POR EL MUNDO

100.000 nuevos casos de gripe porcina en Inglaterra

Inglaterra registró 100.000 nuevos casos de gripe porcina la semana pasada, casi el doble que los 55.000 de la semana anterior, según un nuevo balance del

Ministerio de Sanidad. Al menos 840 personas están hospitalizadas debido al virus de la gripe A (H1N1), 63 de ellas en unidades de cuidados intensivos en esta región, agregó el Ministerio de Sanidad Británico, precisando que las cifras conciernen sólo a Inglaterra. El ministerio no proporcionó por el momento un nuevo balance de muertos. La última cifra oficial es de 31, la mayoría en Inglaterra pero también algunos en Escocia, lo que hace de Gran Bretaña el país más afectado de Europa.

Anglicanos sin cáliz

La Iglesia anglicana recomendó hoy jueves suspender el uso del cáliz durante el rito de la comunión para limitar la propagación de la gripe porcina A(H1N1) en Gran Bretaña, que con 31 muertos es el país europeo más afectado por la enfermedad. El arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, jefe espiritual de la Iglesia anglicana, y su segundo, el arzobispo de York John Sentamu, recomiendan en una carta dirigida a todos los prelados que prescindan del uso del cáliz durante la comunión. Según la tradición de obediencia inglesa, el pastor ofrece a los fieles, además de la hostia consagrada, un sorbo de vino del mismo cáliz. Éste pasa así de boca en boca durante la misa.

Cuidados en la Meca

Los ministros de Salud árabes han fijado una serie de restricciones para las tradicionales peregrinaciones a La Meca a causa de la propagación de la gripe A por los países de la región, informaron hoy los medios de comunicación egipcios. Las medidas, que no incluyen la suspensión de las peregrinaciones, fueron adoptadas en una reunión ministerial que concluyó anoche en la sede de la oficina para el Mediterráneo Oriental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en El Cairo. Los responsables de Salud árabes decidieron excluir de las peregrinaciones a los mayores de 65 años y a los menores de 12 años, así como a aquellas personas aquejadas de diabetes, hipertensión u otros males que afectan al corazón, al hígado o a los riñones.

Demanda de tamiflu

El laboratorio suizo Roche AG aumentó casi 10% las ventas, impulsadas por el incremento de 203% en la demanda de tamiflu debido a la pandemia de gripe A. Si bien Roche registró una fuerte caída de beneficios en el primer semestre por costos extraordinarios, aumentó las ventas y superó las expectativas de los analistas, según informó hoy. La firma ganó 4.051 millones de francos suizos (3.840 millones de dólares o 2.700 millones de euros) en los primeros seis meses del año, 29 por ciento menos que en el mismo período de 2008. La caída en el resultado se debe a la compra de Genentech, la compañía biotecnológica estadounidense. Sin esta operación, los beneficios de Roche habrían subido 11%, consignó la agencia DPA.