Al margen de la crónica

El señor de las proezas literarias

Pese a que ya pasaron casi cuatro décadas desde su muerte -se produjo en 1973- la pasión por J. R.R. Tolkien no parece encontrar límites. No solamente su célebre epopeya “El Señor de los Anillos” atrapa todavía a los lectores decididos que se animan a sumergirse en sus intrincados capítulos, sino que la periódica publicación del gran cúmulo de textos inéditos que legó a la posteridad, despierta interés. Por ejemplo, un flamante volumen titulado “Cuentos desde el Reino Peligroso”, producto de un paciente trabajo de recopilación realizado por su hijo, brinda la posibilidad, a través de la reunión de cinco relatos fantásticos y un ensayo -titulado “Sobre los cuentos de hadas”-, de ampliar los conocimientos sobre los mundos creados por el autor.

Es sabido que Tolkien dejó, además de sus obras más conocidas, cientos de páginas inconclusas que aportan datos a la descripción de ese legendario universo que llamó Tierra Media, al que pobló con personajes imborrables surgidos de su inabarcable imaginación, pero también de un profundo y meticuloso estudio de las mitologías antiguas.

Y por si no bastase la aparición de esos nuevos textos, los fanáticos de Tolkien tendrán la posibilidad de disfrutar próximamente hitos importantes. El primero, la próxima publicación de otra obra inédita que se denominará “La leyenda de Sigurd y Gudrún”. Y el segundo, la preparación del filme “El Hobbit” a cargo del director Guillermo del Toro, quien ya demostró su capacidad para la puesta en escena de mundos fantásticos en “El laberinto del fauno”. De acuerdo a lo previsto, esta película sería estrenada en dos partes y contaría con la presencia de actores que dejaron su impronta en la legendaria trilogía de Peter Jackson, como Ian McKellen, Andrew Serkis y Hugo Weaving. En definitiva, la obra de uno de los hacedores de leyendas más prolíficos e interesantes del siglo XX, mantiene su vigencia.