Explotó una bomba aparentemente adosada a la parte inferior de un patrullero

Otro atentado de ETA, ahora

en Mallorca, deja dos muertos

El ataque ocurre dos días antes de la llegada de los reyes de España a la isla turística.

[email protected]

AFP-EFE-Télam

Dos policías murieron hoy y varias personas resultaron heridas en un ataque con bomba atribuido a ETA en la isla española de Mallorca, informaron las autoridades, un día después de que la organización separatista vasca destruyera un cuartel de policía con una furgoneta bomba que dejó casi 70 heridos.

Se trata de “dos fallecidos en una explosión” ocurrida poco antes de las 14 locales que “eran guardias civiles que iban en un coche oficial”, indicó la Guardia Civil de Baleares.

Inmediatamente después del atentado, España montó un operativo jaula para tratar de detener a los terroristas y dispuso el bloqueo a la salida de todos los barcos y aviones.

El nuevo ataque ocurrió cerca de una zona turística en la localidad costera de Palmanova, y las víctimas estaban dentro de un auto que fue alcanzado por el estallido de una bomba que podría haber estado adosada a la parte inferior del vehículo o explotado cerca, dijo el representante del gobierno central en la isla.

El delegado del gobierno, Ramón Socías, atribuyó la explosión a un atentado de ETA y dijo que la policía acordonó la zona del ataque con fines investigativos y en previsión de que hubiese una segunda bomba en el lugar, en declaraciones a la radio Cadena Ser.

El gobierno español atribuyó también a ETA un ataque con una potente furgoneta bomba cometido ayer en la norteña ciudad de Burgos contra una residencia policial donde dormían 120 agentes y sus familias, entre ellas 41 niños. El atentado destruyó los cinco primeros pisos del edificio y causó 66 heridos leves.

La explosión en Mallorca llegó un día antes del 50º aniversario de la fundación de ETA, que desde su creación mató a más de 825 personas en el marco de su campaña para crear un Estado vasco independiente en partes del norte de España y sur de Francia.

El ataque ocurrió frente a la comisaría central de Palmanova, cerca de un hotel cinco estrellas y a unos 500 metros de una playa muy visitada por turistas españoles y extranjeros, informó el diario El País en su edición digital.

Donde veranean los reyes

La zona del estallido se encuentra también a unos 8 kilómetros del Palacio de Marivent, donde veranea la familia real, y el atentado ocurrió precisamente dos días antes de la llegada de los reyes y en pleno operativo de seguridad previo al viaje.

La organización independentista armada vasca ETA trató de atentar contra el rey Juan Carlos I en 1995 en Palma de Mallorca.

El auto donde se hallaban las víctimas estaba estacionado frente a la comisaría y quedó reducido a un amasijo de hierros retorcidos.

Otros vehículos policiales estacionados delante y detrás del auto sufrieron daños sólo parciales, en lo que parece abonar la hipótesis de que la bomba estaba debajo o dentro de éste último.

El auto ubicado atrás del atacado, un patrullero, giró sobre su propio eje por la potencia de la explosión y quedó junto al cordón mirando hacia el otro lado, como estacionado en contramano, con el capó levantado y deformado.

Un testigo relató a la Radio Nacional de España que vio “un todoterreno que había volado por los aires” y “una columna de humo” frente al cuartel de la Guardia Civil, zona que “está acordonada”.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, condenó el atentado en una conferencia de prensa.

La Guardia Civil es un objetivo prioritario de ETA, junto con la policía española y el gobierno regional socialista vasco, sobre todo.

La organización armada integra la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

Hace varias semanas la organización anunció que actualmente lleva a cabo una “reflexión” para ser más “eficaz”.

Otro atentado de ETA, ahora en Mallorca, deja dos muertos

La imagen extraída de un video registra los minutos posteriores al estallido de una bomba en un todoterreno oficial que se encontraba estacionado frente a la comisaría central de Palmanova, en la Isla de Mallorca, y en el que se hallaban los dos policías muertos.

Foto: AGENCIA EFE

/// ADEMÁS

La organización independentista armada vasca ETA cumplirá mañana 50 años de existencia sin renunciar a la violencia como método para conseguir la independencia del País Vasco, aunque se encuentra más débil que nunca y muchos ya ven su fin.

La ETA de 1958, creada durante la dictadura de Francisco Franco, “era un grupo de militantes antifranquistas, nacionalistas (...), era la juventud del 68”, “era la cultura, el frente obrero, pero no los asesinatos”, relata el periodista vasco Gorka Landaburu.

El 31 de julio de 1959 varios disidentes del Partido Nacionalista Vasco (PNV) sellaron la fundación de ETA.

ETA, que no recurrió a la violencia hasta 1968, no ha dejado de utilizarla hasta hoy mismo, a pesar de que cada vez más independentistas abrazan la vía democrática.

“El problema de ETA es que no supieron digerir el fin del franquismo y la transición democrática a finales de los 70”; “no supieron renunciar a la violencia”, que ha causado 826 muertos, resume Landaburu.

Hoy “la situación de ETA refleja bastante debilidad”, ya que cada vez cometen menos atentados mortales y en los dos últimos años se enfrentaron a “una persecución policial bastante contundente”, explicó el periodista y experto Florencio Domínguez.

“Su capacidad es bastante inferior a la de hace 10 años”, pero “a pesar de que (...) han reconocido las dificultades que tienen”, en este momento “ha decidido continuar con el terrorismo”, explica.

Sin embargo, el hecho de que cada vez más miembros veteranos de ETA y más electores independentistas vascos se desmarquen de la violencia -el partido independentista Aralar, que condena la violencia, pasó en 2009 de uno a cuatro escaños en el Parlamento regional- “son signos que pueden provocar esperanza” y “ojalá vayan aumentando”, según el profesor Antonio Alonso.

Alonso fija el principio del declive en el año 2000, con un gran pacto político antiterrorista que precedió a un período de lucha de la Justicia española, por acorralar a los movimientos políticos que la apoyan, que dura hasta hoy.

Tras este tiempo, la organización “tiene desgaste pero sigue teniendo un cierto núcleo de apoyo que sigue viendo en ella un liderazgo referencial”.

De allí “procede la renovación de militantes de ETA y el apoyo político”, recuerda Domínguez, que destaca que en las elecciones regionales de marzo pasado los independentistas radicales sumaron “alrededor de 100.000 votos”.

En el futuro, ETA “se va a ir debilitando progresivamente”, vaticina, al igual que Alonso, que augura “la práctica, disolución y transformación en un grupo de bandoleros, en un grupo mafioso”.

Los 50 años de ETA

/// EL DATO

Condena de la UE

La Comisión Europea condenó el atentado que hoy dejó dos guardias civiles muertos al estallar un coche bomba en la isla española de Mallorca, un día después de que la banda separatista armada vasca ETA atentara en Burgos (norte). “La Comisión Europea expresa su más firme condena al bárbaro atentado que ha causado la muerte a dos agentes de la Guardia Civil en el municipio de Calvià, Mallorca”, señaló en un comunicado. Bruselas transmitió su “más sentido pésame” a las familias de las víctimas y “al conjunto de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado español”, al tiempo que expresó “su solidaridad total” con las autoridades y ciudadanos españoles “en la lucha contra el terrorismo”.

/// LA CLAVE

Operación Jaula

Las autoridades españolas cerraron hoy el aeropuerto de Palma de Mallorca, en las islas Baleares (España) y prohibieron las salidas de la isla por vía marítima por un período indefinido tras el atentado. “El aeropuerto no tiene operaciones por motivos de seguridad”, indicó una fuente de la autoridad aeroportuaria española, Aena.

Junto con el cierre del aeropuerto, la Policía española puso en marcha la Operación Jaula, que consiste en “cerrar la isla de Mallorca para evitar la huida de los terroristas”, anunció en un comunicado la delegación del gobierno español en las islas Baleares. “Esto significa que quedan cerradas las salidas desde el puerto, aeropuerto y puertos deportivos de Mallorca”, precisó la fuente.