Ya son 197 los muertos en el país

Se elevaron a 70 los muertos

por gripe A en la provincia

Se conocieron nuevas cifras de defunciones en la provincia, ciudad de Buenos Aires y Entre Ríos. Mientras tanto el ministro Miguel Angel Cappiello reconoce que hay un “amesetamiento” en la cantidad de consultas.

Redacción de El Litoral

[email protected]

La secretaria de Salud de la provincia, Dra. Débora Ferrandini, confirmó que en las últimas horas se produjeron dos nuevos decesos elevando el total de fallecidos en la provincia de Santa Fe a 70. Cabe destacar que se habían registrado casi 48 horas sin producirse óbitos ya que el dato de 68 muertos era el mismo desde el lunes pasado.

Por su parte, el ministro de Salud, Miguel Angel Cappiello, remarcó que se está produciendo un “amesetamiento” en la evolución de la pandemia de gripe A, con una disminución de las consultas y las internaciones. “Empieza a haber una amesetamiento de la enfermedad, decrecen las consultas en distintos efectores de la provincia, públicos y privados, y ya hay una disminución de un 50 por ciento en las internaciones”, dijo Cappiello, y precisó que la próxima es la séptima semana desde el inicio de la enfermedad, “por lo que debería empezar a decaer, como habitualmente ocurre con todos los virus”.

“Ahora está empezando a decrecer la cantidad de casos”, aseguró. No obstante, “la pandemia y el virus deben ser estudiados y no se descarta que pueda haber un rebrote de la enfermedad en otras semanas epidemiológicas”, advirtió.

En Entre Ríos

La provincia de Entre Ríos reportó hoy otras dos muertes por gripe A, lo que eleva a cuatro los decesos en la provincia. El secretario de Salud de Entre Ríos, Pablo Basso, informó los dos nuevos decesos y manifestó que no hay cifras concretas sobre personas contagiadas de gripe A, ya que no se toman muestras para enviar al Instituto Malbrán debido a las demoras en remitir los resultados.

Basso sostuvo que “no tiene sentido dar el número de infectados porque actualmente figuran entre 60 y 70, ya que se suspendieron las muestras que se envían al Instituto Malbrán”. Los dos decesos ocurridos en Entre Ríos y los dos de Santa Fe elevaron a 197 las muertes por gripe A en el país.

En Buenos Aires

El Ministerio de Salud de la ciudad de Buenos Aires reportó dos nuevas muertes por gripe A en el distrito, donde otros 36 decesos permanecen en estudio para determinar si contrajeron la enfermedad. En la ciudad el total de muertes por la nueva gripe es de 17, 2 más que en el último reporte ofrecido por la cartera sanitaria, informó el ministerio.

En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Jorge Lemus, explicó que “el 80 por ciento” de las personas fallecidas padecía otra patología y sostuvo que en el distrito se encuentran en estudio 36 decesos para determinar si se produjeron por la nueva gripe.

Se elevaron a 70 los muertos por gripe A en la provincia

Según el titular de la cartera sanitaria provincial se percibe una clara disminución de la atención en consultorios.

Foto: Archivo El Litoral

La UNR pospuso el inicio de actividades

Autoridades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) dispusieron postergar el reinicio de clases para el próximo 3 de agosto, en coincidencia con la medida adoptada por el Ministerio de Educación provincial, a raíz de la influenza A (H1N1), se informó oficialmente.

El vicerrector de la UNR, Eduardo Seminara, señaló a DyN que “se decidió posponer el inicio de las actividades. No obstante, se respetarán las mesas de exámenes previstas para los días 27, 28, 29 y 30 de julio en las tres escuelas secundarias que dependen de nuestra universidad”, aclaró.

Seminara afirmó que “la postergación por una semana permite continuar con el distanciamiento social recomendado por las autoridades sanitarias y también se suma a las medidas preventivas para combatir la pandemia de gripe A”, concluyó.