CASO GALLIANO

José Arce pide prisión domiciliaria

Télam

El viudo José Jacinto Arce, detenido como presunto autor intelectual del homicidio calificado de su esposa Rosana Galliano, cometido en enero del 2008 en el barrio El Remanso de Exaltación de la Cruz, solicitó a la Justicia que le conceda la prisión domiciliaria para poder cuidar a sus hijos.

En un escrito presentado por su abogado Ramiro Rúa y al que Télam tuvo acceso, la defensa se basa en el artículo 159 del Código Procesal Penal (las alternativas de la prisión preventiva) y sostiene que si a las mujeres encarceladas con hijos menores de 5 años se le suele conceder una prisión domiciliaria, él debería recibir el mismo trato.

“En este caso específico, entiende esta defensa que tal beneficio (...) debe ser comprensivo de la situación particular de este hecho y aplicarse al imputado de autos”, dice el escrito.

El abogado sostiene que “de las circunstancias obrantes en la causa y de las demás condiciones personales del imputado, cabe destacarse el hecho de que los hijos del imputado tienen 6 y 4 años respectivamente”.

Rúa señala que “a raíz del asesinato de su madre, el padre, como lo ha hecho siempre desde incluso su separación, tuvo a su exclusivo cargo la manutención, educación y crianza de dichos menores”.

Además, Rúa destaca a Arce como un excelente padre al mencionar, entre otras cosas, que fijó domicilio en Pilar para inscribir a sus hijos en una escuela bilingüe doble turno y que los “ayuda en sus tareas escolares”.

“Los niños no cuentan con la presencia del padre en el hogar, de este modo se ven privados no sólo de la contención a nivel afectivo, sino también del sostén económico que su presencia implicaría, encontrándose al cuidado de la abuela paterna”, señala el texto.

El abogado también plantea que “la realidad que les toca vivir a estos niños se ve agravada por el hecho de verse imposibilitados de visitar a su padre en el lugar de detención, o limitarse a los días de visita pre-establecidos por el régimen penitenciario”.

“Así, como consecuencia lógica, los niños presentarán un nivel de alteración que los lleva a un estado de carencia de sus afectos más entrañables, su madre asesinada y su padre en detención”, dice Rúa.

“En función de ello es que se solicita la detención domiciliaria de José Jacinto Arce, fundamentando este pedido no sólo en los derechos de mi pupilo procesal, sino también en el derecho de sus hijos”, culmina el escrito.

El planteo fue presentado ante la jueza de Garantías de Zárate-Campana a cargo de la causa, Graciela Cione, que ahora le corrió vista al fiscal que encarceló a Arce, Marcelo Pernici.

El crimen de Galliano (29) ocurrió la noche del 16 de enero del año pasado en su casaquinta del barrio El Remanso, en Exaltación de la Cruz, cuando la víctima cenaba con su hermana Mónica.

Rosana recibió a las 22.50 en su celular un llamado de Arce que, por tener poca señal, la obligó a salir de la casa donde el asesino la ejecutó de cuatro balazos con una pistola calibre 11.25.

El fiscal desde el inicio consideró que se trató de un crimen por encargo de Arce, con quien la víctima atravesaba un conflictivo proceso de divorcio.

mr