Comienza el 1º de septiembre

Fijan pautas para el primer juicio oral contra represores

Las audiencias se llevarán a cabo en la sala principal del Tribunal Oral Federal y habrá un lugar apartado para que periodistas y particulares sigan el caso por circuito cerrado de televisión.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Centro de Información Judicial

Los miembros del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe que impartirán justicia en la causa Brusa establecieron “las pautas para regular el normal desenvolvimiento de la audiencia de debate fijada para el próximo 1º de septiembre”. A partir de entonces serán juzgadas siete personas que desde hace más de tres años se encuentran privadas de su libertad. Están acusados de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar, cometidos en la ciudad capital y zonas aledañas.

La acordada Nº 12/09 del 8 de julio, consta de diez puntos, en los que se establece el “lugar de audiencia”, la “grabación” íntegra del juicio y la ubicación y acreditación de periodistas, entre otras cuestiones. Lo resuelto por el Tribunal se basó en la “trascendencia pública” que despierta “un proceso en el que se investigan presuntas violaciones a los derechos humanos”.

El juicio se llevará a cabo en la Sala de Audiencias del Tribunal Oral de Santa Fe, de calle Primera Junta 2687; y será trasmitido -por circuito cerrado y el forma simultánea- en otra sala que estará destinada a los medios de prensa acreditados y al público en general. A su vez, dispusieron la grabación íntegra del juicio, material que estará a disposición de las partes, víctimas y demás interesados que así lo soliciten.

Acreditaciones

En cuanto a las restricciones, no se podrá ingresar a la sala de audiencias con “cámaras fotográficas, grabadores, videocámaras, filmadoras, teléfonos celulares, equipos de audio, o cualquier otro elemento técnico con capacidad para reproducir, grabar y transmitir imágenes y sonido, con excepción de los casos mencionados” para uso oficial.

Dado que la capacidad del recinto es reducida “se dará prioridad a las víctimas directas de la causa; un familiar por imputado y uno por víctima”, hasta cubrir la capacidad de la sala”, siempre y cuando estén acreditados con antelación.

Los medios radiales y televisivos sólo podrán trasmitir en vivo las declaraciones de los imputados, los alegatos de las partes y la lectura de la sentencia. Los periodistas podrán entrar a la sala principal antes del inicio de cada jornada, con el solo fin de obtener registros fílmicos o fotográficos de las partes, del Tribunal y demás asistentes al juicio; y “no se podrán realizar entrevistas dentro del edificio donde se lleve a cabo el juicio”.

Los medios de prensa que tengan interés en realizar la cobertura del debate, deberán acreditarse en la Secretaría de Derechos Humanos del Tribunal, a partir del lunes próximo y hasta el 21 de agosto, suministrando datos personales, una foto 4x4, y una autorización expresa del titular o apoderado del medio. En igual período, deberán acreditarse los particulares.

Cuatro meses

El juicio se extenderá durante cuatro meses aproximadamente, en un total de 40 audiencias, que se realizarán todos los lunes y martes, y los miércoles, uno de por medio.

Las primeras jornadas estarán destinadas a la lectura del requerimiento fiscal y auto de elevación a juicio, a las cuestiones preliminares que se puedan plantear y a la declaración de los imputados. En tanto, a partir del 14 de septiembre y hasta el 30 de noviembre fueron fijadas las más de 100 audiencias testimoniales y seis inspecciones judiciales dispuestas en la causa.

Finalmente, a partir del 1º de diciembre se espera que comiencen los alegatos, los que se supone se prologarán por varias jornadas, teniendo en cuenta la cantidad de partes existentes. Se estima que para mediados de ese mes pueda concluir el juicio, con el dictado de la sentencia en su parte dispositiva.

El Tribunal amparó lo resuelto en la búsqueda del “adecuado equilibrio entre la publicidad del debate y los fines del proceso; respetando tanto el derecho de la víctima como de la persona acusada”.

Reunión informativa

Esta semana se llevó a cabo una reunión, de la que participaron representantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia y testigos y querellantes de la causa Brusa. El encuentro, que estuvo a cargo de la secretaria del organismo oficial, Rosa Acosta, fue de carácter informativo y contó con la presencia del director del Programa de Acompañamiento y Protección de Testigos y Querellantes, Oscar Blando; y del titular de Investigación y Reconstrucción de la Memoria Histórica, Jorge Pedraza.

Allí se habló de “los alcances y servicios que ofrece el Programa de Acompañamiento y Protección de Testigos y sobre la acordada Nº 12/2009 del Tribunal Federal Oral de Santa Fe, que establece las pautas de funcionamiento de las audiencias a desarrollarse desde el próximo 1º de septiembre”, informó el Ministerio de Justicia provincial.

Apuntes del caso

Imputados: Víctor Hermes Brusa, Héctor Colombini, Eduardo Ramos, Juan Calixto Perizzotti, María Eva Aebi, Mario Facino y Domingo Manuel Marcelini.

Víctimas y querellantes: son 14 las víctimas y 9 los querellantes (agrupadas en cuatro representaciones), y se espera que durante el debate declaren más de 100 testigos.

Tribunal: está integrado por un juez subrogante, Roberto Manuel López Arango (del Tribunal Oral de Paraná), y los conjueces Carlos Renna y Andrea Alberto de Creus. La secretaría está a cargo de César Eduardo Toledo.