Los 50 años de los coros provinciales

Un festejo con todas las voces de la historia

El Instituto Coral de la Provincia, dirigido por la profesora Marisa Anselmo, está festejando este año su primer medio siglo de vida y lo celebra con la reconstrucción de su historia. Para eso buscan recuperar el contacto con sus ex alumnos. Aquí, un repaso de los orígenes.

Un festejo con todas las voces de la historia

El Megaconcierto de 2001, uno de los más masivos, realizado en el Parque del Sur. Foto: Archivo El Litoral.

 

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Gracias al aporte de numerosos y memoriosos ex alumnos, estamos logrando reconstruir las primeras décadas de vida de nuestra institución, ya que por causas que desconocemos no teníamos ningún archivo con datos de este período”, comienza contando la actual directora del Instituto Coral de la provincia, profesora Marisa Anselmo.

Dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de la provincia, el Instituto Coral tuvo su inicio en el Coro de Niños de la Ciudad, creado en 1959 a instancias de la supervisora de Educación Musical, Ernestina de Dreller, con el propósito de que todos los niños de las escuelas primarias pudieran participar. Dependía, entonces, del Consejo General de Educación (ahora Ministerio de Educación).

Con un entusiasmo inusual para alguien que aún no había nacido cuando se creó el instituto, Marisa Anselmo sigue contando que su “primer director, desde 1959 y hasta 1965, fue el maestro Francisco Parreño, una persona excepcional que construyó los fuertes cimientos que sustentan hoy a todos los coros de la institución”.

Las voces de las primeras voces

Georgina Borthwick, ex alumna que integró el coro de niños entre 1959 y 1963, recuerda que “los ensayos eran en la escuela Paso. Los chicos éramos seleccionados por el mismo Parreño y su asistente, María del Carmen Masuca de García Sarubi (Cuca), quienes recorrían las escuelas probando voces. Éramos alrededor de 40 entre nenas y varones, de 7 a 12 años. Cantábamos divididos en tres cuerdas, canciones y danzas populares argentinas y europeas; obras de E. Dublanc, Praetorius, Mozart, Menegalli, Palestrina, Falconieri, Vecchi, Schubert y Catena”.

“Los padres estaban siempre presentes, sosteniendo la actividad; actuábamos en escuelas y viajábamos a localidades vecinas” rememora Georgina, quien dice sobre Francisco Parreño que “era muy comunicativo, invitaba a que nos detuviéramos en las palabras que cantábamos, él cuidaba la palabra”.

La primera secretaria fue Nélida Doyarzábal y la sucedió Esther Carriquiriborde. El lema de esta época era: “Hoy cantemos nosotros para que mañana todos los niños argentinos canten”.

Formar parte del coro de niños fue determinante para la vida de Georgina: “El coro, el hacer con el otro, el tener que unir el sonido de cada uno, las posibilidades de cada uno, en pos de lograr algo en común, la idea de la unión, de lo colectivo, de la cultura participativa, me transformó en hacedora de cultura”.

“Otros alumnos de esta época, como Luis Coudannes y Juan Carlos Bettanín, aportaron excelente material, donde se encontró hasta una cinta con una grabación del coro de niños dirigidos por el propio Parreño”, intercala Marisa Anselmo.

Enrique Rabe, integrante del coro hasta 1965 aproximadamente, relata que el mismo Parreño daba la parte de técnica vocal y que se trasladaron desde la escuela Paso a la escuela Moreno para ensayar. Recuerda que actuaban mucho en las escuelas y que grabaron la banda sonora de una película de la Unesco sobre el hambre en América Latina.

“Bajá esa cabeza, nos corregía Parreño cada vez que alguien estiraba el cuello para cantar” sonríe Enrique al evocar al maestro.

A poco más de un año de su conformación, en 1960, el coro ya había duplicado la cantidad de coreutas, con 74 integrantes: 37 niñas y 37 varones.

Continuadores de Parreño

La segunda directora fue Gladys Mabel de Frugoni Zavala, una persona cálida y sensible, con muy buena memoria, que cuenta que “en el año 1966 fui invitada a asumir la dirección del coro de niños cuando Parreño fue designado vicedirector del Coro Nacional de Niños”.

Gladys estuvo al frente de esta agrupación hasta el año 1976, siendo su codirectora Dolly Righi, y desde 1971, Carmen Godoy, que era encargada de enseñar la lectoescritura musical a los niños. Por ese año, ingresa al organismo como secretaria Maruca O’Connors.

El Instituto Coral de la provincia fue dirigido desde 1976 hasta 2004 por la Prof. María Isabel Boero de Ramella, quien había ingresado como asistente de Frugoni Zavala. Durante ese lapso, forjó una institución pujante y de reconocida calidad que trascendió en el país y el exterior.

Su codirectora fue la Prof. María Elena Boero, quien también preparaba a los más chiquitos, y la profesora Elva Vera era la encargada de la preparación vocal.

En el año 1991, “Pampi” Boero, gracias a su apasionado espíritu creador y su contagioso amor por la música, los niños y los jóvenes, transforma el Coro de Niños en el Instituto Coral de la Provincia, al que le dedicó toda su vida, hasta su último momento.

A partir del año 1993, bajo la gestión del secretario de Cultura profesor Domingo Sahda, el Instituto Coral pasa a depender de la Secretaría de Cultura de la provincia, debido a la naturaleza artística del mismo.

En el año 2005, el equipo directivo estuvo conformado por: directora Marisa Anselmo; codirector Cristian Gómez, y vicedirectora Gegé Barletta. En la actualidad, el equipo directivo está conformado por Marisa Anselmo como directora, Cristian Gómez como codirector y Laura Favre como vicedirectora.

En este período se destacan la puesta en escena de la zarzuela “Luisa Fernanda”, llevada a cabo por todos los coros y profesores; y los cursos de capacitación para docentes de música de la Región IV que culminan con Megaconciertos de Niños Cantores. En el año 2007, este proyecto convocó a 1.500 niños y en el 2008 a 1.800 niños.

Por el cincuentenario

“En este año del cincuentenario estamos realizando una serie de variadas actividades, todas de intensa dedicación y con mucho empuje de parte de toda la familia del Instituto: alumnos, padres, docentes, auxiliares, directivos”, agrega Anselmo.

La primera acción es la de elaboración de un archivo de los primeros años de la institución, “de los cuales no tenemos muchos registros y por eso apelamos a todos los que quieran sumarse que nos traigan fotografías, documentación, libretas, cuadernos y, por supuesto, recuerdos, anécdotas e historias que nos permitan reconstruir los primeros pasos”.

La otra parte de la convocatoria tiene que ver con un encuentro de ex alumnos que se realizará a fin de año y “para lo cual son fundamentales el boca a boca y los medios de comunicación” apunta Marisa Anselmo.

“Al no tener registros de las dos primeras décadas, la memoria de amigos y allegados nos va acercando a los primeros ex alumnos, a las primeras familias que confiaron en la propuesta y mandaron a sus hijos e hijas al por entonces Coro de Niños, y por eso queremos reforzar la cadena de contacto para que todos puedan participar del festejo” explica.

Todos quienes tengan algún material o hayan sido alumnos, en cualquier momento, pueden comunicarse por mail a [email protected]

/// EL DATO

Tercer Megaconcierto

“Como en los dos años anteriores, estamos organizando el 3er. Megaconcierto de Niños Cantores, que se realizará en octubre, pero que venimos preparando desde febrero, porque participarán 1.600 chicos de sesenta escuelas, solistas y músicos... En fin, una puesta maravillosa sobre la cual ya contaremos más adelante” anticipa la directora.

Un festejo con todas las voces de la historia

En 2007, El Megaconcierto se llevó a cabo en el estadio Ángel P. Malvicino del Club Atlético Unión. Foto: Archivo El Litoral.

03.jpg

Marisa Anselmo, directora de la institución, al frente de la masa coral.

Foto: Gentileza Instituto Coral de la Provincia.

Un festejo con todas las voces de la historia

Centenares de niños y jóvenes han pasado por los coros de la institución para descubrir el mundo de la música. Foto: Flavio Raina.

04.jpg

Anselmo y el codirector Cristian Gómez (al piano) trabajando en una clase con el Coro de Niños. Foto: Gentileza Instituto Coral de la Provincia.