Por las deudas con la provincia

Un llamado desde la Casa Rosada

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La reunión entre la presidenta de la Nación y el gobernador de Santa Fe parece que ya empezó a generar resultados. Ayer, el propio Hermes Binner reveló a la prensa que durante el día, un funcionario nacional se había comunicado con el ministro de Economía, Angel Sciara, “para ver cómo saldar” las deudas por más de 4 mil millones de pesos que está reclamando Santa Fe. El contacto se produjo a apenas 24 horas del encuentro que mantuvieron ambos mandatarios en la Casa Rosada.

Fuentes del Ministerio de Economía precisaron hoy a El Litoral que el propósito de la llamada de ayer fue establecer un primer contacto, con el propósito de acordar en firme un encuentro en Buenos Aires para empezar a pasar en limpio los números y avanzar a los efectos de acordar los pasos a seguir.

“Creo que es un paso gigantesco -dijo por lo pronto Binner-. Estamos también trabajando con los planes de vivienda: hay 9 mil para la provincia que ya fueron aprobadas y que tienen que comenzar a construirse, y la provincia terminó haciendo aportes propios para que se entregaran las terminadas lo antes posible a los adjudicatarios. Tenemos, además, el plan de escuelas con financiamiento del Banco Mundial, para que se pongan en marcha nuevos establecimientos en la provincia. Estamos trabajando para prepararnos para la recuperación económica que seguramente va a llegar”.

El gobernador dijo que “hay un buen clima” en la Casa Rosada después de las elecciones, en las que el kirchnerismo fue derrotado. “Estamos en un tiempo de diálogo -enfatizó-. Es importante alentar la construcción de un país en el que el federalismo tiene que ser respetado. En la medida en que sigan llegando las partidas para seguir construyendo viviendas, hospitales, escuelas, ponemos en marcha la satisfacción de las necesidades básicas que tiene la comunidad. Si queremos pensar en el desarrollo económico pero también en el desarrollo social, son importantes todas las construcciones que signifiquen mejorar la calidad de vida de la gente; van a ser muy provechosas para tener una sociedad con igualdad de oportunidades”, planteó..

Campo

Binner volvió a negar que su gobierno sea “mediador” entre el Ejecutivo nacional y el sector productivo o el campo.

“Nunca nos hemos postulado como mediadores porque nosotros nos sentimos parte del problema. Santa Fe tiene su columna vertebral en la economía de la agroindustria y por lo tanto, somos partidarios de defender el campo. Santa Fe puede aportar mucho a la Argentina y la Argentina va a salir adelante con el campo, como salió otras veces; nunca va a salir contra el campo”, expresó.

Consultado nuevamente sobre el objetivo de la frustrada reforma tributaria, el gobernador opinó que si la ley se hubiese aprobado, hoy “las cuentas de la provincia estarían equilibradas”. Igualmente aclaró : “Eso ya es pasado y nosotros tenemos que pensar siempre hacia el futuro. Seguramente vamos a encontrar los caminos para recuperarnos. La recuperación tiene que ser del país, de la provincia, de las ciudades y comunas, de las familias santafesinas, en fin, de todos nosotros, porque esta crisis ha tocado a todos, e indudablemente necesitamos encontrarnos unidos, dialogando y construyendo una provincia de Santa Fe mejor”, declaró.

/// EL DATO

Manteca

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, opinó que si la Nación paga aunque más no sea el veinte por ciento de la deuda que mantiene con Santa Fe, sería de gran ayuda para la provincia. “Si nos pagan el 20 por ciento (de la deuda) tiramos manteca al techo”, dijo el funcionario. Bonfatti recordó que la presidenta designó a un funcionario de la Procuración del Estado para que analice con Santa Fe la cuestión, y sostuvo que la provincia necesita el dinero como el resto de los Estados argentinos.