En partido parejo

Debut y derrota ante Cuba

El seleccionado argentino masculino perdió por 3 sets a 1 en la Final Six de la Liga Mundial de Vóleibol, que se desarrolla en la capital de Serbia. El seleccionado dirigido por Javier Weber enfrentará mañana a Brasil.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El equipo argentino masculino de vóleibol perdió ayer ante Cuba por tres sets a uno, en su debut en el Final Six de la Liga Mundial que se desarrolla en Belgrado, Serbia.

El seleccionado dirigido por Javier Weber cayó por parciales de 25-22, 22-25, 26-24 y 26-24, en un partido que se prolongó por espacio de 1 hora 45 minutos. Gustavo Scholtis, con 17 puntos, fue el máximo anotador argentino, siendo escoltado por Javier Filardi (12), Lucas Ocampo (12) y Gabriel Arroyo (11).

Por su parte, el cubano Wilfredo León fue el líder en puntuación del encuentro, al conseguir 24 puntos; en tanto que Wilfredo Sánchez consiguió 16. La Argentina volverá a jugar mañana, cuando se enfrente a Brasil a partir de las 12.30.

Muy parejo

Con excepción del primer set, en el cual el seleccionado argentino se mostró errático, inseguro y lento para encontrar el ritmo de juego, el partido resultó abierto y pudo quedar en manos de los dirigidos por Javier Weber, de no haber sido por algunas circunstancias puntuales. ¿Cuáles fueron esas situaciones? Las que se produjeron en los momentos decisivos del tercer y cuarto sets, cuando la Argentina no supo conservar la diferencia que consiguió sacar, al cometer demasiados errores no forzados y quedarse sin volumen de juego.

Entonces Cuba, una Cuba que mostró demasiadas falencias cuando la Argentina logró armar su juego en ataque, tuvo en León (un jugador con apenas 15 años y 2,01 metros de altura, que parece tener ante sí un gran futuro), Sánchez, Roberlandy Simón y Osmany Camejo y el saque (León metió cuatro aces) los medios para llevarse la victoria.

Esta derrota dejó a Argentina prácticamente fuera de las semifinales, ya que para ingresar a ellas debería producirse una serie de resultados que involucran a los otros dos integrantes del Grupo F.

La figura cubana

El cubano Wilfredo León Venero, de 15 años, se ratificó como la nueva gran estrella del vóleibol mundial, al liderar a su selección en la victoria ante Argentina.

Es poco habitual que un chico de esa edad juegue en la selección mayor de su país, y cumplirá dieciséis el próximo 31 del corriente. Fue el máximo anotador del partido y el salvador de sus compañeros.

“He intentado hacer lo mejor para que mi equipo gane. Siempre intento anotar puntos, pero tengo que seguir trabajando”, dijo con humildad.

León, como cualquier joven, fue osado a la hora de los pronósticos. “Hemos venido a ganar la medalla de oro y podemos conseguirlo, aunque tenemos que rebajar el gran número de errores que hemos cometido”, explicó.

Ganó Serbia

El anfitrión, Serbia, despachó en sets corridos al actual campeón, Estados Unidos y se cobró la revancha por la final perdida de la pasada edición de la Liga Mundial de Vóleibol masculino, cuya fase final se disputa en la ciudad de Belgrado.

Ante unas diez mil personas, el conjunto local cumplió un promisorio debut por el grupo E con parciales de 25-20, 25-23 y 25-22, en una 1 hora 18 minutos.

El experimentado opuesto serbio Iván Mijkovic fue el máximo goleador del partido con 17 puntos; mientras que David Lee, con 14 unidades, hizo el mayor aporte ofensivo para los estadounidenses, que fueron recibidos con una silbatina por parte del público local.

Debut y derrota ante Cuba

Javier Filardi, de Argentina, intenta rematar ante el bloqueo cubano.

Foto: Agencia AFP

Victoria de los juveniles

El seleccionado juvenil argentino de vóleibol masculino superó por 3 a 1, a su par de Francia, en el segundo amistoso jugado entre ambos conjuntos en menos de 24 horas, preparatorio para la Copa del Mundo de la categoría, que se llevará a cabo en la India, del 31 de julio al 9 de agosto venidero.

En el encuentro jugado en la ciudad de Montpellier, el representativo albiceleste necesitó cuatro sets para quedarse con el triunfo, con parciales de 25-20, 25-22, 20-25 y 30-28.

El técnico Juan Cichello dispuso la siguiente formación inicial: Juan Ignacio Macció, Pablo Hruby, Sebastián Solé, Pablo Crer, Nicolás Bruno y Ricardo Ferreiro. En tanto, Franco López se desempeñó como líbero. Más tarde entraron Germán Galdón y Cristian Poglajen.

A primera hora, Francia había superado a la Argentina por un contundente 3-0, con segmentos de 25-22, 25-23 y 25-20.

Los próximos dos amistosos ante el mismo rival se llevarán a cabo mañana y el sábado, sucesivamente.

El conjunto albiceleste intervendrá en el Mundial juvenil de la India, en la ciudad de Pune, del 31 de julio al 9 de agosto. Sus rivales en la zona C de la competencia serán los representativos de Francia, Grecia y Cuba.

Caída de las chicas

El Seleccionado Argentino de Vóleibol femenino perdió ayer ante su par de Perú por 3 a 2, en el partido inaugural del Premundial de Sudamérica, clasificatorio para la Copa del Mundo Japón 2010.

El equipo albiceleste, orientado por Horacio Bastit, cayó con segmentos de 16-25, 25-19, 25-22, 20-25 y 15-12, luego de intensas 2 horas 5 minutos de pleito, en el gimnasio Polideportivo Riacho de la localidad de Contagem, vecina a Belo Horizonte, con una asistencia calculada en 500 personas.

Argentina jugará hoy a las 19 con Brasil, mientras que cerrará su participación en la fase regular midiéndose con Venezuela mañana, pero desde las 16. Luego, las posiciones ordenarán el cruce de semifinales previstas para el sábado y la definición se concretará el domingo.

/// SÍNTESIS

Argentina 1

Cuba 3

Estadio: Belgrado Arena.

Parciales: Argentina 22-Cuba 25, 25-22, 24-26 y 24-26.

Árbitros: Dejan Jovanovic (Serbia) y Umit Sokullu (Turquía).

Argentina: Luciano De Cecco (5), Gustavo Scholtis (17), Gabriel Arroyo (11), Alejandro Spajic (3), Rodrigo Quiroga (-), Guillermo García (7). Líbero: Pablo Meana. Ingresaron: Javier Filardi (12), Lucas Ocampo (12), Gustavo Porporatto (3) y Facundo Conte (1).

DT: Javier Weber.

Cuba: Raydel Hierrezuelo (3), Michael Sánchez (16), Osmany Camejo (12), Roberlandy Simón (11), Wilfredo León (24), Yoandi Leal (7). Líbero: Keiber Gutiérrez. Ingresaron: Odelvis Dominico y Yoandri Díaz.

DT: Orlando Samuels.