Genética, “fierros” y mucha gente

La rural, una gran vidriera

Los ganaderos, los tamberos y los fabricantes de maquinaria agrícola trajeron sus innovaciones a la pista y a los stands de Palermo. Pero la coyuntura política fue la gran protagonista de la muestra. La Exposición Rural de Palermo siempre fue un muy buen termómetro para medir la temperatura política del campo y un escenario muy útil para sondear cómo va la relación entre el sector rural y el gobierno.

Ecos de Palermo

Miguens: “El problema es que las señales no aparecen”

En el marco de la muestra, Campolitoral habló con el ex presidente de la entidad quien señaló que no se puede mantener asilado y castigado al sector. Además aseguró que todo anuncio queda en promesas y eso genera malestar en la gente. Durante la recorrida que realizaba en el pabellón de ovinos junto al líder de la FAA de Entre Ríos, Luciano Miguens ex titular de la SRA, le manifestó a Campolitoral que esta edición ha sido una muestra que en los primeros días contó con una concurrencia importante, a pesar de los problemas que tiene el sector y lo que estamos atravesando con la gripe A. “Para la gente de la ciudad, la Rural es una cita habitual, casi obligada, para conocer de cerca cuales son los problemas que tiene el sector y además conocer las últimas novedades”.

Palermo 2009

Las postales de La Rural

Las imágenes que dejó la tradicional exposición muestran toda la pasión de hombre de campo, el notable crecimiento de este evento y el entusiasmo de los chicos con los animales.

La hora de la bisagra

La semana cierra con un escenario político distinto. El campo finalmente será recibido en la Casa Rosada.

Necesitamos gente capacitada

Me imagino que las resoluciones de la Onnca para entregarle 300.000 litros de leche a La Serenísima son parte de la competencia que le interesa a (el Director de Ganadería de la SAGPyA, Luciano) Di Tella. O el pacto de no salir a-...

El impacto de una mala cosecha

Las aceiteras podrían quedarse sin soja antes de fin de año

La molienda podría paralizarse a partir de noviembre debido a la falta de materia prima. La restricciones a la importación de “porotos” paraguayos suma más problemas a este competivo polo agroexportador. La industria procesadora de soja en la Argentina, considerada la más competitiva a nivel mundial en el rubro, tendrá un año complicado. A tal punto que sus integrantes no dudan en pronosticar una paralización de las actividades durante los últimos dos meses de 2009, debido a la escasez de materia prima para moler. “Será un año complicado, en el que se va a resentir el nivel de actividad y habrá menores márgenes”, confió el representante de una compañía nacional.

Desarrollo del sector arrocero santafesino

Un cultivo en expansión

Durante los últimos años, la superficie sembrada en el ámbito provincial fue recuperando áreas de la década anterior. Desde la campaña 2001-2002, en las que había 6.400 hectáreas y se obtuvo una producción de 25.000 toneladas, hasta la 2008-2009 que se sembraron 30.000 hectáreas, alcanzando las 200 mil toneladas. El titular de la delegación San Javier del Ministerio de la Producción, Rodolfo Vicino, brindó un pormenorizado informe a Costalitoral en el cual explicó que la salida de la convertibilidad económica a fines de 2001, reacomodó los precios internos. A la vez, la recuperación de los valores internacionales de 110 dólares/tn., a 140 dólares/tn. A mediados de 2002, devolvieron competitividad al cultivo en la región del Mercosur, ya que acá se coloca el 90 por ciento de los saldos exportables nacionales de arroz que representan el 50 por ciento de la producción total.

Información para decidir la siembra

Elija su mejor reserva

La delegación San Francisco del INTA y una escuela agrotécnica local realizaron un completo ensayo para saber qué materiales se comportan mejor para hacer silo en la zona. El sorgo sigue siendo la opción más segura. Un trabajo conjunto entre la Unidad de Extensión y Experimentación del INTA San Francisco y el Instituto Provincial de Educación Media (IPEM) Nº 222 evaluó el comportamiento de distintos híbridos de maíz y sorgo para silo, en el marco del Proyecto Regional Lechero que llevan a cabo ambas entidades.

Perspectiva hasta el 5 de agosto

No llueve pero afloja un poco el frío

La perspectiva comenzará con vientos del oeste y el sur, que mantendrán las temperaturas por debajo de lo normal en la mayor parte del área agrícola nacional, con riesgo de heladas en el centro y sur de su extensión. El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el extremo noroeste de la Región Pampeana y el norte de la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10 ºC, con moderado a bajo riesgo de heladas localizadas.

Las causas de esta tendencia

El éxodo forzado hacia la faena

En esta etapa se ha profundizado la liquidación de hembras más grave de los últimos 50 años. En este contexto, todos los meses se venden cientos de miles de vientres útiles a 200 o 300 pesos. La oferta ganadera sube y los precios ceden. Sale mucho ganado liviano de los feedlots, que este año se llenaron en enero-febrero, es decir, dos meses antes de lo normal. Están saliendo novillos pesados, que no pueden ser retenidos más tiempo porque los invernadores se están quedando sin pasto ni reservas para alimentarlos (todo lo que sobre ahora faltará más adelante).

Las señales políticas son claves

Lo urgente y lo importante

La semana pasada mencionábamos que es altamente probable que el maíz vuelva a perder área, por lo que la revisión de los aranceles de exportación es imperativa. Pronto arrancará la siembra y las señales que existan-...

una carga cada vez más pesada

Las retenciones reales del trigo y del maíz se acercan al 40%

Un estudio de Confederaciones Rurales Argentinas revela que el primero tributa el 23% y el segundo 20, pero por el manejo de los Registros de Exportación provoca descuentos adicionales del 16 y 14 % respectivamente. Cuando se habla de los descuentos en el valor de los granos, se suele asociar sólo con los gravámenes a las exportaciones. Sin embargo, esta visión es incompleta, porque además del porcentaje de retenciones impuesto por el Gobierno, el productor sufre otras reducciones adicionales.

Se viene el XVII Congreso de Aapresid

Entre el 19 y 21 de Agosto de 2009, se desarrollará en el centro de Convenciones Metropolitano de la ciudad de Rosario el XVII Congreso de Aapresid. Cambio Cultural y Consenso Institucional serán los ejes fundamentales del segundo Coloquio-...

Aportes de la entidad al estudio de la cepa del H1N1

El INTA trabaja en la identificación del virus

Una vez más el INTA, a través de su Instituto de Virología, puede contribuir al bienestar social gracias a la especialización en Influenza de uno de sus laboratorios. La capacidad interdisciplinaria de gestión y trabajo del INTA y la amplia experiencia en el campo de la virología animal del Laboratorio de Aves y Porcinos de su Instituto de Virología, ha llevado a que el organismo especializado en producción agropecuaria, pueda también aportar a la investigación del virus de Influenza que está afectando a los humanos.

La semana dia por dia

Cortitas y al pie

Las breves del campo

Agenda

LA FOTO /// ¿MATE O COCA COLA?