El gobierno y la oposición ante una dura realidad

En la Argentina existe un amplio consenso crítico a la gestión del gobierno de los Kirchner. El llamado “modelo” -a esta altura, una verdadera incógnita que el oficialismo nunca terminó de develar- es impugnado desde diferentes ángulos. Ineficiente, mentiroso, improductivo, injusto y, por sobre todas las cosas, corrupto, existe un amplio repertorio ideológico y político que lo cuestiona con muy buenos argumentos.

Apuntes de política provincial

Confianza, esa escasa condición

La provincia de Santa Fe necesita recuperar la cordialidad entre su dirigencia política, especialmente la de sus expresiones principales: el Partido Justicialista y el Frente Progresista. Actualmente, estas relaciones continúan profundamente conmovidas por la ingeniería agresiva de la campaña electoral y por el resultado de los comicios nacionales en el territorio.

Al margen de la crónica

Con sólo mirar a Marcela

Ella entra al café repleto de gente. Nadie la mira. Ni siquiera cuando posa sus estampitas sobre las mesas esperando una moneda. O quizá ella espera mucho más: no ser un alma sufriente que vaga por las calles soportando el frío,-...

De domingo a domingo

Parálisis económica y ajetreo en el subsuelo político

En un par de días se cumplirá un mes del terremoto electoral. Y como en todo movimiento sísmico, lo que ocurre inmediatamente después del cataclismo es un reacomodamiento de las placas del subsuelo, mientras en la superficie se vela a los muertos y se sienten los remezones. Entre la elaboración del duelo y la búsqueda de un nuevo lugar en el mundo es muy normal que a la tragedia le siga un período de quietud antes de la reconstrucción, pero en tiempos de crisis casi un mes de parálisis en los temas de fondo no es una buena receta para darle tranquilidad a nadie.

Anotaciones al margen

Letras para la esfera de noche

De la fascinación que ejerce el espacio, la observación del infinito y, en particular, la luna, han nacido innumerables odas, poesías, textos dramáticos, novelas, cuentos, canciones y ficciones de todo tipo que, de alguna forma, pretenden comprender esa fascinación, ponerle palabras a ésa, nuestra pequeñita mirada que ve arriba, en contrapicado, y se rinde al satélite blanquecino de allá. Pero, mucho más, se subyuga al misterio de lo que nos supera, de lo que nos trasciende. Y esa suerte de belleza refleja, de plata, de perfecto círculo suspendido en magna noche de negro rabioso. La esfera puede ser, después de cada atardecer, distinta: varía sus tamaños, tonalidades y colores, como una invitación permanente al descubrimiento; se nos escapa y a la vez la sentimos cerca.