En barrio Schneider

Un niño murió por inhalación

de monóxido de carbono

La tragedia enluta a una familia del oeste santafesino, marginado de la red de gas natural. La víctima fatal es un pequeño, de 5 años. Su hermana, de 13 -que también inhaló gas-, debió ser internada por una afección respiratoria. Por otra parte, en San Justo y en Rafaela hubo dos muertos por frío, en situación de indigencia.

Redacción de El Litoral

Un menor de 5 años falleció y su hermana, de 13, debió ser hospitalizada a raíz de una intoxicación con monóxido de carbono.

La tragedia tuvo lugar en el interior de una vivienda de barrio Schneider, más precisamente en el domicilio de pasaje Lombardi al 3800.

Todo quedó al descubierto ayer, poco antes del mediodía, cuando los propios progenitores llegaron a la casa y encontraron sin reacción a los menores, que estaban durmiendo en una habitación. Junto a ellos había una garrafa con pantalla, artefacto que habría sido utilizado para combatir el intenso frío que impera por estos días.

Sospechando lo peor la madre cargó a los chicos y salió a toda velocidad en dirección al hospital de niños Orlando Alassia, aunque a su ingreso el más pequeño se encontraba ya sin vida.

En tanto, la adolescente debió recibir asistencia médica de urgencia como consecuencia de una severa intoxicación por inhalación de monóxido de carbono. Con la premura del caso los profesionales asistieron a la jovencita y lograron sacarla airosa de la crítica situación.

Pasadas ya 24 horas del lamentable episodio la menor podría obtener el alta médica, según dejaron trascender fuentes del nosocomio.

La pesquisa

Lo sucedido en la casa es materia de investigación. No obstante fuentes policiales confirmaron que los peritajes tienen como objetivo evaluar el funcionamiento de la garrafa y la pantalla. Una de las hipótesis indica que el artefacto se pudo apagar aunque siguió despidiendo algo de gas que, a la postre, terminó siendo letal.

Parte policial

Consultados al respecto voceros de la URI precisaron que agentes de la Guardia Policial establecida en el Hospital de Niños, dieron cuenta del fallecimiento de un menor identificado como Nicolás Núñez, de 5 años, quien habría ingresado intoxicado por inhalación de monóxido de carbono.

Cabe destacar que su hermana, de 13 años, fue internada en terapia intensiva para luego ser derivada a una sala de cuidados intermedios, pudiendo lograr el alta en las próximas horas.

El Juzgado de Menores en turno fue informado del lamentable suceso.

80 asistidos en la ciudad

Operativos conjuntos de la provincia y del municipio santafesinos permitieron asistir a unas 80 personas en situación de calle por efecto del frío, dijo a El Litoral Diego Presiuso del Ministerio de Desarrollo Social. Ante los casos en los que se necesitó intervenir, en una primera instancia actúa el Cobem y el 107, en tanto que el Ministerio de Desarrollo Social lo hace en apoyo de los refugios a los cuales son derivadas las personas asistidas. Igual metodología se lleva adelante con la intendencia de Rosario.

Actualmente, en nuestra zona funciona un refugio para adultos mayores en Rincón y entre lunes y martes se habilitará otro detrás del Hospital Sayago para unas 12 personas. El lugar ha sido totalmente reacondicionado y cuenta con calefacción.

10.000

personas viven en la calle en nuestro país, según la Organización Médicos del Mundo Argentina, de acuerdo con su último informe de diciembre de 2008.

102

víctimas fatales causaron el frío y la inhalación del tóxico monóxido de carbono en el histórico invierno de 2007, cuando nevó en la ciudad de Buenos Aires.

Fallecen dos indigentes en San Justo y Rafaela

1.jpg

En San Justo un hombre humilde, de 68 años, falleció por un paro cardiorrespiratorio por hipotermia.

Foto: Agencia San Justo

En la ciudad de Rafaela, con el torso desnudo, boca arriba y fuera de la precaria casilla que habitaba, fue encontrado ayer muerto un hombre de muy humilde condición, cuyo apellido sería Domínguez.

El diario La Opinión dice en su edición digital que se presume que el frío causó el deceso del indigente rafaelino, que vivía pobremente en un vivienda levantada en un predio ubicado en avenida Roque Sáenz Peña al 600.

El periódico agrega que el cuerpo fue hallado por personal policial alrededor de las 14 y que se estima que la muerte dataría de unas 12 a 18 horas.

Por otra parte, efectivos de la comisaría segunda dependiente de la UR XVI, con asiento en San Justo, encontraron a hombre sin vida, cerca de una precaria casilla al este de la planta urbana.

Los efectivos policiales llegaron a las inmediaciones de una ladrillería ubicada en las afueras del Barrio Levequi, donde hallaron sin vida a un hombre mayor.

En sede judicial el mismo fue identificado como Héctor Andrés Acevedo, de 68 años, y examinado por el médico forense quien dictaminó paro cardiorrespiratorio por hipotermia.