Acuerdo militar EE.UU.-Colombia

Brasil pide a Bogotá transparencia

El canciller de Brasil, Celso Amorim, exigió hoy a Colombia “transparencia” en el acuerdo de cooperación militar que negocia con EE.UU., en el medio de una nueva crisis diplomática entre Bogotá y Venezuela.

“Creo que si existe una preocupación sobre el nuevo acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, sería bueno que Colombia diga en forma transparente de qué se trata”, afirmó anoche el canciller brasileño, Celso Amorim.

En medio de una nueva crisis diplomática entre Colombia y Venezuela, está previsto para mañana el viaje a Caracas del asesor especial en asuntos internacionales del presidente Luiz Lula da Silva, Marco Aurelio García.

Venezuela considera que el acuerdo militar que negocian EE.UU. y Colombia debería ser tratado en la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otras instancias internacionales, según el embajador venezolano en Bogotá, Gustavo Márquez.

El diplomático respondió así en una entrevista difundida por el canal estatal Venezolana de Televisión a la petición del secretario general de la OEA, el chileno Juan Manuel Insulza, para que las diferencias entre Caracas y Bogotá se diriman mediante el diálogo.

Márquez opinó que el enfoque de Insulza “es equivocado” porque la presencia de más militares estadounidenses en nuevas bases colombianas “afecta a todos los países de la región, no sólo a Venezuela”.