Brasilia pagaría 200 % más por la energía

Paraguay y Brasil firmaron

nuevo acuerdo por Itaipú

Télam

Los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo, y de Brasil, Luiz Lula Da Silva, rubricaron ayer un acta, que contempla un acuerdo sobre Itaipú, donde se establecen los nuevos parámetros para la utilización de esta central binacional hidroeléctrica.

El presidente del Brasil definió el acta como “un histórico acuerdo”, luego de la firma del mismo celebrado en la Casa de Gobierno del Paraguay.

Este acuerdo establece los nuevos parámetros para la utilización de la central binacional hidroeléctrica de Itaipú, la mayor del mundo.

El acuerdo, que consta de 31 puntos, establece pasar el coeficiente de compensación a pagar por el Brasil al Paraguay de 5,1 a 15,3, lo que implica un incremento del 200 por ciento, a resultas de lo cual, a valores actuales significa pasar de 120 a 360 millones de dólares estadounidenses anuales, aunque, según lo rubricado por los dos primeros magistrados, ello, como algunas de las otras pautas acordadas, deberá pasar por ambos Parlamentos.

El Estado brasileño también compensará al paraguayo con toda otra batería de inversiones en infraestructura como puentes, ferrocarriles y líneas transmisoras de alta tensión, lo que sólo en el último de los casos mencionados implica una erogación del orden de los U$S 450 millones.

Esta línea, que se tenderá entre la propia Itaipú y Villa Hayes, frente a Asunción, permitirá, con sus 500 kilovatios, abastecer de energía a la capital paraguaya y sus adyacencias, con lo cual la energía de la generadora hidroeléctrica paraguaya de Acaraí y la que en el futuro produzca la de Iguazú podrán ser utilizadas para su comercialización a terceros países.

Al respecto, el primer cliente externo a los ahora usuarios exclusivos de Itaipú será Chile, para lo cual ya existe el acuerdo de la Argentina.

El tema volvió a ser tratado en el marco de la Cumbre del Mercosur que tuvo lugar ayer y anteayer en la propia Asunción, durante una reunión bilateral entre Lugo y la presidenta chilena Michelle Bachelet, oportunidad en la que también se analizaron otros aspectos de la relación entre ambos países.

Vía Argentina

Dado que se establece el uso exclusivo hasta 2023 de la energía de Itaipú por los socios, la venta a Chile necesita que se haga de Acaraí, mediante un sistema de tercerización vía la Argentina, pasando el Paraguay a consumir esa diferencia.

Lula, al término de la ceremonia de la firma, adelantó, además, que de los fondos que dispondrá el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), del Brasil, los primeros U$S 6 millones serán para la instalación de una planta cementera por parte de la firma brasileña Camargo Correa (propietaria en la Argentina de Loma Negra), asociada con inversores paraguayos. También habrá aportes vía el Proex (Programa de Financiación de las Exportaciones), del Brasil.

El acuerdo también implica el aporte brasileño para la construcción de un puente entre Porto Murtinho (Brasil) y Carmelo Peralta (Paraguay), para mejorar la vinculación entre el Chaco paraguayo y el centro-oeste brasileño. También, del puente entre Porto Meira (Brasil) y Presidente Franco (Paraguay). Este último sobre el río Paraná, y el primero, sobre el río Paraguay.

b.jpg

Lula y Lugo suscribieron el acuerdo en el Palacio de López, sede del gobierno, en Asunción (Paraguay), que modifica los parámetros de utilización de la mayor central hidroeléctrica del mundo.

Foto: AGENCIA EFE