Dos estrenos en los cines locales

Entre magos y familias intranquilas

Llega a la ciudad la esperada “Harry Potter y el misterio del Príncipe”, sexto capítulo de la saga del joven mago. Cine América presenta esta semana “Home”, drama sobre los vecinos de una autopista.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Inspirada en la obra de la escritora británica J.K. Rowling, “Harry Potter y el misterio del Príncipe” es la sexta parte de la historia del ex niño, ya joven mago. Esta entrega pasa del universo fantástico y mágico de las anteriores a un mundo oscuro y peligroso, y se estrena esta semana en el complejo de Cinemark.

“Seguimos el camino diseñado por J.K. Rowling. En este capítulo los protagonistas se vinculan con un mundo más maduro, con experiencias más intensas”, afirmó el director de la película, el británico David Yates.

“Luego de años de tensión no fue difícil filmar ciertas escenas”, destacó Daniel Radcliffe, quien interpreta al joven mago en las secuencias de acción con su adversario, Draco Malfoy, protagonizado por Tom Felton.

La historia también entrega referencias a la relación de los jóvenes protagonistas con sustancias estupefacientes, pues Harry bebe una pócima que le provoca alucinaciones.

“Creo que hay diversas alusiones a las drogas, pero no diré a cuáles. El humor es un componente esencial de este filme, tanto para el público joven como para el adulto, que tal vez disfrute más la historia porque cuenta con otras perspectivas de comprensión”, declaró Radcliffe.

Ahora un Harry más maduro, acompañado por el adoctrinamiento del profesor Albus Dumbledore y en medio de la revolución hormonal que padecen los adolescentes aprendices de magos en el colegio Hogwarts de magia y hechicería, ha de preparase para afrontar la batalla final ante el imparable Draco Malfoy, pieza clave en los maléficos planes del oscuro Lord Voldemort, y los Mortífagos.

Al costado del camino

Cine Club Santa Fe presenta este jueves (con continuidad en las funciones comerciales del América) el preestreno de “Home”, ópera prima de Ursula Meier con la actuación de Isabelle Hupert.

Autora de varios documentales y de un telefilme emitido por el canal Arte (“Des épaules solides-2), la cineasta franco-suiza Ursula Meier firma con Home su primer largometraje de ficción para la gran pantalla. Isabelle Huppert y Olivier Gourmet interpretan esta peculiar película, que tiene como únicos protagonistas a una familia y la autopista.

Sobre el filme, la directora manifestó a la prensa que “la ambición está en los objetivos artísticos, cualesquiera que sean los medios con los que se cuente; en el deseo de intentar cosas diferentes, de plantear preguntas al lenguaje cinematográfico; pero también es cierto que experimenté todo lo que se desaconseja para un primer largometraje: ¡actores conocidos, construcción de decorados, coches, niños, animales!

“Al escribir la historia pensé en Isabelle Huppert; a ella le gustó mucho el guión y aceptó rápidamente. Olivier Gourmet fue el siguiente. Pensé que dirigir a dos actores tan diferentes y talentosos daría una mezcla asombrosa al filme.

“Creo que es una película bastante singular. Quería mezclar los tonos y los géneros, pasar de una escena dramática a otra más burlesca. En la manera de rodar también se aprecia la mezcla de cámara al hombro del principio con los planos fijos del final. El último plano regresa al movimiento, desde el punto de vista de la carretera. Es una manera de regresar al origen de Home. Quería invertir la mirada. En realidad, es una película al revés”.

Sobre el relato dijo: “Conté la historia de un matrimonio y sus tres hijos que viven felices en las proximidades de una autopista abandonada desde hace diez años. Cuando las obras de la autopista terminan y empiezan a circular por ella los primeros coches, deciden no quedarse quietos. Pero poco a poco este insoportable trafico trastornará el equilibrio de lo que hasta ahora había sido una familia unida. Su empeño por quedarse en su pequeño paraíso les llevará a perder progresivamente la razón.

Es una fábula contemporánea sobre la familia, sobre el aislamiento que se transforma en locura. Hay una intimidad extrema entre los personajes, una fusión que la autopista va a cortar de raíz. Se convierte en una pantalla sobre la cual cada uno proyecta sus neurosis. Representa también al mundo violento, agresivo, contaminado- que llega a la gente que pensaba que podía vivir sola, al margen. En eso, es una película que habla de Suiza”.

El filme cuenta con la coproducción entre Suiza, Francia y Bélgica de la que la crítica ha destacado la magnífica fotografía de Agnès Godard, la extraordinaria banda sonora (que cobra un papel primordial en la narración) y la mezcla de tonos (de lo dramático a lo cómico).

Entre magos y familias intranquilas

Un momento de tranquilidad: Ron Weasley (Rupert Grint), Hermione Granger (Emma Watson) y Harry Potter (Daniel Radcliffe), antes de la batalla contra Draco Malfoy.

Foto: EFE

/// EL DATO

Con acento británico

La batalla entre los aprendices de mago y los esbirros de Lord Voldemort podrá verse en dos versiones: estará doblada al castellano y con los diálogos originales con subtítulos, para quienes quieran disfrutar del peculiar acento de los protagonistas.