En el Congreso y mirando a 2011

Se arman los bloques opositores

Se arman los bloques opositores

Mauricio Macri, Felipe Solá, Juan Schiaretti, Carlos Reutemann. dibujo de lucas cejas

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/CMI

El justicialismo no kirchnerista, por un lado, y la oposición no justicialista, por el otro, intentan abroquelarse en sendos “bloques”, para desarrollar agendas parlamentarias en común y fortalecerse como espacios políticos con expectativas de convertirse en alternativas de poder.

Así, la decisión de trabajar en una agenda legislativa común y la búsqueda del fortalecimiento del peronismo opositor, fueron los ejes centrales de la reunión que mantuvieron ayer el gobernador Juan Schiaretti y el ex mandatario bonaerense y diputado nacional electo de Unión-Pro Felipe Solá.

Convenido después de las legislativas del 28 de junio que marcaron distintas suertes a uno y otro, el encuentro, que duró una hora, en una oficina del barrio del Congreso, representó el primer encuentro en el que establecieron “aproximaciones” sobre esos dos asuntos..

La reunión marcó el primer acercamiento entre dirigentes que sostuvieron distintos posicionamientos previos a la elección legislativa. Mientras Schiaretti había anunciado un acuerdo postelectoral con el reelecto senador santafesino Carlos Reutemann y el referente entrerriano Jorge Busti, Solá se alineó con Francisco de Narváez en Unión-Pro, un frente que también tuvo como inspirador al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.

Apoyar y armar

Al respecto, la senadora santafesina Roxana Latorre anticipó que, desde el bloque Santa Fe Federal que integra con Reutemann, tomaron la decisión de colaborar con el gobierno y apuntalar a la presidenta hasta la finalización del mandato -para evitar una “catastrófica” entrega anticipada del poder-, pero promoviendo a la vez una “mayor articulación” con las bancadas opositoras de la Cámara de Senadores para coordinar proyectos legislativos.

Latorre sostuvo que aún no está decidido si conformarán en los próximos tiempos un interbloque con otras expresiones del justicialismo disidentes y partidos afines, aunque sostuvo que hay un compromiso tomado de coordinar las acciones para dotar a la oposición de mayor efectividad.

La legisladora indicó además que las elecciones legislativas no sólo hicieron perder la mayoría al oficialismo, sino que “por las conversaciones que mantuve con senadores cercanos al gobierno ya no pasaría cualquier iniciativa que pueda enviar el Ejecutivo” y opinó en la actividad que se retomará en la primera semana de agosto que “hay varios temas que pueden ser tratados”, incluyendo las retenciones agropecuarias, la distribución de recursos, los superpoderes y el Consejo de la Magistratura.

Agenda parlamentaria

En este marco, una de las prioridades pasa por “consensuar soluciones” que corrijan el desequilibrio en el reparto de los fondos de coparticipación. Descartada la posibilidad inmediata de una reforma de la ley de coparticipación, las “soluciones” consistirían en una redistribución de recursos a partir de la creación de dos fondos especiales para combatir la pobreza: uno destinado a los habitantes de grandes centros urbanos y el otro a poblaciones rurales del noroeste y el noreste argentino. Parte del financiamiento podría surgir, por caso, de una modificación que haga coparticipable el impuesto al cheque.

Con pie en Córdoba y Buenos Aires, Schiaretti y Solá buscarán ampliar esa agenda legislativa común a diputados de Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y San Luis. Desde el debate por la resolución 125 sobre retenciones de hace un año, Solá tendió puentes con referentes justicialistas no kirchneristas de esas provincias, como el santafesino Jorge Obeid, alineado con Reutemann; María Kremer, esposa de Busti; el puntano Luis Lusquiños, enrolado con el gobernador Adolfo Rodríguez Saá, y Adriana García, del sector peronista disidente pampeano liderado por el ex gobernador Carlos Verna.

Hacia las presidenciales

A partir de esas coincidencias legislativas, Schiaretti y Solá convinieron en “avanzar en el fortalecimiento del peronismo no kirchnerista”, en función de crear una alternativa nacional al oficialismo partidario. No prevén, por ahora, tomar posición alguna de cara hacia las presidenciales de 2011: “Faltan dos años, y la dispersión entre los peronistas no kirchneristas es mucha”, evalúan.

El sector justicialista contrario a Kirchner se mantuvo fraccionado durante el proceso electoral que concluyó con la derrota del ex presidente en la provincia de Buenos Aires. Reutemann, Schiaretti y Busti habían anunciado una suerte de alianza, mientras el sector de Unión-Pro bonaerense se mantuvo al margen del acuerdo.

La reunión de hoy entre Schiaretti y Solá marca el primer punto de convergencia entre ambos sectores de cara a las elecciones presidenciales de 2011. Hasta ahora, los jefes peronistas de la región centro, principal bastión del PJ opositor, habían defendido la candidatura presidencial del santafesino Carlos Reutemann frente al avance de Francisco De Narváez y la eventual postulación del porteño Mauricio Macri. Pero los dispares resultados electorales podrían llevar a repensar las estrategias, y el encuentro de ayer parece orientarse en ese sentido.

Agenda social

Los bloques de diputados del radicalismo, la Coalición Cívica y el socialismo acordaron avanzar en la conformación de una agenda social parlamentaria con la idea de elaborar proyectos unificados en materia como ingreso universal para la niñez, retenciones, Indec y tarifas de servicios públicos.

Fue durante una reunión realizada ayer tarde en las oficinas del bloque de diputados del socialismo, de la que participaron los referentes parlamentarios y algunos integrantes de las respectivas bancadas que integran el llamado Acuerdo Cívico y Social.

La movida todavía está en fase inicial, por lo cual no pudieron dar precisiones sobre el contenido de las iniciativas, que primero serán estudiadas por los asesores, y tampoco quisieron meterse en definiciones políticas como la posibilidad de conformar un interbloque.

Uno de los voceros del encuentro fue el único senador presente y jefe de la UCR, Gerardo Morales, también estuvieron los diputados socialistas Silvia Augsburger (jefa del bloque), Oscar Cuccovillo y Laura Sesma, los cívicos Adrián Pérez, Griselda Baldatta y Patricia Bullrich, su aliada Norma Morandini; y los margaritos Juan Morán, Horacio Alcuaz y Laura Linares, además de los radicales Oscar Aguad y Ricardo Gil Lavedra.