuando los empleados arrojaron bombas de estruendo y pedradas contra la fachada, donde rompieron vidrios y fueron reprimidos por la policía.

En tanto, el intendente Daniel Giacomino decidió que a los empleados con contrato y no de planta permanente que se hayan involucrado en los incidentes sean cesanteados, dijeron fuentes comunales. Además, desde el Ejecutivo se insistió en que no se dará marcha atrás con el recorte de horas extra y adicionales a los empleados, medida que mantiene paralizado al municipio desde hace 39 días.

“No vamos a renunciar a lo que dispusimos, no vamos a ir para atrás con algo que ponga en riesgo el patrimonio de los cordobeses”, dijo Guillermo Luque, secretario de Gobierno municipal. El funcionario sostuvo que el gremio “amedrenta a sus propios compañeros” y advirtió que “cada uno que sea detectado y si hay contratados, los contratos están automáticamente vencidos”.

Luque manifestó que la municipalidad pidió “a la Justicia que nos dé los informes. Vamos a apartar a esa gente del trabajo como corresponde y le vamos a iniciar un sumario”.

Tras ser desalojados por la policía, los agentes municipales prosiguieron la marcha hacia otros sectores, aledaños al denominado Palacio 6 de Julio, y rompieron vidrieras de comercios, entre ellas la de un supermercado.

En medio de los incidentes, el jefe del gremio Suoem, Rubén Daniele, dio una entrevista televisiva a Canal Doce en la que sostuvo que Giacomino quería gastar el 60 por ciento en sueldos y dijo que con la metodología que presentó fue aceptada por el gremio.