Escenarios posibles para la pandemia

Télam

El rector del Instituto Superior de Ciencias de la Salud, Claudio Santa María, realizó una evaluación del cuadro de situación actual de la influenza A H1N1 y pronosticó tres posibles escenarios a futuro, uno que contempla la disminución de la enfermedad, otro que la prolonga dos meses más, y otro en el que la pandemia muta y se produce una alta tasa de mortalidad.

Con respecto al peor pronóstico, el doctor advirtió que el virus “podría mutar a una cepa más letal, o podría unirse al virus de la gripe aviar y generar una pandemia al estilo gripe española con una alta tasa de mortalidad mundial y alterando la vida de millones de personas. Para que esto no ocurra deberían tomarse fuertes medidas de aislamiento, bioseguridad y precaución”.

Santa María también se refirió a la disminución de consultas en Capital Federal y en el gran cordón del conurbano bonaerense, lo que muestra un amesetamiento de la extensión de la enfermedad y un gran estallido de casos en el interior de país, ya que es característica de la gripe extenderse en oleadas.

“Tal vez esta mejora se debe a que el 25% de la población argentina, 10 millones de habitantes, son menores de 19 años y dejaron de ir a la escuela. Conjuntamente un número muy importante de padres los acompañó en el aislamiento voluntario en sus domicilios”, dijo el rector a través de un comunicado.

Otros dos elementos que posiblemente hayan ayudado a esta mitigación según él son el conocimiento por parte de la población de las dos vías de contagios y de las medidas básicas de prevención y el uso masivo de antiviral en las últimas semanas.

“Sería razonable pensar como estrategia prolongar la suspensión de clases al menos hasta finalizado agosto para retornar a las aulas a principios de septiembre cuando el clima nos garantice otro escenario”, concluyó.