Los “Blue Dogs” dan su acuerdo

Avanza reforma de salud de Obama en EE.UU.

EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que promociona la reforma sanitaria en lugares tan variopintos como una escuela y un supermercado, recibió ayer un espaldarazo con el anuncio de avances en el Congreso para sacar adelante la medida.

Hasta ahora, la reforma estaba paralizada en el Congreso, donde el Senado debe aunar dos borradores de proyectos de ley distintos, mientras la propuesta en la Cámara de Representantes no avanzaba debido a disputas entre el liderazgo demócrata y un grupo conocido como los “Blue Dogs”, congresistas demócratas partidarios de medidas fiscales conservadoras.

Sin embargo, ayer los “Blue Dogs” (perros azules) anunciaron un acuerdo con los líderes demócratas sobre el contenido del proyecto de ley, mientras en el Senado, el líder del Comité de Finanzas, Max Baucus, reveló “progresos” de cara al logro de un proyecto de ley unificado. “Después de dos semanas de negociaciones muy largas e intensas, me alegra informar que hemos llegado a un acuerdo que permitirá que la reforma del sistema sanitario pueda avanzar”, declaró el congresista Mike Ross, uno de los principales representantes de los “Blue Dogs”.

Como parte del acuerdo en la Cámara, los “Blue Dogs” retiran sus objeciones a la medida. A cambio obtienen un recorte en el costo calculado de la reforma, que pasa de un billón de dólares a los 900.000 millones.

Una medida similar es la que parece comenzar a perfilarse en el Senado, donde según Baucus se han alcanzado progresos “alentadores“ hacia un proyecto de ley que permitiría la cobertura sanitaria del 95% de la población en diez años.

Para Obama, el anuncio de los progresos llega en un momento muy bienvenido, cuando su popularidad comienza a flaquear, según las encuestas, que apuntan precisamente a la reforma sanitaria como una de las principales causas en ese descenso de la aprobación.

Obama se encuentra inmerso en una campaña de promoción de la reforma, que lo ha llevado a más de una docena de comparecencias públicas en las últimas dos semanas, entre ellas un supermercado.

Unos 150 empleados del supermercado Kroger en la ciudad de Bristol, en el sur de Virginia, pudieron escuchar al mandatario, quien sobre un estrado y ante una estantería repleta de sandías y melones prometía un sistema que aportará “cobertura de calidad y asequible a los estadounidenses que carecen de ella”.. “Tenemos un sistema hoy día que funciona para el sector asegurador pero no siempre le sirve a ustedes”.

La Casa Blanca optó por elegir este establecimiento porque la cadena a la que pertenece es la mayor de supermercados tradicionales en Estados Unidos y proporciona a sus empleados un seguro médico de calidad.

b.jpg

Obama utiliza todos los medios disponibles para que su reforma de salud sea aprobada. Ayer “vendió” su plan en un supermercado en el sur de Virginia, ante unos 150 empleados.

Foto: AGENCIA AFP

/// EL DATO

Cosa de hombres

La testigo que alertó a la policía en el incidente con el profesor negro de Harvard es la única que no reaccionó exageradamente y sin embargo no estará presente en la invitación a tomar una cerveza hoy en la Casa Blanca, deploró su abogada. Obama reunirá hoy frente a una cerveza a los principales actores del incidente: el profesor negro de Harvard Henry Louis Gates Jr. y el policía que lo arrestó, el sargento blanco James Crowley, a quien Obama llamó “estúpido”. Pero a nadie se le ocurrió invitar a Whalen. La mujer fue inicialmente acusada por los medios porque supuestamente su llamada había orientado a la policía a encarar la situación como un robo perpetrado por dos personas negras.