Auspicia El Litoral

Regata aniversario del Yacht Club Santa Fe

Será tipo Match Race puntable para el campeonato mundial y se incluirá en esta edición la categoría femenina. También habrá competencias de otras clases náuticas.

De al redacción de El Litoral

[email protected]

Entre mañana y el domingo, con la organización del Yacht Club Santa Fe y el auspicio de diario El Litoral, se disputará la Regata 90º Aniversario de la mencionada institución náutica santafesina. Las competencias serán tipo Match Race Open y Femenina, y además correrán las clases Optimist, Laser, Windsurf y Snipe.

Sin dudas, pruebas muy atractivas y que serán acompañadas con la participación de numerosos navegantes de la zona y mucho público que podrá seguir las alternativas del evento desde embarcaciones o la costa.

Match Race

En lo que hace a este tipo de pruebas, será la segunda edición del Campeonato Santafesino de Match Race, organizada por el Yacht Club, modalidad de competencia que se impone en el mundo y donde se agregará este año al certamen la categoría femenina.

La Federación Internacional de Yachting designó al campeonato santafesino como “Grado 4” y los resultados de los competidores serán incluidos en el ranking mundial de la especialidad, con lo cual se contará con la presencia de los más destacados timoneles de la especialidad.

Cabe consignar, que la ciudad estará representada por 4 tripulaciones. El Match Race es una competencia entre dos equipos, cada equipo tripulando un velero idéntico al de su oponente, en el cual se disputan regatas alrededor de un circuito. Se diferencia de las regatas tradicionales de flota, que involucra a tres o más barcos, por leves variaciones en las reglas y grandes variaciones en la táctica.

Una de las diferencias más notorias respecto a la táctica de flota es que en Match Race, no es importante emplear el menor tiempo en hacer el recorrido, en cambio interesa que un equipo cruce la línea de llegada justo antes que su oponente.

En esta modalidad se acentúan dos tácticas, cubrir al oponente para que reciba menor intensidad de viento y generar situaciones en donde el oponente sea penalizado por infringir alguna de las reglas que rigen el juego. El evento mundial más prestigioso en esta modalidad es la Copa América que se viene disputando desde el año 1851.

Los veleros

En esta oportunidad los barcos serán de la clase Magic 21, construidos por el astillero FMA de la ciudad de San Pedro. Estos barcos sin cabina, de 6,30 metros de eslora, se adaptan perfectamente para este tipo de competencia. El propietario del astillero Federico Moretti y su hija Ana Clara competirán en la categoría Open y Women respectivamente.

Programa

La primera reunión de timoneles y árbitros será para las damas, mañana a las 9, mientras que para el Open, será el sábado a las 9. La partida de la primera regata de cada día no se dará antes de las 10, mientras que la entrega de premios se llevará a cabo el domingo, después de las regatas.

Durante los tres días se disputarán más de 60 regatas de 20 minutos cada una, que el público podrá apreciar desde ambas costaneras santafesinas.

Regata aniversario del  Yacht Club Santa Fe

Diego Baialardo, en primer plano, a punto de virar la boya a sotavento y Martín Acevedo, acomodándose, para maniobrar. Fue en la edición 2008 de la Regata Diario El Litoral organizada por el Yacht Club Santa Fe.

Foto: José Vittori