En el cierre del Mundial de Roma

Quinto oro para Phelps

El “Tiburón de Baltimore” logró la presea dorada en la posta 4x100 m. cuatro estilos. Britta Steffen se impuso en 50 m. libre con récord mundial.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Michael Phelps cerró ayer el Mundial de Natación con la conquista de su sexta medalla, quinta de oro, liderando a Estados Unidos a la victoria con récord mundial en el relevo 4x100 m. estilos, en la última prueba de Roma 2009, que vio caer su 43 plusmarca tras una semana.

Los norteamericanos Aaron Peirsol, Eric Shanteau, Phelps y David Walters mejoraron el tiempo de referencia que ellos mismos habían registrado el 17 de agosto de 2008 en Beijing, durante los Juegos Olímpicos (3:29.34), al ganar con un crono de (3:27.28) por delante de Alemania (3:28.58) y Australia (3:28.64).

“Creo que lo importante no es cómo se empieza, sino cómo se termina. Para nosotros acabar con esta nota, ir al próximo año así, es una gran manera de finalizar el Mundial”, afirmó el astro de la natación mundial.

Phelps, que fue derrotado en los 200 m. libres individuales por el alemán Paul Biedermann, otra de las grandes figuras de Roma 2009, logró al menos su objetivo de ganar el Gran Slam del relevo, al llevarse madalla de oro en los tres relevos en los que corrió.

En el Foro Itálico, Phelps ganó los 100 m. y 200 m. mariposa y los tres relevos 4x100 m. libre, 4x200 m. libre y 4x100 m. estilos.

El “Tiburón de Baltimore”, tras ganar ocho oros olímpicos en Beijing y sumar un total de 14 doradas en Juegos, se lleva de Roma cinco títulos y una medalla de plata, la de los 200 m. libre. Desde 2001, Phelps ganó un total de 25 títulos mundiales, 13 de ellos en individuales.

Un año después de su Grand Slam chino, con ocho oros, Phelps se lleva casi todo de Roma, donde acudió con un programa reducido, sin los estilos, porque no llegaba al ciento por ciento, según había declarado. De hecho, eso permitió que su compatriota Ryan Lochte pueda brillar por una vez, tras años a la sombra de Phelps.

Lochte, de 24 años, ganó el título mundial de los 400 m. estilos delante del también estadounidense Tyler Clary y del húngaro Laszlo Cseh, gracias a un crono de 4 minutos, 7 segundos y 1 centésima, en una prueba en la que el brasileño Thiago Pereira quedó al pie del podio con el cuarto puesto.

Lochte se adjudicó su cuarto título en Roma, luego de haber festejado en las carreras de 200 m. estilos y los relevos 4x100 m. libre y 4x200 m. libre.

Récord para Steffen

No menos impresionante fue lo que hizo la velocista alemana Britta Steffen, que imitó al brasileño César Cielo y se quedó con el doblete del sprint, tras imponerse ayer en los 50 m. libre con un tiempo de récord mundial de 23.73, por delante de la sueca Therese Alshammar (23.88) y la australiana Cate Campbell (23.99).

La última jornada de Roma 2009 se cerró con cuatro registros mundiales más, que llevaron la cuenta a un total de 43 desde que los nadadores saltaron a la piscina con sus trajes de alta tecnología, importantísimos a la hora de ayudar a quebrar plusmarcas, el domingo pasado.

El británico Liam Tancock en 50 metros espalda (24.04) y la rusa Yuliya Efimova en 50 brazo (30.09) son los otros peces que agitaron el circo romano acuático con récords que serán difíciles de bajar el año próximo, cuando ya no se puedan usar los bañadores ciento por ciento de poliuretano.

1.jpg

Michael Phelps en acción durante la posta 4x100 en la que obtuvo una nueva presea dorada.

Foto: Agencia EFE

2.jpg

Britta Steffen. La nadadora alemana se impuso en los 50 m. libre y consiguió una nueva marca mundial.

Foto: Agencia EFE