BREVES

c.jpg

Nigeria: combates dejan unos 600 muertos

Los combates entre las fuerzas de seguridad y los islamistas radicales en Nigeria, que dejaron al menos 600 muertos desde el domingo en varios Estados del norte, finalizaron hoy a mediados de la jornada en Maiduguri (noreste). La violencia estalló el domingo, cuando los islamistas intentaron atacar una comisaría en el Estado de Bauchi. Se propagó luego a otros tres Estados: Borno, Kano y Yobe.

El martes, las fuerzas de seguridad lanzaron una vasta ofensiva contra la secta islamista en la capital del Estado de Borno, con el objetivo de poner fin al levantamiento de estos “talibanes” nigerianos que quieren liberar a la sociedad de la “inmoralidad” y la “infidelidad” y que se oponen a la educación occidental.

Arias pide al gobierno de facto que recapacite

El presidente costarricense, Oscar Arias, al término de la XI Cumbre Tuxtla, en la que se condenó al régimen de facto en Honduras, dijo que los golpistas le están haciendo mucho daño al pueblo hondureño y llegó la hora de que recapaciten.

En la misma conferencia de prensa, Arístides Mejía, representante del presidente constitucional hondureño Manuel Zelaya, dijo que la decisión de los nueve presidentes y jefes de Estado de Tuxtla, de condenar al régimen de facto y apoyar el Acuerdo de San José, propuesto por Arias, son el mejor camino para resolver el conflicto político sin derramamiento de sangre.

Acuerdos entre Venezuela y España

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el canciller de España, Miguel Angel Moratinos, acordaron la operación conjunta de las petroleras PDVSA y Repsol-YPF en la Faja del Orinoco, y firmaron otros acuerdos en materia energética.

Los seis acuerdos fueron firmados en el Palacio Miraflores, de Caracas, en el marco de la visita de tres días de Moratinos a Venezuela, que el canciller calificó de “intensa”.

Reclaman 44 millones a la esposa de Madoff

La esposa del estafador Bernard Madoff fue demandada por 44,8 millones de dólares por el encargado del fideicomiso que busca indemnizar a las víctimas de su marido, condenado a 150 años de cárcel. El encargado del fideicomiso, Irving Picard, designado por una corte federal, asegura que Ruth Madoff recibió ese monto transferido desde la empresa del estafador, actualmente preso por el fraude más grande de la historia de Wall Street.

ro