Brasil no será basurero de ningún país

Carlos A. Moreno

EFE

El gobierno brasileño advirtió que no será basurero de ningún país, al referirse a las 1.400 toneladas de residuos domésticos, importadas del Reino Unido y que permanecen en varios puertos del país.

“Brasil no será el basurero del planeta. Vamos a multar, vamos a mandar de regreso esa basura y a exigirles responsabilidad a los países que tienen un discurso ambiental muy avanzado y que envían su basura química a países en desarrollo”, afirmó hoy el ministro de Medio Ambiente, Carlos Minc.

Unos 90 contenedores con basura doméstica, que incluye además baños químicos, pañales, condones, jeringas usadas y residuos de electrónica fueron descubiertos en los últimos meses en los puertos brasileños de Santos y de Río Grande, y algunos estarían en el país desde noviembre del año pasado.

Los contenedores llegaron a Brasil procedentes del Reino Unido, cuyas autoridades anunciaron que repatriarán las basuras y sancionarán a los responsables.

Minc dijo que el Reino Unido se comprometió a crear reglas internas rigurosas “para no permitir que su basura sea enterrada en países que no tienen condiciones financieras y tecnológicas para tratarla”.

La advertencia del ministro coincidió con una reunión de autoridades de varios puertos de América convocada por la OEA en Foz de Iguazú para tratar precisamente los asuntos ambientales.

“La autoridad portuaria sólo sabe lo que hay en un contenedor por la guía de importación. Quien tiene que fiscalizar si la carga corresponde con lo que dice la guía es la aduana, pero la fiscalización se hace por muestreo”, dijo a EFE la gerenta de Medio Ambiente de la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos, María Luiza Gusmao.

“Por esa razón no sabemos si fueron desembarcados en Brasil otros contenedores con basura antes de los primeros que fueron descubiertos en Río Grande”, agregó.

Según Marcos Medeiros, inspector de la Aduana de Río Grande, el temor es que Brasil esté en la mira de mafias europeas que dominan algunos basureros y que desvían cargas hacia otros países, ya que los vertederos europeos están copados y a que el tratamiento de esos residuos es muy costoso.

Los desvíos fueron denunciados por el escritor italiano Roberto Saviano en el libro “Gomorra”, que recientemente fue llevado al cine y que aborda la participación de mafias italianas en redes para desviar cargas de basura.

La organización ecologista Greenpeace denunció el año pasado que países africanos como Nigeria y Ghana se convirtieron en destino de la basura electrónica (computadoras viejas) de países ricos.

El gobierno brasileño negocia con el británico la forma de mandar de regreso los contenedores, ya que ambos países son signatarios de la Convención de Basilea, que prohíbe el transporte internacional de basura.