Departamento Castellanos

Colonia Aldao, un pueblo tambero con

fuerte crecimiento en los últimos años

Colonia Aldao es una pequeña localidad del departamento Castellanos, ubicada al oeste de Sunchales. Próxima a cumplir 125 años de vida, con 2.000 habitantes, su destino está ligado al campo y específicamente a la actividad lechera: hay 25 tambos en actividad.

José Zenclussen-Néstor Fenoglio

[email protected]

Enviados Especiales

Colonia Aldao cuenta con 10 mil hectáreas: 15 kilómetros de este a oeste y 6 de sur a norte. La producción que predomina es el tambo que concentra el 60% de la actividad, el 30% es agricultura y el resto, ganadería. El pueblo está en el centro, y cuenta con 2 mil habitantes, con un crecimiento muy importante en los últimos 5 años: desde 2004 a la fecha se han construido 60 viviendas más, que para un pueblo de esta escala, es una especie de revolución. Así es que esta más que centenaria localidad -el año que viene celebrará sus 125 años de vida-, con el buen momento que el campo vivió en los últimos tiempos, vio acelerar su ritmo de crecimiento y también de demanda.

Hugo Michelini ocupa el cargo ininterrumpidamente desde el 10 de diciembre de 2003 y se presentará para el 6 de septiembre con lista única. Y repasa con tono pausado los trabajos que encara la comuna a su cargo y también describe las características de esta localidad ubicada al oeste de Sunchales, cerca del límite con Córdoba.

Si bien no hay grandes empresas en el pueblo, Colonia Aldao cuenta con el prestigio de La Lilia (un tambo modelo, perteneciente a los Barberis, con genética propia, “cansado” de ganar premios en Palermo y en cuanto encuentro de Holando se celebre en el país), acopio de cereales que generan mucha mano de obra en la colonia. El tambo además genera mucho trabajo para el pueblo.

El pueblo cuenta con una metalúrgica y venta de maquinarias que demandan alrededor de 12 personas.

“Acá se concentra la producción de las tres colonias, todas autónomas: Fidela, Bigand y Hugentobler, porque los productores tienen el Banco de Santa Fe en la localidad, además del veterinario, ingeniero agrónomo y los contratistas. Todos son de Colonia Aldao. Tenemos también una importante estación de servicio, y al no haber en otros pueblos, todos confluyen acá”, confía Michelini.

En el territorio que comprende Colonia Aldao hay 25 tambos, medianos, de 3 mil litros diarios en promedio, quedan muy pocos tambos de 1.500 litros. “No hubo, felizmente, pese a la crisis del sector, cierre de tambos en los últimos meses”. Los tambos le dan al pueblo cierto tono de relativo bienestar: a diferencia de otras producciones, el dinero del tambo -el sueldo del tambero- “se vuelca” en el pueblo.

Mejoras alrededor de la plaza

Michelini explicó que se retomaron en el mes de abril las mejoras sobre la plaza, en los meses de verano no se trabajó porque parte del personal estaba de licencia (de noviembre a febrero). Colonia Aldao tiene en planta permanente de la comuna trece personas: en el corralón trabajan 8, más 5 adicionales, y en la sede comunal trabajan 5 personas.

La comuna está terminando con la obra de pavimentación alrededor de la plaza. La calle está terminada, sólo resta el estacionamiento y el desagüe, con una inversión de 530 mil pesos. La parte de nivelación y cordón cuneta se hacen con fondos del Plan de Obras Menores 2008, y la parte del llenado de la calzada (8 metros) del pavimento por contribución de mejoras. La obra comenzó en mayo del año pasado con un plazo de ejecución de dos años, “así que tenemos tiempo de terminarla hasta mayo del año próximo. La obra viene muy avanzada y vamos a terminar antes del plazo estipulado, esto se debe a que mucha gente ha pagado de contado y nos permitió acelerar los tiempos”, afirma Michelini.

Otra de las obras que se terminó el año pasado fue el arenado de caminos rurales para darle acceso a los tambos, para que saquen su producción, tarea que se complicaba los días de lluvia. Fueron 24 mil metros de arenado que se realizaron con fondos de contribución de mejoras y con el 99,99% del aporte de la gente. Michelini remarca el dato de que la gente en general es muy cumplidora y esto ayuda a prever el flujo de ingresos y planificar las actividades. “La recaudación no bajó, se mantuvo, la gente cumple. En lo que es tasa general de inmuebles el ingreso se ubica en el 85 % del pago, todavía no se nota la decadencia. Lo que sí notamos es la falta de trabajo, mucha gente que está quedando sin trabajo, sobre todo changarines. Esto se debe en parte a la gran sequía. Desde el año pasado viene lloviendo muy poco, esto afecta la productividad y rentabilidad de los tambos, al tener un costo mayor para alimentar los animales, ya que no hay pasto y no se han podido implantar pasturas.

Por último, Michelini advierte que “con la pavimentación de la cercana Ruta 62 -una transversal que conecta Ataliva con Progreso- hemos notado un mayor flujo de tránsito pesado (la colonia está pegada a la Ruta 280, que arranca en Sunchales y termina en la provincia de Córdoba) que va hacia Tucumán y busca caminos alternativos. El nuestro, en definitiva, es un pueblo tranquilo, signado por el tambo, con gente de trabajo y que vio un crecimiento fuerte en los últimos cinco años”.

Colonia Aldao, un pueblo tambero con fuerte crecimiento en los últimos años

Trabajos alrededor de la plaza. Con importante grado de avance, el asfalto nuevo luce en el centro de Colonia Aldao.

Foto: Néstor Fenoglio

/// EL DATO

Fiestas populares

Colonia Aldao tiene en el año tres festividades con alcance regional. Una es la Fiesta del Capeletini -que se realiza en invierno y que fue suspendida por el tema de la gripe A. Otra, también en invierno, a mediados de julio, la fiesta patronal. Y una tercera, a fin de año, el 14 de noviembre en este caso, la Fiesta del Costillar.

2.jpg

Hugo Michelini: más de un cuarto de siglo al frente de la comuna de Colonia Aldao.

Foto: José Zenclussen

/// UBICACIÓN

ALDAO,

dpto. Castellanos

Aldao.pdf

el litoral

Servicios

Colonia Aldao tiene una planta de ósmosis inversa con pico comunitario. Desde la comuna se está trabajando en el proyecto de agua potable para la población. “Estamos en un 25% de la obra, que es por un convenio con el Propasa. Hemos tenido problemas con la inflación, por eso debimos agregar una etapa más. Ahora corre un plazo de 6 meses para terminar el 25 % de la obra. “No tenemos cloacas, hemos comenzado a trabajar para comenzar con el proyecto, que obviamente requiere de una financiación que excede las posibilidades comunales. Hay ahora menos coparticipación, pero bajó para todos. No nos sentimos discriminados”.