No está contemplada la acción promovida por Raúl Gorostegui, quien pretende 90.000 dólares...

Unión debe juntar cerca de

$ 500.000 para inhibiciones

Se dieron a conocer medidas económicas que tomará Spahn desde mañana a las 17.

De la Redacción de El Litoral

La nueva dirigencia de Unión, que se hará cargo del club mañana a las 17, deberá afrontar una inhibición que ronda los 500.000 pesos, sin contabilizar la situación planteada con el ex marcador lateral izquierdo, Raúl Gorostegui.

Unión es uno de los ocho clubes de la B Nacional que, en total, le deben alrededor de 8 millones de pesos a los jugadores y que ha motivado una presentación de Agremiados para que la actividad futbolística no se inicie, cosa que difícilmente ocurra porque está ratificado el inicio de los torneos.

En cuanto a Gorostegui, Unión en su momento acordó la compra del 50 por ciento de su pase en 90.000 dólares, dinero que nunca se pagó, además de firmar un contrato de dos años de duración. El club resolvió otorgarle la libertad de acción al término del primer año de convenio (el 30 de junio) y ahora el jugador reclama haberes adeudados y el pago de los 90.000 dólares de la compra de la mitad del pase, cosa que Unión consideró improcedente.

La nueva comisión directiva, a su vez, tenía previsto enviarle un telegrama en el que se le hacía constar que el dinero por sueldos adeudados estaba a su disposición y que debía reintegrarse a los entrenamientos. En realidad, la presencia de Gorostegui en el plantel no pasa por la cabeza ni por los planes de la dupla Pumpido-Alí, así que se supone que esta “maniobra” es sólo a los efectos de ampararse legalmente, teniendo en cuenta que todavía restaría un año de contrato según lo estipulado.

Derlis Cardozo

Nery Pumpido apuntó y entabló contactos con el lateral izquierdo paraguayo Derlis Cardozo, de 28 años, quien viene de jugar la última temporada en Argentinos Juniors.

El futbolista había desempeñado la totalidad de su carrera en el fútbol paraguayo, donde jugó en Cerro Porteño, Sportivo Luqueño, 2 de Mayo, Libertad y Olimpia, recalando la última temporada en Argentinos Juniors, donde llegó en enero de este año, de la mano de Claudio Vivas, para reemplazar a Escudero, que había sido, en ese instante, transferido a Corinthians de Brasil.

En realidad, se maneja no sólo esta alternativa del paraguayo Cardozo. También sigue en carpeta el lateral José Cárdenas, quien viene de jugar en Belgrano de Córdoba, tiene 31 años y jugó también en Godoy Cruz y en Aldosivi de Mar del Plata, entre otros.

Por otra parte, se sigue negociando con Matías Donnet, a quien se le hará un ofrecimiento concreto para que se incorpore. Hoy, Matías Donnet participó del partido de entrenamiento en Casasol ante Boca Unidos de Corrientes.

Políticas de Spahn

En un comunicado dirigido a los asociados y difundido públicamente, la nueva comisión directiva de Unión informa que “a los fines de elaborar un presupuesto, con la finalidad de sacar al club de la continua agonía económica en la que se ve sumergido, se elabora el siguiente plan societario:

* Se actualizan las cuotas societarias, que no sufrían aumentos desde septiembre de 2008, manteniendo las categorías y manteniendo el valor hasta marzo de 2010, si no mediase una gran alteración en la economía del país. Entendemos que es desagradable recibir aumentos, pero ser populistas sería lograr una sonrisa para el día de hoy y un colapso en el corto plazo.

* La política financiera y presupuestaria se basará en los siguientes ítems:

—a) Expansión de la masa social, con la suscripción de nuevos socios, y regularización de las moras en las cuotas con planes especiales; como así también propiciar el retorno de los socios que han dejado de serlo, impulsando promociones y planes de fidelización que sean concretos, reales y accesibles para todos los mismos.

—b) Creación de Socios Pro Inferiores, con una cuota de $ 250 mensuales, extra a su categoría, por el término de 24 meses, en un acuerdo de contraprestaciones, donde los Socios Pro Inferiores recibirán 2 camisetas oficiales, 2 plateas en la zona de la redonda, sorteos con no menos de un premio cada 4 socios, entradas gratuitas para espectáculos que organice el club, etcétera.

—c) Solicitar, por el término de 12 meses, a los socios vitalicios un aporte voluntario igual a una cuota social de la categoría pleno.

—d) Realizar, durante el primer año de gestión, una campaña de incorporación al club de socios vitalicios, hasta un máximo de 200.

—e) Creación de un fideicomiso o fondo, de 250.000 dólares, a fines de financiar el fútbol profesional, reintegrable con el 25 % de la venta de jugadores profesionales que se produzcan a partir del mes de marzo del 2010 (este fondo no generará dividendos, recuperándose estrictamente el capital aportado). En este plan se busca la posibilidad de que los que más puedan, más colaboren, recordando que son medidas transitorias, ya que el objetivo es generar un club económicamente autosustentable”.

Asimismo, se da a conocer una dirección de mail para que los socios que requieran mayor información envíen sus datos a: [email protected].

/// ADEMÁS

Aumenta la cuota societaria

La nueva comisión directiva de Unión informó de un aumento en la cuota societaria y de la puesta a la venta de los palcos y plateas para la próxima temporada.

Los palcos y plateas se pueden adquirir en efectivo o en cheques y tarjetas con un 10 por ciento de incremento.

Los valores anuales en efectivo son los siguientes: Palcos y techadas, 700 pesos; laterales, 500 pesos y redonda, 350 pesos.

Los valores semestrales, siempre en efectivo, son estos: Palcos y techada, 450 pesos; laterales, 350 pesos y redonda, 250 pesos.

Por su parte, el socio pleno de Unión pasará a pagar, desde el 1º de agosto, una cuota mensual de 50 pesos. Los nuevos valores de la cuota son los siguientes: socio infantil de 0 a 3 años, 10 pesos; de 5 a 12 años, 30 pesos y juvenil (de 13 a 17 años), 50 pesos. El socio pleno pagará 50 pesos, la dama plena 40 pesos y los socios foráneos (mayores de 18 años y con residencia a más de 50 kilómetros), 40 pesos y 30 pesos, respectivamente. El socio jubilado (damas y caballeros), pagarán 30 pesos, en tanto que el valor para el grupo familiar (2 mayores y 2 menores hasta 17 años), pagará 100 pesos, mientras que si se trata de dos mayores y más de dos menores hasta 17 años, el valor a pagar será de 110 pesos.

El socio adherente (únicamente con ingreso a la cancha), pagará 40 pesos por mes, mientras que la dama adherente oblará 30 pesos. El valor del carné será de 18 pesos.

/// LO IMPORTANTE

¿Fontana a Chacarita?

Rumores indican que Chacarita, a través de Ricardo Zielinsky, su entrenador, estaría interesado en el defensor de Unión, Fernando Fontana. El jugador, en su momento, había sido también apuntado por Arsenal, hablando de clubes de la máxima categoría. Por otro lado, César Pereyra firmó el contrato que lo ligará a Belgrano de Córdoba por la próxima temporada.

/// EL DATO

Próximos amistosos

Luego de estos partidos de hoy ante Boca Unidos, Unión tiene confirmados los encuentros con 9 de Julio de Rafaela (sábado a la mañana en Casasol), con Tiro Federal el próximo martes en Santa Fe, con Newell’s Old Boys de Rosario, el jueves de la semana que viene en Rosario y con Sportivo Belgrano de San Francisco, el sábado 1º en Santa Fe. El fixture del torneo se sorteaba esta tarde y Unión pidió jugar el primer partido de local, teniendo en cuenta que a la semana siguiente empieza el de Primera y Colón juega en Santa Fe, por lo que Unión debiera hacerlo de visitante.