Se cumplió el deseo de Maradona y el plantel: la Argentina sale del Monumental

Ahora hay que ganar...

El clásico sudamericano ante Brasil se jugará en el Gigante de Arroyito, de Rosario Central. Será el 5 de septiembre, por las Eliminatorias Sudamericanas.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Julio Grondona, el presidente de la AFA, confirmó que el clásico sudamericano se disputará el 5 de septiembre en el estadio de Rosario Central. Luego de intensas negociaciones que incluyeron el explícito pedido del entrenador de la selección, Diego Maradona, y de varios de los principales jugadores, se confirmó que el partido entre Argentina y Brasil, correspondiente a la 15º fecha de las Eliminatorias Sudamericanas camino al Mundial de Sudáfrica 2010, se disputará el 5 de septiembre en la cancha del club canalla.

El propio Julio Grondona se encargó de confirmar la decisión que, según aclaró, no respondió al pedido de Maradona sino al deseo “del plantel”, en una nota que publica hoy el portal infobae.com.

Además, el máximo directivo comentó que dentro de 15 días se realizará una inspección al Gigante de Arroyito para determinar el estado de las obras de refacción, uno de los requisitos que impuso la Fifa para autorizar la sede.

De esta manera, la Selección Argentina saldrá del estadio de River, históricamente “su casa”, algo que produjo enojo en los dirigentes millonarios. Por ejemplo, Mario Israel llegó a decir que era “un error estratégico” relegar al Monumental.

El enojo de Maradona surgió en la previa del último partido de Argentina como local, ante Colombia, cuando el campo de juego presentó irregularidades. A su vez, el DT disparó: “Los grifos son los mismos del Mundial ‘78”.

Desde Rosario

Horacio Usandizaga aseguró ayer que el Gigante de Arroyito será el escenario para el duelo por eliminatorias entre Argentina y Brasil, previsto para septiembre. “Ya se oficializó al Gigante como sede del partido ante Brasil. Obvio que es así porque tiramos abajo el vestuario”, graficó el “Vasco”.

Luego agregó: “A mí, me interesa que el partido se juegue en Rosario porque es mi ciudad. Porque lo observarán desde los cinco continentes. Lo verán dos mil millones de personas por TV. Brasil y Argentina son selecciones top ten en el mundo. Me enorgullece que se juegue en Rosario”, dijo el presidente de Central, en declaraciones que reproduce el diario La Capital.

Al cabo de 14 capítulos de las eliminatorias, la Argentina marcha cuarto con 22 puntos. Delante del equipo de Diego Maradona, se ubican Paraguay (24), Chile (26) y Brasil (27), que lidera las colocaciones. Debajo del seleccionado nacional está Ecuador (20) y, más atrás, Uruguay (18). En Rosario, se vivirá un partido único ante el rival de siempre de los argentinos.

Ahora hay que ganar...

Como un gol. Diego Maradona y varias figuras del seleccionado querían salir del Monumental. Ahora, con Brasil irá en nuestra provincia.

Foto: AFP

Los clubes deben 40 millones de pesos

En una entrevista de diario Clarín con Julio Grondona, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino admitió la gravedad existente en materia de deudas que las instituciones tienen con los jugadores.

“¡Se terminó la joda! No le presto más plata a ningún club. Le estamos dando pasto a Agremiados. El que tiene deudas no puede inscribir a los nuevos jugadores. Así que piensen que van a tener que poner a los pibes”, tiró con dureza el pope de AFA.

¿Qué nuevos recursos buscan incorporar los dirigentes? Uno es cambiar el Prode tradicional, absolutamente devaluado (data de 1972, cuando lo instauró Francisco Manrique), por el Prode bancado. “Hay que aprovechar los beneficios de las apuestas deportivas, que hoy existen clandestinamente. El Estado, por omisión, conoce esta realidad y debe modernizar un derecho propio”, remarcó un alto dirigente de AFA. También se estudian las alternativas que ofrecen Internet y la telefonía celular.

En cuanto a los clubes que figuran como deudores, se mencionan: River, Independiente, San Lorenzo, Racing, Huracán, Newell’s, Rosario Central, Atlético Tucumán y Chacarita (Primera División, 28 millones); Platense, Quilmes, Aldosivi, Ferro, San Martín de San Juan, Unión, Defensa y Justicia y Olimpo (B Nacional, 8 millones); Almagro, Español, Temperley, Morón, Flandria, Atlanta, Nueva Chicago, Estudiantes (Bs. As.), Central Córdoba y San Telmo (Primera B, 4 millones).

Cada vez menos visitantes

A través de un comunicado, el Comité Ejecutivo de la AFA informó las nuevas disposiciones para el campeonato argentino venidero, tanto el de Primera como en el ascenso.

“La Asociación del Fútbol Argentino, atenta los buenos resultados obtenidos hasta el momento, prorroga por el lapso de 4 años la no concurrencia del público visitante a los estadios del ascenso. Además, limita a 2.000 espectadores la concurrencia de los simpatizantes y socios visitantes a los estadios de Primera División, tanto en el ámbito metropolitano como en el nacional”.

“Y también solicita todo tipo de datos de los jefes de las barras bravas de las entidades afiliadas a la AFA con el fin de colaborar con la Justicia ordinaria y la lucha contra la violencia en nuestro deporte”.

“Apoya absolutamente los esfuerzos de la señora presidente Cristina Kirchner, por el diálogo con los diferentes sectores de la vida nacional, alejándose de los elementos autoritarios y fascistas, que llevaron a su gobierno al fracaso parcial y a la derrota en las urnas el 28 de junio pasado. Remarca que abre los brazos a los tiempos de diálogo y conjunción, borrando definitivamente a aquellos dirigentes que durante el año pasado, pusieron al país al borde de la disolución nacional con su estéril y arcaica política de confrontación”, finaliza el parte.