Comercio

Multiplicar la tabla del dos

La cadena Coto inauguró un segundo local en Santa Fe. La expectativa, como mínimo, es duplicar su facturación actual. En la empresa no descartan abrir nuevos locales en la ciudad.

Multiplicar la tabla del dos

De la Riega: “En Santa Fe hay público para más de dos sucursales de Coto”.

Foto: Flavio Raina

Félix Canale

[email protected]

La semana pasada, la cadena de supermercados Coto, tras una inversión que rondó los 6,5 millones de dólares, abrió su segunda sucursal en la ciudad de Santa Fe, con lo que suma un total de 122 bocas de expendio en todo el país.

De esta forma, la empresa, que ahora tiene 7 sucursales en la provincia (las otras 5 están en Rosario), afianza su presencia en la ciudad capital, 8 años después de haber inaugurado su primer local en el centro comercial Estación Recoleta.

Nadie apuesta 25 millones de pesos si no está seguro de su rentabilidad. Pero, aun así, Roberto De la Riega, director de la empresa, en charla con El Litoral advierte que no todo es soplar y hacer botellas.

“Abrir esta nueva boca es un desafío. Es un área nueva de la ciudad desde el punto de vista comercial. Primero, fueron el hotel y el casino; luego, el shopping, y ahora nosotros estamos acompañando”, dice.

Su cautela se refiere a que una inversión de tal magnitud, en un lugar que se está probando, es siempre un riesgo. Además, es la primera vez que la empresa empeña su esfuerzo en un terreno que no es propio. Su nueva locación está concesionada por 30 años.

Todo esto lleva a De la Riega a decir que hay que esperar que el supermercado estabilice su desempeño, antes de hacer proyecciones de venta. “Es una novedad estar dentro del puerto. Hay que ver cómo evoluciona el número compradores”, explica.

Proyecciones

Más allá de esta prevención, las proyecciones existen. De acuerdo con las mismas, el piso de facturación del nuevo local debería, en principio, ser similar a la recaudación actual de la boca de Recoleta, que está en unos 72 millones de pesos anuales. Se trata del mismo espacio, 2.500 metros cuadrados, y de la misma mercadería.

Pero el ejecutivo no descarta que, a medida que el local del puerto entre en régimen, su recaudación crezca por sobre el piso establecido. Hay algunos factores que pueden incidir, entre ellos la amplitud, tanto del estacionamiento (que en el caso del puerto es sólo para Coto), como del mayor espacio entre góndolas dentro del local.

Hoy por hoy, a la sucursal Recoleta ingresan diariamente unos 3.650 clientes, con los que se prorratea un ticket promedio de 58 pesos por cliente y por día. Con mayores comodidades, más la proximidad a la zona céntrica de la ciudad, es probable que el nuevo local modifique hacia arriba esos promedios. Aunque, claro está, siempre muy lejos de la sucursal de José C. Paz, en Buenos aires, que recauda 18 millones de pesos por mes.

¿Y hasta cuánto es posible crecer? “Siempre hay un límite”, dice De la Riega, “impuesto por la cantidad de cajas y el horario de atención al público”.

Si existe un límite por local, para avanzar comercialmente hay que tener más locales. Una opción que De la Riega no descarta. “En Santa Fe hay público para más de dos sucursales de Coto. Además, si tuviésemos cinco locales, se reduciría nuestro costo operacional” comenta.

Ese costo se reducirá de todas maneras en los próximos meses, porque la compañía prevé ofrecer, a sus proveedores locales, servicio logístico con los camiones que regresan sin carga hacia Buenos Aires.

/// ADEMÁS

El Coto en Internet

Coto Digital es un módulo que la compañía inauguró en 2005, mediante el cual los clientes pueden consultar las ofertas vía Internet y hacer sus pedidos on-line. La experiencia de la empresa indica que es el público joven el que se adapta más rápidamente al sistema, sobre todo matrimonios en los que ambos integrantes de la pareja trabajan.

“Es una manera de no perder una hora o más, entre el tiempo de compra y la línea de cajas”, explica De la Riega.

La iniciativa dio tan buen resultado que, según el ejecutivo, Coto Digital “hoy vende más que un hipermercado”, con picos notorios durante el alerta de la gripe A. En números, esas ventas alcanzan a unos 240 millones de pesos anuales y crecen a un promedio de entre 3 y 5 por ciento mensual. “Es el supermercado on-line de mayor facturación en la Argentina.”, dice.

Estaba previsto activar este servicio en Santa Fe, pero las limitaciones de espacio para los supermercados lo impidieron. “Se requiere un área para las cajeras, depósito para los pedidos y estacionamiento de las camionetas que hacen el reparto. Todo eso suma superficie y aquí estamos muy restringidos. Fue por eso que no trajimos Coto Digital a la ciudad.”

/// EL DATO

On-line

Puede parecer misceláneo, pero no lo es. El sistema de información en línea y en tiempo real, de todas las operaciones de la empresa, es un orgullo de Coto. El software fue desarrollado a medida por personal de la compañía y, a través de él, todo ejecutivo con responsabilidad operativa o financiera se entera cada 30 segundos de la marcha de su área.

La entrevista para la nota de esta página se realizó entre las 20 y las 21 del miércoles 29 de julio. A las 20.35, la pantalla principal del sistema (vista en un celular) indicaba que la empresa llevaba facturados hasta ese momento en todo el país 12,5 millones de pesos.

En otras pantallas, se mostraba la venta de cada una de las 122 sucursales, con información aleatoria que se renovaba cada medio minuto, sobre la cantidad de clientes y el ticket promedio. La líder, a esa hora, era la boca de Ciudadela, con 382 mil pesos, con una ventaja de casi 30 por ciento sobre su seguidora inmediata.

Fue inevitable preguntar por la sucursal Recoleta, en Santa Fe. Antes de apelar al sistema, De la Riega dijo: “Debe andar por ciento y pico”. La consulta on-line indicó que, a esa hora, Recoleta llevaba vendidos 107 mil pesos.