Los republicanos y algunos demócratas rechazan la iniciativa por considerarla muy costosa

Obama cree crucial la reforma de

salud en la recuperación económica

Quiere garantizar la cobertura médica a 47 millones de estadounidenses (15 % de la población) que actualmente no la tienen.

[email protected]

AFP-EFE-Télam

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió anoche su prometida reforma del sistema de salud, que señaló como indispensable para reconstruir la golpeada economía del país. El mandatario, en su cuarta rueda de prensa en horario estelar desde la Casa Blanca, urgió al Congreso a presentar rápidamente un proyecto de ley, que garantice cobertura médica a decenas de millones de estadounidenses.

“Aprobaremos la reforma que reduzca los costos, promueva las opciones y otorgue cobertura con la que todo estadounidense pueda contar. Y lo haremos este año”, ofreció Obama, que enarboló la reforma del sistema de salud como una de las principales ofertas de su campaña electoral en 2008.

“Mientras rescatamos la economía de una crisis de grandes proporciones, debemos reconstruirla más fuerte que antes. Y la reforma del sistema de salud es un punto vital en esos esfuerzos”, dijo Obama.

Los republicanos han manifestado su rechazo alegando que el plan es muy oneroso, en tanto muchos demócratas se muestran poco convencidos de apoyar una ley que prevé nuevos impuestos, cuando la crisis económica sigue sin dar signos de desvanecerse y el desempleo crece.

Varios legisladores acusan a Obama de impulsar un sistema de salud manejado por el gobierno, que vaya en detrimento de las empresas privadas del sector.

Obama, que dice que la reforma significará un gran ahorro para el país a largo plazo, insistió en que quiere que la nueva ley de salud sea aprobada antes del receso de agosto del Congreso. “Si uno no coloca fechas tope en esta ciudad, las cosas no suceden”, alegó.

“Permítanme ser claro: si no controlamos estos costos, no podremos controlar nuestro déficit. Si no reformamos el cuidado de salud, nuestras primas y gastos propios continuarán aumentando vertiginosamente”, señaló.

“Si no hacemos algo al respecto, 14.000 estadounidenses a diario seguirán perdiendo su seguro médico. Éstas son las consecuencias de la inacción”, dijo el presidente de Estados Unidos, país donde 47 millones de personas (15 % de la población) carecen de un seguro médico.

Popularidad en baja

La ofensiva de Obama se produce en momentos en que una encuesta del diario USA Today y Gallup reveló que la principal baza de Obama, su enorme popularidad, podría estar empezando a sufrir ante el pesimismo de los estadounidenses que se preguntan cuánto más durará la crisis.

La aprobación de Obama bajó a 55 %, pero más significativo inclusive, su desaprobación subió de 16 a 41 %, indicó el sondeo. Peor aún, la encuesta mostró que 50 % de los estadounidenses desaprueba la propuesta de salud de Obama, mientras que 44 % la apoya.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, adelantó el martes que los republicanos trabajan junto a los demócratas para tratar de alcanzar un proyecto de ley que satisfaga a ambas partes.

Gibbs criticó que algunos legisladores se presten al “juego político”, con la idea de buscar un fracaso de la reforma de salud lo que signifique un duro golpe para el gobierno de Obama.

“Este debate no es un juego para estos estadounidenses, y ellos no pueden darse el lujo de esperar más la reforma. Cuentan con nosotros para que resolvamos esto. Cuentan con que aportemos liderazgo. Y no debemos decepcionarlos”, advirtió el mandatario.

Buscan solución al agujero fiscal en California

California espera hoy la aprobación del congreso local de un plan presupuestario para afrontar un descomunal agujero fiscal con recortes dolorosos para los estudiantes, los pobres y los funcionarios públicos en el Estado más rico de Estados Unidos.

La primera amenaza de veto de este presupuesto por parte de la minoría republicana se solventó ayer al sacar del plan una medida que contemplaba la liberación de unos 27.000 presos de las cárceles de California, una acción que enfureció al ala conservadora del Congreso mucho más que la reducción de fondos para la educación y la salud publicas.

El plan de presupuesto para intentar reducir un déficit de unos 26.300 millones de dólares durante los dos próximos años, no ha sido detallado oficialmente pero según filtraciones en la prensa permitiría recortes en gastos por 15.000 millones de dólares, entre ellos 9.000 millones de dólares para quitarles a las escuelas, institutos universitarios y programas universitarios.

También contemplaría el recorte de unos 1.300 millones de dólares del programa de salud para las familias pobres así como unos 124 millones de dólares del sistema de seguro de salud para más de 900.000 niños de hogares con bajos ingresos.

Aunque el gobernador de California, el republicano Arnold Schwarzenegger, y los legisladores estatales -mayoría demócrata- no han explicado el proyecto acordado el lunes, los puntos que filtró la prensa provocaron pánico entre dirigentes sindicales del sector de la salud y de la educación.

Pero fue la eventual liberación anticipada de unos 27.000 presos de las cárceles abarrotadas en este Estado con 170.000 prisioneros, la medida que causó más polémica y la amenaza de la minoría republicana del congreso californiano con vetar el presupuesto.

Los problemas fiscales de California se profundizaron este año debido a los efectos de la recesión que afecta al resto de Estados Unidos.

Este mes, California detenta una tasa de desempleo al 11,6 %, siguen proliferando las viviendas hipotecadas y la recaudación fiscal cayó a niveles de 1990.

La crisis ha llevado a California al borde de la quiebra, obligando a las autoridades a pagar sus facturas con pagaré.

Obama cree crucial la reforma de salud en la recuperación económica

El presidente estadounidense, Barack Obama, asistió puntualmente a la rueda de prensa en la Casa Blanca en Washington, donde defendió la reforma al sistema de salud pese a que un 50 % de los norteamericanos está en contra.

Foto: AGENCIA EFE

Habría muerto un hijo de Ben Laden

Sa’ad Ben Laden, hijo del cabecilla de Al Qaeda, Osama Ben Laden, habría muerto durante un ataque estadounidense con misiles en Pakistán, indicó hoy la cadena National Public Radio (NPR).

NPR, que citó como fuente de su información a un funcionario estadounidense de las agencias antiterroristas que no identificó, sostuvo que el gobierno de Estados Unidos considera que hay de 80 a 85 % de probabilidades de que Sa’ad haya muerto.

Según los medios de comunicación estadounidenses, Osama Ben Laden tendría entre 14 y 18 hijos. Sa’ad, de entre 25 y 30 años de edad, habría muerto después que un avión no tripulado Predator estadounidense disparara misiles Hellfire sobre supuestos reductos terroristas en territorio pakistaní.

Las fuentes citadas por NPR indican que es difícil concluir con seguridad que Sa’ad murió sin un examen genético de los restos.

El gobierno del presidente Barack Obama en un rediseño de la estrategia estadounidense en su guerra contra terroristas, ha hecho de la zona fronteriza de Afganistán y Pakistán uno de sus blancos principales en la lucha contra Al Qaeda.

Los militares estadounidenses han usado más aviones robot para atacar a los militantes islámicos con misiles.

El ex director Nacional de Inteligencia, Michael McConnell, dijo a NPR que Sa’ad Ben Laden, quien habría trabajado para Al Qaeda desde Irán, viajó a Pakistán a finales del año pasado.

El informante anónimo dijo a NPR que, si bien Sa’ad Ben Laden era un militante activo de Al Qaeda, no era una figura prominente.

Es probable que el hombre haya estado en el sitio equivocado en mal momento, y no fue blanco de un ataque dirigido personalmente a él, añadió NPR.

/// LA CLAVE

Sistema carísimo

Los gastos médicos anuales de salud de Estados Unidos superan los dos billones de dólares y consumen una sexta parte del producto bruto interno del país, transformándolo en el sistema de salud más caro del mundo.

El gasto per cápita duplica al de países como Alemania, pese a lo cual 46 millones de los 300 millones de estadounidenses no tienen un seguro de salud.