Realizaron una reunión en la ciudad de San Jorge

Municipios y comunas delinean

acciones ante el aumento del gas

Participó el intendente de Chabás, Osvaldo Salomón, quien señaló que el incremento “no sólo genera inconvenientes para pagarlo, sino un gran dilema social”. Se sumaron al mandatario local, sus pares de Las Rosas, Los Cardos, Sastre y referentes de la comuna de Carlos Pellegrini.

Corresponsalía San Jorge

[email protected]

El aumento en las tarifas del gas recibidas por miles de santafesinos derivó en que diversas autoridades, en especial comunales y municipales del centro y sur de la provincia inicien distintas gestiones y reclamos ante los organismos competentes.

En la ciudad de San Jorge más precisamente en el Centro Cultural Municipal, se realizó una importante reunión encabezada por el intendente local Enrique Marucci, su par de Chabás Osvaldo Salomón, la senadora departamental Cristina Berra y la delegada de Defensa del Consumidor en San Jorge, Ana Bonino de Tisera. También estuvieron presentes el intendente de Sastre, Rosaldo Gardella, el de Las Rosas Raúl Ponzio, el presidente comunal de Los Cardos Carlos Copari y representantes de la comuna de Carlos Pellegrini, que encabeza Carlos Davalle.

Una vez abocados al tema del encuentro, el intendente local destacó la presencia de los visitantes que ya han comenzado a vivenciar las protestas ante los excesivos valores de las tarifas de gas. Seguidamente, Osvaldo Salomón hizo un pormenorizado análisis de la situación en su localidad, destacando que no sólo genera inconvenientes para pagarlas, sino también un gran dilema social, ya que los vecinos al no tener dinero se dirigen a las diversas comunas e intendencias reclamando ayuda para hacer frente a las demandas. “Es fundamental que vayamos sumando fuerzas”, afirmó Salomón haciendo referencia a un trabajo conjunto entre los municipios, comunas, concejales, comercios y usuarios.

“Esto comenzó a transformarse en realidad a pesar de las desmentidas del gobierno nacional a través de la Secretaría de Energía, el propio ministro Julio de Vido o de las mismas palabras de Litoral Gas de que el aumento no era tal. Hoy, desgraciadamente, el tiempo nos ha dado la razón”, aclaró.

Estrategias

Además, agregó que “a medida que vayamos sumando localidades y pueblos podemos obtener la organización de la cual hoy carecemos y debemos tener las fuerzas suficientes para lograr los objetivos que nos planteamos. El de mínima sería que nos equiparen con la provincia de Buenos Aires que tiene un piso de 1.800 m3, cuando nosotros tenemos de 1.500”.

El intermedio sería lograr que la Justicia haga lugar a un recurso de amparo que fue presentado por la Unión de Usuarios y que “ese recurso suspenda el cobro del cargo que es el impuestazo encubierto que traen las facturas de gas”. Este amparo se entregará mañana en Rosario para empezar con las gestiones. Por último, se quiere “que el Congreso sancione una ley que derogue el decreto como ocurrió con la 125”.

Dicho decreto propone “subsidiar las garrafas de 10 y 15 kilos que en realidad no la están subsidiando porque no están llegando. Se habla que de $ 22 van a valer $ 40. En segundo lugar, se pretende afrontar la importación de gas de Bolivia y fomentar inversiones para aprovechar el gas que se vende en la Argentina. Además, establece que “las categorías en el gas están divididas en R1, R2. Hasta ahí llegamos a los mil m3. De ahí en adelante vienen R3, R3 1 hasta R3 4 -son los que consumen más de 1.000 m3- y tienen aumentos que van del 80 al 340 %”, indicó el presidente comunal de Chabás.

Para este lunes -de acuerdo con lo indicado por Salomón- estaba prevista la apelación y suma de adhesiones. Con estas herramientas, “el recurso pasa a la Cámara de Apelaciones y esperamos que suceda lo mismo que en Jujuy, Salta, Tucumán, San Juan, Chubut, Santa Cruz y que está por ocurrir en Río Negro. En primer lugar, los jueces fallaron en suspender el cobro del cargo”, señaló Salomón.

También se quiere evitar los cortes de gas y establecer una nota de crédito para los que pagaron y que van a pedir que se les restituya el dinero. “Si logramos ese fallo tenemos tiempo para seguir trabajando con el Congreso de la Nación y que se sancione la ley que derogue este decreto que es inconstitucional. A partir de eso, se pretende que el Congreso establezca una tarifa razonable para el tema del gas en red. Si la Justicia no toma una medida urgente caminamos a un enfrentamiento social en muchas localidades”, concluyó.

/// EL DATO

Caso testigo

Antes de finalizar la reunión los presentes tuvieron la posibilidad de firmar las planillas para adicionar al recurso de amparo que se presentará en el Juzgado Federal Nº 1 de Rosario, como así también de mostrar las boletas recibidas. Para esto último, tomaron como ejemplo un jubilado sanjorgense que en el período anterior pagó alrededor de 100 pesos, y debe abonar ahora más de 500, pero su jubilación es de apenas 800 pesos. Ante esta circunstancia, Salomón explicó que se puede pagar bajo protesta o apelar a una impugnación alternativa.