Luego de tres semanas de descanso

Del Potro vuelve al ruedo

El mejor tenista argentino del momento se presentará en el torneo de Washington, donde deberá defender el título de 2008. El único compatriota que lo acompaña es Leonardo Mayer.

Redacción El Litoral

[email protected]

En la jornada de lunes comenzaba el Legg Mason Tennis Classic, torneo de la categoría 500 que reparte 1.402.000 dólares en calidad de premios y se juega en la capital de los Estados Unidos: Washington.

En la oportunidad, sólo dos tenistas argentinos se presentarán, precisamente dos de los representantes de la nueva generación. Por un lado, Juan Martín Del Potro, quien deberá defender el título logrado el año pasado cuando derrotó en la final al serbio Viktor Troicki. Por el otro, Leonardo Mayer, que viene de alcanzar por primera vez en su carrera la semifinal de un certamen del ATP Tour.

Del Potro parte como segundo favorito y como tal arrancará en la segunda instancia. Esperará rival del duelo entre el taiwanés Yen Hsun Lu y el estadounidense Michael Russell. Por su parte, Mayer debutará ante el alemán Rainer Schuettler, y en caso de ganar deberá enfrentar al croata Ivo Karlovic, undécimo favorito.

Inesperado

El brasileño Thomaz Belluci terminó por confirmar la gran sorpresa que representó desde el mismo inicio del torneo, al consagrarse campeón del Abierto de Gstaad, en Suiza (450.000 euros en premios) tras superar en la final al alemán Andreas Beck con parciales de 6-4 y 7-6 (2).

En la primera final entre dos zurdos desde enero de 2008 en el circuito profesional, Belluci marcó su terreno apenas arrancó el duelo, haciéndose con el servicio contrario en el primer juego. Después, supo sostener los suyos y apretar en los momentos clave, para terminar ganando con algunas complicaciones, pero no mayores a las lógicas de un duelo decisivo.

Belluci, 119 en el escalafón hasta este domingo, no sólo no había festejado nunca en el ATP Tour sino que a este torneo ingresó desde la fase de clasificación. De esta manera, un brasileño volvió a ganar un título del circuito máximo luego de 5 años, desde que Ricardo Mello ganó en Delray Beach en 2004.

Ganó Querrey

El estadounidense Sam Querrey se adjudicó el torneo de Los Angeles, dotado con 630.500 dólares en premios, tras vencer la final al australiano nacido en Estados Unidos Carsten Ball.

Querrey, sexto cabeza de serie, se impuso por 6-4, 3-6 y 6-1 tras una hora y 28 minutos de un partido que se resolvió por la eficacia y fuerza del jugador norteamericano en la tercera manga, en la que no dio opciones a Ball.

El zurdo oceánico, la sorpresa indiscutida del certamen, perdió el primer parcial pero se rehizo en el segundo para poner emoción en la final del torneo y afianzar su condición de jugador revelación. Sin embargo, en el tercero y definitivo Querrey sacó todo su potencial tenístico y con una amplia gama de golpes dejó sin capacidad de respuesta a su rival.

Querrey se llevó así el segundo título de su carrera en su quinta final, luego de haber levantado el trofeo de la competencia de Las Vegas en la temporada 2008.

Con comodidad

El ruso Nikolay Davydenko se adjudicó el torneo de Umag, en Croacia (450.000 euros) al vencer en la final al español Juan Carlos Ferrero por un aplastante 6-3 y 6-0. De esta manera, Davydenko ganó su segundo título consecutivo sobre polvo de ladrillo ya que la semana pasada se había impuesto en el certamen de Hamburgo.

El ruso nacido en Ucrania alcanzó así la consagración número 16 de su carrera, con igual cantidad en polvo de ladrillo como en superficie rápida. De esta manera, además, recuperó un puesto en el escalafón internacional, que hoy lo muestra número 8.

Del Potro vuelve al ruedo

A defender puntos tendrá que salir Del Potro, para mantener el status de top ten. En Washington hay muchos puntos y dinero en juego.

Foto: Agencia Télam.

/// EL DATO

Sorpresa.

La francesa Marion Bartoli se quedó con el título de Stanford tras vencer a la estadounidense Venus Williams por 6-2, 5-7 y 6-4. Bartoli, octava cabeza de serie, jugó en gran nivel para superar a la mayor de las Williams (3), quien había eliminado a la top ten rusa Elena Dementieva por 6-0 y 6-1 en ronda de 4. Sin embargo, la europea hizo su papel a la perfección y se alzó con todo, además de alcanzar en el duodécimo escalón del ranking femenino.