El hombre y la tierra, obra del artista José Sedlacek

Ocupará un nuevo sitio el Monumento al Inmigrante

La inauguración oficial será el 4 de septiembre próximo, fecha en la que se celebra el Día del Inmigrante. El emplazamiento elegido está ubicado en la zona del antiguo puerto de Santo Tomé.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

El municipio santotomesino estaría confirmando en breve los pormenores de la recuperación y puesta en valor del Monumento al Inmigrante “El hombre y la tierra”, el cual ha sido emplazado ahora en el sector en el que supo funcionar el antiguo puerto de Santo Tomé, es decir en las inmediaciones del recinto del Concejo Municipal (en realidad a unos cien metros de allí, en dirección hacia el norte).

Como se recordará, la obra en cuestión, un trabajo perteneciente al destacado artista plástico José Sedlacek inaugurada en 1978, fue sacada de su emplazamiento original -en una de las esquinas de la intersección de Av. 7 de Marzo y 25 de Mayo-, durante el período de gestión del dos veces intendente de nuestra localidad Roberto Schmi-dhalter (1995-2003), siendo derivada en su momento a las dependencias del Obrador Municipal Nº 2.

Dicha escultura ya fue ubicada en la vereda este de la conjunción que forman la avenida costanera Gómez Cello y calle Esperanza, a la espera de la realización del correspondiente parquizado y de los últimos trabajos de restauración. A estos últimos los está realizando el artista plástico local Roberto Migdal, quien por estos días se dedicará a reinstalar en la figura base del trabajador de nuestro campo, el arado que supo distinguirlo como tal. A través de “El hombre y la tierra”, Sedlacek buscó reflejar a los inmigrantes europeos que, cargados de ilusiones y expectativas, supieron arribar a estos lugares en búsqueda de un pasar mejor, alejados de su terruño en el viejo continente por la tragedia, la guerra y el hambre.

“Es el lugar ideal”

El autor sabía de dicho desarraigo, al haber sido él mismo originario de Europa, con mayor precisión de la entonces Checoslovaquia. Y justamente aquí, en su nuevo terruño tuvo la posibilidad de plasmar importantes obras gracias a su oficio; algunas de ellas dedicadas a los protagonistas de nuestra historia, como Domingo Sarmiento, Simón de Iriondo, Estanislao López, José de San Martín y Martín Miguel de Güemes. Asimismo, vale aclarar que Sedlacek fue el creador de figuras como “Sabalero” (situado en el Club El Julepe), “A la madre” (que se encuentra a escasos metros de donde quedará ubicado “El hombre y la tierra”), “Pachamama” y la piedra tallada “Colegiala” (estas dos, situadas en la plaza Libertad).

Para finalizar, bien cabe señalar que la que se mostró satisfecha con la rehabilitación y reubicación de la mencionada obra de Sedlacek fue la edil Rosana Zamora, quien oportunamente había presentado una propuesta para que la escultura fuera instalada donde finalmente se destinó. En tal sentido, la concejala explicó: “El viejo puerto santotomesino fue testigo, por así decirlo, del paso de cientos de hombres y mujeres que llegaban a nuestro pueblo para abordar las carretas que los trasladaban con destino a Santa Fe o a distintos lugares de las colonias vecinas; por eso mismo, el escenario ideal para ubicar la escultura del maestro Sedlacek es ese”.

Ocupará un nuevo sitio el Monumento al Inmigrante

En ejecución. Si bien la escultura fue colocada en su nuevo destino, aún resta ultimar detalles para su restauración definitiva, a cargo del reconocido artista plástico Roberto Migdal.

Agencia Santo Tomé

/// EL DATO

Autodidacta

José Sedlacek fue un verdadero autodidacta, nacido el 14 de marzo de 1900 en la región de Moravia (ex Checoslovaquia) y fallecido en Santa Fe el 31 de marzo de 1981. A la capital provincial llegó a los 10 años de edad y se naturalizó argentino en 1927, año en el que realizó su primera exposición pública. Al principio fue reconocido por sus condiciones como dibujante, aunque posteriormente se destacó como figurista y como profesor de modelado en la Escuela de Artes Visuales de Santa Fe.