El ministro Hugo Storero encabezó el acto en Reconquista

Firmaron el contrato de obra para

refaccionar el hospital de Intiyaco

Las tareas previstas cuentan con un plazo de ejecución de 180 días y contemplan la reparación integral del edificio. Además, fueron presentadas ocho ofertas para edificar 32 viviendas sociales en la ciudad de Reconquista.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Ayer, se produjo un paso fundamental para el futuro del hospital de la Comuna de Intiyaco, un efector que cubre las necesidades sanitarias en una amplia zona rural del departamento Vera: el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero rubricó en Reconquista el contrato correspondiente para la refacción del efector con la empresa Constructora de Lucas Lapissonde.

La firma del documento entre el funcionario provincial, el presidente comunal Walter Villalba y el titular de la empresa se llevó a cabo en la sede municipal de la ciudad de Reconquista.

Cabe señalar que la licitación de los trabajos para las reparaciones edilicias se llevó a cabo el pasado 1º de abril, cuando se presentaron tres firmas oferentes, resultando adjudicada la empresa Constructora de Lucas Lapissonde, que cotizó para la ejecución de los trabajos una suma de 253.677,72 pesos, por debajo del presupuesto oficial fijado en 261.113,84.

Las tareas programadas, que cuentan con un plazo de ejecución de 180 días a partir de la firma el contrato, contemplan la reparación integral del edificio que se encuentra emplazado en el casco urbano de la ciudad, tanto a nivel estructural como en lo que respecta a la recuperación de sectores que se hallan en mal estado.

Esta iniciativa incluirá a su vez apuntalamientos preventivos, demoliciones parciales, reformas generales, recalces de cimientos y nuevas adecuaciones entre las que figuran extracción de pisos, contrapisos y zócalos en depósito y en el frente este, vereda perimetral este y noreste, y oficina. Comprende además la revisión de los sistemas y cañerías existentes de agua, cloacal y pluvial, incluyendo el retiro, la reparación y cambio de los elementos que tengan pérdidas o se encuentren en estado defectuoso.

Está proyectada asimismo la ejecución de un vano en la galería noreste y un muro de mampostería en cerramiento de la galería noreste, la reparación de fisuras mediante llaves en diferentes lugares; recorrido y reparación de cubiertas y revoques exteriores e interiores.

Finalmente, la grilla de trabajos contempla la colocación cerámicos, una nueva pileta, mesada de acero inoxidable en el local de enfermería y la demolición de los existentes, como así también la ejecución de cielorrasos en todos los locales del edificio, la revisión general de la instalación eléctrica y la reparación y colocación de artefactos; refacción general de aberturas, y pintura general.

De acuerdo con lo informado, uno de los objetivos centrales está relacionado con la corrección, mantenimiento y conservación de la totalidad del edificio, a los fines de de contar con los espacios básicos terminados y en perfecto estado del hospital.

En cuanto al equipamiento previsto, desde la órbita del Ministerio de Salud aseguraron lo que se pretende es dotar al efector con un poco más de capacidad instalada para así dar respuesta en los servicios ambulatorios. Además, se van a instalar equipos de rayos más modernos, ecógrafos, y se realizarán mejoras en la sala de espera y de internación.

Viviendas sociales

Antes de la firma del contrato para la refacción del nosocomio de Intiyaco, el titular del área de Obras Públicas de la provincia encabezó la apertura de ofertas en el marco de la licitación que derivará en la construcción de 32 viviendas e infraestructura en Reconquista, donde se presentaron ocho oferentes.

Puntualmente, las empresas que presentaron sus propuestas fueron: Nardin Construcciones SRL, que presupuestó la obra en 3.209.172,30; Coemyc SA, lo hizo en 3.280.967,71 pesos; EFE Construcciones en 3.998.911,51 pesos; Empresa Constructora Pilatti SC en 3.882.143,57 pesos; Dam Partners SA en 3.255.049,98 pesos; Sapyc SA en 4.221.845,42; Planificar SRL en 3.204.179,25; y, finalmente, la UTE integrada por Giachetti Construcciones y Prosaco Construcciones, con un monto de 3.373.949,15 pesos. Cabe recordar que el presupuesto oficial había sido fijado en 3.314.093 pesos, y que cada una de las ofertas presentadas por las empresas constan de dos tramos: por un lado, el presupuesto para la construcción de viviendas y, por el otro, para la ejecución de la infraestructura.

Las viviendas serán destinadas a familias agrupadas en el Sindicato de Textiles de Reconquista y se edificarán y contarán con dos dormitorios, baño, cocina - comedor, lavadero, patio y espacio para una futura ampliación. En la infraestructura se contemplan trabajos de mejorado granular, alumbrado público, alcantarillado, cunetas, pozos absorbentes y arbolado.

La obra tiene un plazo de ejecución de 10 meses, en tanto la construcción del nuevo barrio será financiada con aportes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). El futuro complejo habitacional se construirá en terrenos aportados por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVyU) y se localizará entre las calles 50, 43 Fuerza Aérea, 47 Islas Malvinas y Georgias del Sur.

En el acto participaron también el intendente, Jacinto Speranza, el director provincial de Arquitectura e Ingeniería, Julio Talín, y otros funcionarios.

Firmaron el contrato de obra para refaccionar el hospital de Intiyaco

Doble actividad. En la Municipalidad de Reconquista, Storero presidió la apertura de ofertas para construir 32 viviendas y rubricó el contrato para la refacción del nosocomio de Intiyaco.

Foto: Información Pública

/// ADEMÁS

Para reactivar viviendas

En el marco de la apertura de las ofertas para las 32 nuevas viviendas de la cabecera del departamento General Obligado, Storero adelantó que el gobierno provincial se encuentra en tratativas con la cartera de Planificación Federal para reactivar las obras de viviendas que el gobierno nacional tiene pendientes en la provincia.

Para poder ejecutar los “numerosos planes de viviendas que estaban diseminados en el territorio provincial, esta gestión asumió un compromiso con el gobierno nacional”, para lo que debió contraer una importante deuda, explicó Storero.

En el marco de ese compromiso, el gobierno de la provincia “fue entregando llave tras llave a sus legítimos propietarios”, añadió.

Para el funcionario, la deuda del Estado nacional con la provincia es “importante, y a medida que se perciban estos saldos serán volcados en futuros planes de viviendas que tienen que ver con la demanda creciente de la provincia”.

Asimismo, el titular de la cartera de Obras Públicas apuntó que el gobierno aguarda también el envío de fondos para comenzar con “el tan ansiado Plan Federal II”, que permitirá construir “alrededor de 21 mil unidades habitacionales en todo el territorio”.

/// EL DATO

Respuesta

regional

La localidad de Intiyaco, que integra la geografía de la Cuña Boscosa, es una localidad que está emplazada en el departamento Vera. Cuenta una población superior a los 1.700 habitantes y una extensión que alcanza los 2.372 kilómetros cuadrados. Para llegar hasta allí es necesario desviar unos 90 kilómetros hacia el norte de la ciudad de Vera, sobre la Ruta Provincial Nº 3. El distrito está conformado por el pueblo cabecera y los parajes Colmena, La Florida y Kilómetro 124, cuyos pobladores reciben atención en el hospital de Intiyaco. Allí radica gran parte de la importancia de la futura refacción.