ALMUERZO CON INDUSTRIALES

Fernández defendió subsidios

y prometió nueva ley de ART

El jefe de Gabinete dijo que en el caso del transporte, los pasajes costarían al menos el doble. Méndez reclamó lo más rápido posible una nueva Ley de Riesgos de Trabajo.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, defendió ante los empresarios de la Unión Industrial Argentina la política de subsidios a la producción que lleva adelante el gobierno, y adelantó que la discusión de la nueva ley de riesgo del trabajo será el próximo tema que se abordará en material laboral.

“Hablamos más de 40 temas, y en algunos no hubo concesiones”, dijo a la prensa el jefe de Gabinete, luego del almuerzo que por espacio de dos horas mantuvo con la mesa directiva de la UIA, presidida por su titular, Héctor Méndez, en la sede de esa asociación, en Avenida de Mayo al 1100.

El ministro detalló que, a lo largo del año pasado, el Estado destinó “41.000 millones de pesos en subsidios” a la producción y el transporte, y uno monto similar “en ayuda social”.

“Si no fuera por el subsidio, el boleto en subte pasaría de 1,10 pesos a costar 2,45 pesos. No subsidiamos el transporte, subsidiamos la fuerza de trabajo”, dijo Fernández al término del encuentro con los industriales.

La defensa de los subsidios al transporte fue la respuesta esbozada por Fernández a las críticas hechas por algunos de los integrantes de la conducción de la UIA a este tipo de políticas.

Riesgos

Méndez, por su parte, también manifestó su satisfacción por lo hablado durante el encuentro, y reclamó “lo más rápido posible” el tratamiento de una nueva ley para las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), “porque es un tema gravísimo”.

Ante esto, Fernández adelantó que, una vez cerrada la discusión en torno al salario mínimo, “vamos a comenzar a estudiar esta nueva ley”.

El jefe de Gabinete, tras rechazar que exista “incertidumbre política”, y que eso sea el motivo de la salida de capitales al exterior, manifestó que desde el gobierno “no concebimos planear políticas públicas sin hablar con el empresariado”.

También esbozó una respuesta a los dirigentes empresarios que advirtieron en los últimos días sobre la falta de un “clima de inversión. Nosotros creemos que hay muchas opciones para generar ámbito de negocios”, dijo al respecto el ministro.

Por su parte el presidente de la Unión Industrial Patagónica, Juan Movarek, ponderó “el diálogo franco que hubo sobre todos los temas”, y “la excelente predisposición (del gobierno) para comenzar a solucionar dentro de 10 ó 15 días, los temas pendientes”, entre los que detalló la ley de ART y los reintegros a las exportaciones.

Entre los temas que se hablaron, también se planteó la cuestión del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Fernández dijo que ante la divergencia entre las cuentas públicas y de institutos privados, el gobierno decidió convocar a expertos” de tres universidades nacionales “para que analicen cómo se hacen las mediciones”.

Satisfacción patronal

El titular de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (Uart), Jorge Aimaretti, expresó su optimismo sobre la posibilidad de que se avance en una nueva ley de ART.

“El reclamo multisectorial obedece a la creciente litigiosidad que enfrentan empresas y aseguradoras, sin perjuicio de que, a pesar de tal situación, los servicios a empresas y trabajadores no han tenido menoscabo”, dijo Aimaretti.

Por último, de cara a la discusión de la futura ley, Aimaretti dijo que la nueva normativa debe contemplar mínimamente cuestiones como la “adecuación prestacional, una fórmula de convivencia entre el sistema especial tarifado y el reclamo civil y, por último, un procedimiento administrativo previo obligatorio que compatibilice el accionar de la Justicia con la celeridad y seguridad que demandan empresas, trabajadores y aseguradoras”.

/// EL DATO

Recaudación.

La recaudación impositiva volverá a colocarse por encima de los 26.000 millones de pesos en julio, manteniendo el ritmo de crecimiento interanual apenas superior al 10 por ciento verificado en los últimos meses. En julio del año pasado los ingresos fiscales totalizaron 23.621 millones de pesos, en tanto que en junio último sumaron 26.753 millones, configurando una suba interanual de 13,3 por ciento.