El obeidismo en Diputados

Exigen que se licite el sistema de provisión de tarjeta social

El diputado justicialista Mario Lacava solicitó públicamente al Poder Ejecutivo que llame a licitación pública para adjudicar la provisión del servicio de administración de entrega de tarjetas magnéticas precargadas para la cobertura de prestaciones de programas sociales alimentarios y no alimentarios. En la Cámara, el legislador opositor recordó que se está a dos meses del vencimiento del contrato firmado oportunamente con el Banco Municipal de Rosario.

La expresión del obeidismo en Diputados había presentado dos meses atrás un proyecto de comunicación con el mismo objetivo. “No quiero que se prorrogue el contrato vigente invocando el estado de emergencia”, dijo Lacava quien recordó que el contrato con la entidad rosarina fue observada por el Tribunal de Cuentas e insistido por el Poder Ejecutivo. Pero además aclaró que la entidad bancaria pública tercerizó a un privado. “Podríamos entender la emergencia anterior porque el contrato se hizo a las pocas semanas de llegar el actual gobierno, pero no entenderemos una prórroga por una eventual emergencia que no es tal” , remarcó.

“Son 18 millones de pesos que recibe el Banco Municipal que son gerenciados por una entidad privada a la cual subcontrató la entidad”, explicó el justicialista que informó que enviará una nota al gobernador expresando su preocupación por el tema.

En su momento, el Poder Ejecutivo defendió su contratación señalando que el Banco Municipal es una entidad pública al igual que Banco de la Nación, entidad ésta que no se mostró interesada en prestar el servicio de la tarjeta social.

Defensa de Lamberto

En tanto, el diputado socialista Raúl Lamberto salió al cruce de las críticas del senador por La Capital, Juan Carlos Mercier, sobre la decisión de colocar los depósitos judiciales de Rosario en el Banco Municipal de esa ciudad.

“Hoy el Banco Municipal es una entidad sólida, que tiene importantes utilidades anuales, que administra el transporte urbano de pasajeros de la ciudad, entre otras funciones y cuya razón de ser es el apoyo a las pequeñas y medianas empresas y créditos al consumo. La entidad constituye, con más de 112 años de trayectoria sólida y confiable, es la única herramienta financiera ciento por ciento estatal con una experiencia consolidada que le ha permitido sobrepasar todas las crisis sistémicas a diferencia de muchas otras entidades y es el cuarto banco más antiguo del sistema financiero argentino sin cambiar su composición accionaria”.

Para Lamberto “resulta muy difícil de entender para un pensamiento privatizador, como el que representa el senador Mercier, la importancia de fortalecer la banca pública” y rechazó que la transferencia de los fondos judiciales sea una decisión unilateral.

Tras señalar que el saldo de la liquidación del Banco Santafesino de Inversión y Desarrollo fue depositado en el banco rosarino, aseguró que el traspaso de los depósitos judiciales de Rosario “constituye una reivindicación histórica. Así como el Banco Nación es agente financiero del gobierno federal, el Banco de la Provincia de Buenos Aires es agente financiero de su provincia; el Banco Municipal de Rosario debería serlo de los depósitos provinciales en Rosario por ser el único banco público”.