Breviario

Minoristas

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 16,1 % en julio frente a igual mes del año pasado. Con este resultado, la actividad comercial cumple su undécimo mes consecutivo de caídas. En lo que va del año acumula un retroceso promedio de 13,1 %. El informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came), en El Litoral.com/ Blogs/ Empresarios & Empresas/ Clipping lunes 3 de agosto.

Industria

El Índice de Producción Industrial de Fiel correspondiente a junio registró una caída del -2,7 % con respecto a igual mes del año anterior. La caída acumulada en el primer semestre de 2009 ha sido del -10,7 % con respecto a igual período de 2008. Informe completo en el Litoral.com / Blogs/ Empresarios & Empresas/ Clipping viernes 31 de julio.

Paritarias

La actualización del salario mínimo, vital y móvil fija nuevo punto de arranque en las negociaciones con los gremios. Los convenios colectivos establecerán los salarios siempre por encima del monto mínimo fijado. Existen unos 70 convenios cuyas categorías más bajas están por debajo de esa cifra. Información en El Litoral.com /Blogs/ Empresarios & Empresas/ Clipping viernes 31 de julio.

Cheque

Si la distribución de lo recaudado por el Impuesto al Cheque se hiciese de una forma “normal”, a la provincia de Santa Fe le correspondería una suma 233,3 % mayor que la que percibe actualmente. Se desprende de un análisis del Ieral, de la Fundación Mediterránea. Leer en El Litoral.com / Blogs/ Empresarios & Empresas/ Clipping martes 28 de julio.

Construcción

Distintos organismos y consultoras aportan datos sobre el sector, que no siempre concuerdan entre sí. Una recopilación de los últimos datos publicados por 7 entidades diferentes, en El Litoral.com/ Blogs/ Empresarios & Empresas/ Clipping sábado 1 de agosto.

Tarjetas

Las tarjetas de crédito extienden por otro mes el plan de 12 cuotas sin interés, que vencía el 31 de julio. Las condiciones son las mismas, pero en algunos casos ya no tendrá alcance nacional. Se mantienen la promoción para comercios que no facturen más de $ 25.000 por mes. Más precisiones en El Litoral.com / Blogs/ Empresarios & Empresas/ Clipping jueves 30 de julio.

Coyuntura

La caída del nivel de actividad no muestra signos de reversión/ La inflación de alimentos, al 7 %, y el resto, a 20 % anual/ Se recuperó el “colchón cambiario” contra el euro y el real, pero no contra el dólar. Un informe de Ieral en El Litoral.com/ Blogs/ Empresarios & Empresas/ Clipping viernes 31 de julio.