Producción alternativa

Los Berries de San Luis

Campolitoral recorrió el establecimiento que la empresa del Grupo Sidus posee en la localidad de Candelaria. Alejandro Rosso, gerente de campo de Berries de Argentina aseguró que hubo un derrumbe de precios debido a la crisis internacional.

José Zenclussen

Enviado especial a San Luis

[email protected]

Candelaria, localidad ubicada a 160 kilómetros al noreste de la capital de San Luis, es una zona donde los suelos son sueltos y cuenta con un clima muy favorable para el óptimo desarrollo del arándano. Esta parte de la provincia además cuenta con agua de riego proveniente del Dique La Huertita que facilita aún más el desarrollo del cultivo.

Campolitoral recorrió el establecimiento -de 150 hectáreas- y dialogó con el ingeniero Alejandro Rosso, gerente de campo de la empresa quien dio precisos detalles sobre la plantación, desarrollo y cosecha de este fascinante cultivo.

“La primer cosecha en el establecimiento fue en el año 2005 con 25 mil kilos de producción, en esta última campaña cosechamos unos 600 mil kilos”.

El establecimiento cuenta con riego por goteo y varias hectáreas están protegidas con malla antigranizo, esto permite que los arándanos se encuentren mejor protegidos ante las adversidades climáticas.

Rosso expresó que las plantas si bien son de origen genético de EEUU, hay una empresa del grupo que es productora de plantas. “En realidad la empresa empezó en el negocio del arándano como productora de plantas, en la zona de Baradero y Pilar”.

El trabajo del cosechero en los meses de septiembre y octubre -época de cosecha- es fundamental para una buena producción, “si hay una mala cosecha en el campo por más buen empaque que tengas la producción no es buena, en cada cuadrilla trabajan hasta 40 personas y se organizan en torno a un jefe y dos colaboradores que controlan la extracción”, aseguro Alejandro Rosso.

Mercado

Este año el cultivo ha sufrido los vaivenes de la crisis internacional, pero espera que con el correr de los meses esta situación se arregle, “la restricción en el consumo fue justo en los peores meses de la crisis en los EEUU, que es el gran mercado para nosotros, no solo fueron los arandanos también se vieron afectadas otras frutas que salieron en esos meses, por ejemplo la cereza”.

Rosso manifestó que la expectativa para esta campaña en general es buena esperando que el mercado se recupere, sobre todo los precios. “No hubo un ajuste rápido en el último eslabón de la cadena, con respecto a la caída de la demanda, para reactivar el consumo, de esta forma se fueron acumulando stocks a lo largo de la cadena y eso provocó que las frutas queden en planta”.

Desde la empresa esperan que este tema se va a solucionar en la presente campaña. “Hubo una fuerte autocrítica en toda la cadena, sobre todo de los supermercados que deben mejorar los precios para incrementar el consumo”.

Por otra parte, el gerente de campo manifestó que en el año 2008 se hizo un convenio con una planta de congelado en Mendoza, para poder exportar fruta congelada, donde hoy el 60 % de las exportaciones de fruta son a EEUU. “Como experiencia fue buena, pero los precios no fueron los mejores”.

En cuanto a la demanda, por distancia y consumo, el mercado interno no es atractivo. Rosso expresó que el ciudadano americano consume el arándano como una proteína, lo ven como un alimento saludable, “no les interesa la variedad o el volumen. Ellos saben que deben consumir dos potes por semana, el arándano es muy bueno para las infecciones urinarias y tiene muchos antioxidantes”.

Planta de empaque y congelado

Una vez finalizada la recolección en el campo la temperatura del arándano llega -a la planta- a una promedio de 25º, “como es una fruta perecedera necesitamos bajar la temperatura rápidamente a 8º, para empacarlo. En la zona de productos terminados la fruta debe estar a 0º para poder ser exportado, vía fluvial o aérea”. Rosso aseguró que el empaque se consolidó en el establecimiento y no en la provincia de Buenos Aires.

Para esta tarea, una de las más importantes los empleados son capacitados todos los años, para que la cosecha que se procesa en el día sea cada vez mejor. “Para aumentar la cosecha debemos agrandar la planta de empaque, estamos esperando a ver qué pasa con el mercado, para poder realizar las inversiones”.

En cuanto a la planta de congelado, Rosso confirmó que la idea es ubicar la planta en el establecimiento. La ventaja del congelado radica en que es el principal insumo para los procesos industriales que incorporen fruta, desde laboratorios, empresas lácteas o heladerías.

“En un principio se exportaba el 80% como fruta fresca, en un futuro con la planta de congelado pensamos ir un 50 y 50. Europa está creciendo en el consumo de arandano, Inglaterra fue un gran mercado y ha ido acompañando el aumento de producción. Es una gran ventaja que sobre todo los chinos empiezen a conocer y demandar este producto”, sentenció Alejandro Rosso.

///

EL DATO

Elección

Rosso manifestó que la empresa eligió la provincia de San Luis por ciertos requerimientos que tiene el arandano, por ejemplo el PH del suelo, el drenaje que sea bueno, se buscaban zonas tempranas de producción. “Si bien San Luis no es primicia con respecto a la porducción de arandanos, acá encontramos una muy buena calidad de agua que es una limitante en la producción. Además al ser una zona semiárida lo que da una muy buena calidad de fruta desde el punto de vista sanitario”, aseguró el gerente de campo del establecimiento.

BERRIES__002.JPG

En todo los detalles. El ingeniero Alejandro Rosso (gerente de campo), le contó a Campolitoral las técnicas y la forma en que se trabaja dentro del establecimiento.

Fotos: Gentileza Norberto Melone

///

EN RELACIÓN

Inversiones

Berries de Argentina invirtió en la planta de empaque de arándanos más de $ 15 millones de pesos, proyectada para procesar una producción estimada en un poco más del millón de kilos por campaña.

El proyecto en su momento generó 1500 puestos de trabajo a través de un convenio con el Gobierno de San Luis por el que se reconvertirán planes sociales subsidiados en empleos dentro de la planta.

///

EN RELACIÓN

Exportación

Durante el año 2008 las exportaciones de arándanos sumaron 12.203 toneladas por 74.796.000 millones de dólares, mostrando un incremento del 37% en volumen y del 12% en divisas, respecto Al 2007.

Los primordiales mercados para el arándano fueron Estados Unidos, con envíos por 7.597 toneladas y 46.384.000 dólares; Gran Bretaña, 1.961 toneladas y 13.203.000 dólares; Holanda, 918 toneladas y 5.903.000 dólares y Canadá, 544 toneladas y 2.885.000 dólares.

BERRIES__004.JPG