De Santa Fe a Ushuaia

La jueza fueguina espera a Farías

Aguardan la llegada del hombre de la noche, ex convicto y presunto sicario detenido en nuestra ciudad, en el marco de la investigación del crimen de Claudio Prada.

1.jpg

Prada fue encontrado muerto en su departamento del Barrio Pipo, en medio de una engañosa escena que llevó a pensar que se había quitado la vida.

Foto: Gentileza Aire Libre FM 96.3

José Luis Pagés

[email protected]

Mientras en Ushuaia se aguarda el arribo del santafesino detenido en nuestra ciudad para llevarlo a la Justicia el próximo lunes, desde la cúpula policial fueguina destacaron la labor realizada por la brigada policial de Ushuaia, que lleva adelante la investigación por el crimen de Claudio Prada, consigna Tiempo Fueguino, el diario de Tierra del Fuego.

Tras las investigaciones que vienen realizando conjuntamente la Brigada de la Policía Judicial y la Justicia se logró avanzar arduamente en la investigación por el crimen ocurrido el 21 de junio, cuando mataron a Claudio Prada de un tiro en la cabeza.

En menos de un mes, la Justicia ya tiene tres detenidos y realizó más de una veintena de allanamientos en todo el país, que incluyó la captura de uno de los cuatro prófugos. Al día de hoy, son tres las personas involucradas en el crimen con pedido de captura, que se presume se encuentran en el norte del país, dos de ellos con residencia en Santa Fe y un tercero que es oriundo de la capital fueguina y se encuentra prófugo de la Justicia.

En tanto las investigaciones continúan con comitivas policiales desde Ushuaia investigando en todo el país, consigna Tiempo Fueguino.

También consigna el colega del medio que “el comisario, jefe de la Policía de la provincia Walter Papa destacó la labor de los efectivos policiales en los procedimientos realizados y detalló: “Estamos esperando algunas medidas más y que venga el detenido a la provincia; cuando llegue veremos cómo sigue la causa, ya que esta persona tiene que declarar. Llegar a donde se llegó en este caso, con la impronta que tiene la verdad, es un éxito’ ”.

Trabajo en Santa Fe

Papa también destacó que “la Policía fueguina trabajó en Santa Fe en lugares complicados que no son los nuestros, donde se complican las tareas de vigilancia e inteligencia. Son lugares complejos, y sin el apoyo de la Policía de Santa Fe tampoco podríamos haber logrado mucho”.

En cuanto al procedimiento, el jefe analizó: “Lo veo bastante bien encaminado, aunque faltan algunas cosas. En un comienzo llegar a donde se llegó parecía impensable por cómo varió el eje de la investigación. Hay que seguir trabajando, porque puede haber otras novedades”, y agregó que “la verdad es que nunca vi algo así en la provincia, me sorprendió hasta qué punto hemos llegado. Antes la cuestión era muy local”. Y aclaró: “No quiero decir que las personas involucradas sean culpables, pero se trata de una causa muy complicada, porque hay factores externos a nuestra provincia”, remató.

Esperan a Farías

En su edición de hoy, Tiempo Fueguino consigna que en medio de una fuerte custodia policial arribará hoy a la ciudad el detenido por el crimen de Claudio Prada, ocurrido el 21 de junio pasado en el barrio Río Pipo.

Gustavo Farías de 33 años -dice la crónica- estaba prófugo de la Justicia desde el crimen y fue localizado en Santa Fe tras una intensa persecución policial.

“Aún restan tres personas por detener: un fueguino, un santafesino y un chaqueño con residencia en Santa Fe, quienes se encuentran prófugos. A éstos hay que sumarles las detenciones de dos hombres en Ushuaia, tras una serie de allanamientos en simultáneo en todo el país, que recayeron más de 15 en una madrugada”, se agrega.

Esposado y escoltado por tres agentes de Informaciones, Gustavo Ariel Farías, cuya captura fue requerida en el marco de la investigación del caso Prada, crimen consumado en Ushuaia un mes atrás, dejó ayer la Sección Homicidios de la URI, donde permanecía alojado para ser puesto ante la Justicia el próximo lunes, tras iniciarse la actividad judicial, donde prestará declaración ante la jueza María C. Barrionuevo.

Horrible sospecha

Sobre Gustavo Farías se sospecha que formó entre los sicarios que el 21 de junio visitaron la casa de Claudio Omar Prada, a quien mataron en medio de una escena preparada para hacer pasar por suicidio lo que en realidad había sido un crimen brutal. La autopsia reveló que Prada murió a causa de los golpes que recibió en la cabeza, también por un tiro de gracia.

Por lo demás, el arma encontrada en el lugar del hecho no se iba a corresponder con el proyectil que impactó en la cabeza de la víctima. Con esas y otras evidencias, la jueza fueguina ordenó profundizar la investigación del hecho y libró captura para tres fueguinos, uno de éstos prófugo y otros dos santafesinos.

Tres de esas capturas se hicieron efectivas en forma simultánea; dos fueguinos cayeron en Ushuaia y un santafesino, tras una espectacular persecución automovilística por las calles del barrio Sur de Santa Fe, episodio confuso del cual resultó con heridas un peatón que fue arrollado por un móvil afectado al operativo.

Gente de la noche

Al momento de la captura en medio de una obra en construcción donde había buscado refugio, nadie reconoció en ese hombre al joven de 19 años que, en marzo de 1995, fue detenido en nuestra ciudad, junto a otros dos, por el alevoso asesinato del joven oficial de policía Gustavo Denis Spontón, en la esquina que forman A. del Valle y Ricardo Aldao.

El hombre asesinado en Tierra del Fuego, Claudio Prada, contaba entre sus amistades con algunos conocidos empresarios de la noche. Catorce años atrás, Farías estuvo entre los matadores del oficial Spontón porque aquél no le había permitido el acceso a la confitería Acrópolis. Se dice también que la pasión por los boliches lo trajo de vuelta a Santa Fe, donde uno de sus proyectos -una confitería nocturna en Mendoza y avenida Freyre- estaba en pleno desarrollo.