El fútbol no comienza y muchos se alteran

Inquietud ante la indefinición

Las partes no se ponen de acuerdo y por eso se dilatan los tiempos ante el regreso de los torneos locales. El martes venidero parece ser el día D para la resolución, aunque más no sea de manera parcial.

Redacción El Litoral

[email protected]

Agencia Télam

La Asociación del Fútbol Argentino vivió otra jornada silenciosa en cuanto a las declaraciones de los dirigentes, alterada solamente por la aparición de una decena de revoltosos, los mismos del martes, que volvieron a lanzar panfletos y con un megáfono vocearon consignas contra el titular de la casa, Julio Grondona.

Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido hace 72 horas, esta vez se hicieron presentes fuerzas policiales que detuvieron a los revoltosos, los identificaron y les quitaron el megáfono. Pero más allá de esto, no surgieron novedades en el organismo rector del fútbol argentino.

Inclusive uno de los dirigentes más cercanos a Grondona, el presidente de Argentinos Juniors, Luis Segura, indicó que en la jornada “no hubo novedades, ni avances ni retrocesos”. Así las cosas, la incertidumbre está ganando por estas horas a los clubes, dirigentes, cuerpos técnicos y futbolistas, todos incluidos.

A cada cual...

Por el lado de los dirigentes, en Boca necesitan confirmaciones porque les fue ofrecida una extensión de la gira que está realizando por Europa para la semana próxima, pero todo depende de si el campeonato prorroga su comienzo una semana más.

Por el de los cuerpos técnicos, la mejor explicación de los problemas que la postergación genera la dio el entrenador de Argentinos Juniors, Claudio Borghi. “La cuestión no afecta lo futbolístico, sino lo físico. Nuestros profesores trabajaron en tres fases y la última termina el próximo sábado”, explicó el “Bichi”, que luego agregó que “la semana previa al comienzo del campeonato es de mantenimiento y después, ya con la competencia en marcha, el trabajo entra en una meseta”, describió.

Finalmente, los jugadores son los que también desean el inmediato comienzo, además de por la faz económica, porque muchos que llegaron a sus nuevos clubes están ansiosos por mostrarse y empezar a aprovechar sus nuevas oportunidades.

Marcha atrás

Los indicios de que al menos los certámenes de ascenso podrían comenzar el fin de semana del 15 y 16 de agosto empezaron a diluirse anoche en AFA, cuando la mesa de Primera B decidió dar marcha atrás a lo resuelto el lunes, cuando a contrapelo de lo que manejaba el Comité Ejecutivo, igual programó la primera fecha de su campeonato.

Además, y más allá de que el plazo que la AFA le dio a la televisión para llegar a un acuerdo finaliza el próximo martes 11, y con el agregado de que al día siguiente jugará el seleccionado argentino con algunos elementos del fútbol local (Mario Bolatti y Sebastián Battaglia, por ejemplo), lo concreto es que quedarán apenas 48 horas para organizar el primer partido del Apertura el viernes 14.

Por eso, las próximas horas serán decisivas y algunas reuniones, mantenidas y por mantener, entre los principales referentes de todas las patas que tiene este conflicto, pueden provocar mucho más ruido que el comienzo mismo de la actividad.

Inquietud ante la indefinición

Esperan con paciencia. Los bancos vacíos, las canchas desiertas y los trabajadores descansando. ¿Cuándo y de qué manera se resolverá este conflicto?

Foto: Mauricio Garín.

La TV dice que pagó un adelanto

Mientras los dirigentes, con Julio Grondona a la cabeza, no se cansan de decir una y otra vez que “la televisión nos tiene que dar más dinero”, se supo en estas horas que la Asociación del Fútbol Argentino ya tuvo un ingreso importante la semana pasada. Según publicó el diario Clarín, TSC (Televisión Satelital Codificada, dueña de los derechos del fútbol argentino) accedió a un pedido del pope máximo del ente rector del balompié nacional y le entregó 45 millones de pesos en cheques. Asimismo, denuncian que luego de ello, rechazaron otros 40 millones como adelanto.

“Esos valores tienen fecha de cobro en agosto, septiembre y octubre”, dice la publicación capitalina en su edición de hoy. Además, aclaró que si la AFA hubiera aceptado los otros 40 millones que ofreció el martes TSC, el fútbol argentino contaría hoy con 85 millones de la moneda nacional.

Mientras aparecen los rumores de reuniones entre el presidente de la AFA y el gobierno nacional, la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados se ofreció como mediadora en el conflicto. Su titular, Guillermo Pereyra, anunció que “esta Comisión se pone a disposición de los involucrados para sumar esfuerzos y resolver rápidamente un diferendo que a todos perjudica”. Un nuevo round en marcha.