Lula ratificó reunión con Irán

Brasil podría mediar en Medio Oriente

Télam

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió ayer al canciller de Israel, Avigdor Lieberman, y ratificó la invitación hecha al mandatario de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, para que visite el país.

En el encuentro con Lieberman, Lula expresó su disposición a participar del proceso de paz en Medio Oriente, defender la existencia de un Estado palestino y garantizar la seguridad de Israel, informó la agencia noticiosa italiana Ansa.

Lula manifestó el interés de su gobierno en “ayudar en la solución de estos conflictos, porque Brasil abriga en su población muchas personas de origen árabe y también judías”, informó el canciller brasileño, Celso Amorim.

El mandatario brasileño expresó a Lieberman su posición a favor de la existencia de “un Estado palestino sin restricciones y económicamente viable, y de un Estado de Israel que se sienta seguro, y no amenazado”, indicó Amorim.

Asimismo, el canciller brasileño pidió que Israel libere los pasos que comunican con la Franja de Gaza.

Amorim dijo que si Brasil fuera invitado a participar en los diálogos de paz “no podría negarse”, pero para que ello ocurra, precisó, será necesario un pedido formal de las partes.

Brasil, que aspira a ocupar un sillón permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, desempeñó un papel activo ante el conflicto árabe-isrealí.

En diciembre, Amorim mantuvo contactos con Francia para analizar la convocatoria a una conferencia internacional para un cese de las hostilidades israelíes contra la Franja de Gaza.

Días después realizó una gira por Medio Oriente, donde fue recibido por la entonces canciller israelí, Tzipi Livni, así como por autoridades árabes, entre otras gestiones.

Brasil, “negociador”

Al respecto, Lieberman opinó que “Brasil es un país con una tradición de fuertes vínculos con el mundo árabe, con los palestinos, con Siria y con un buen diálogo con Israel”.

Es por ello, añadió, que el gobierno de Lula “puede ser un negociador” que convenza a “los palestinos a iniciar conversaciones directas y también a Siria”.

En la conferencia de prensa que ofrecieron en la sede de la Cancillería brasileña, Amorim y Lieberman fueron consultados sobre lo conversado acerca de Irán, acusado por potencias occidentales y por Israel de tener en marcha un plan nuclear con fines militares, hipótesis que Teherán rechaza.

Amorim admitió que hay temas en los que Brasil e Israel no concuerdan y ratificó la visita de Ahmadinejad.

“Brasil hizo un convite y el mismo continúa en pie”, dijo Amorim y comentó que, posiblemente, el mandatario iraní visitará Brasilia “luego de que tome posesión” de su nuevo mandato.

Respecto del programa nuclear de Irán, el ministro brasileño recordó que su país es signatario del Plan de No Proliferación Nuclear, que prohíbe el desarrollo de armas atómicas, y señaló que desea que esa política sea seguida por otros países.

En tanto, Lieberman insistió en que “Irán es una amenaza no sólo a la paz en Oriente Medio sino mundial” y sostuvo que Brasil “puede convencer” a Teherán de que suspenda el desarrollo atómico.

“Fascista”, “racista”

El secretario de Relaciones Internacionales del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), Valter Pomar, afirmó que el viaje de Lieberman a Brasil “no afectará en nada” la relación del gobierno brasileño con el de Irán.

Pomar, que calificó al gobierno de Israel como de “derecha y ultraderecha”, y a Lieberman como “fascista” y “racista”, subrayó que las autoridades brasileñas están “al servicio de una política de paz”.

c.jpg

El presidente brasileño, Lula da Silva (centro), junto a su canciller Celso Amorim (der.) y el ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman (izq.), en Brasilia. Lieberman viajará a Argentina, Perú y Colombia, para estrechar los lazos políticos y comerciales con esos países.

Foto: AGENCIA EFE