Continúa la segunda fecha del Clausura

El atractivo está en San Justo

Colón de San Justo y Argentino de San Carlos protagonizan el duelo más importante de la fecha. Anoche, Unión y Sanjustino empataron en el adelanto. En el ascenso también se jugará la segunda fecha.

Julián Monzón

[email protected]

La primera jornada del Clausura ha dejado sus huellas. En lo estrictamente deportivo, Argentino arrancó a todo gol, al vencer por 7 de diferencia a Las Flores II. Los 5 tantos de Claudio Cenci igualan lo hecho por su compañero Nicolás Milacher, que había marcado la misma cantidad, en la mayor goleada del torneo Apertura. En aquella undécima jornada, la víctima fue Nuevo Horizonte, que cayó por 9 a 0.

Aunque para muchos resulta apresurado hablar en la primera fecha de candidaturas al título, no hay que olvidar el muy buen rendimiento que tuvo el Cervecero en el tramo final del torneo anterior. Pese a esta gran goleada, la cosecha de conquistas fue bastante pobre: apenas 22 tantos se registraron, con una marcada superioridad de los locales, quienes anotaron 17.

Pero el informe del Tribunal de Disciplina arrojó novedades no muy habituales: tres árbitros con pedido de sanción al Colegio de Árbitros y también dos de sus asistentes. El primero de ellos es Manuel Sánchez, quien en San Cristóbal-La Salle expulsó de manera equivocada a Octavio Mauri. La jugada se originó con un pase al arquero que fue despejado con la mano, evitando el gol en contra. En el juego, Sánchez marcó el indirecto y la expulsión por último recurso. Sin embargo, el Colegio de Árbitros local, e incluso asesorado por el Colegio de AFA, determinó que el fallo fue equivocado. A criterio de los instructores, el arquero no debió ver la tarjeta roja y por esto se da un hecho muy poco usual: Mauri no fue suspendido y podrá jugar mañana ante La Perla del Oeste.

El otro pedido de sanción es para Gustavo Galarza, quien dirigió Deportivo Nobleza-Don Sebastián. En este caso, el técnico visitante realizó una variante de arquero, cuando ya había producido los tres cambios reglamentarios. Aunque la pelota nunca se puso en juego y la acción no se consumó a raíz de las protestas de los locales, lo cierto es que la distracción arbitral existió y provocó irregularidades en el juego.

El tercer caso es mucho más severo, dado que se solicita la sanción a la terna completa del partido de reserva entre Banco Provincial y Nuevo Horizonte.

Pero ya no sólo hay que cuidarse y hacer bien las cosas dentro de la cancha, sino también cuando los protagonistas hagan declaraciones periodísticas. Por eso, Valentín Vera (técnico de Banco Provincial) y Emiliano Arredondo (jugador de Universidad) deberán ratificar o rectificar lo dicho con respecto al Tribunal de Penas y el Colegio de Árbitros, respectivamente.

Empate en Gallardo

Anoche, en cancha de San Cristóbal, Unión y Sanjustino igualaron en un tanto. El partido, en su primer capítulo tuvo situaciones de riesgo para ambos, aunque en el conteo de las mismas, el que mayor cantidad creó fue la visita. La primera fue un remate de Aranda desde fuera del área, que se fue apenas desviado. Luego, quien probó puntería desde media distancia fue Reinoso y la pelota se fue rozando el palo derecho de Bustos. Hablando del “1” de Unión, fue obligado a atajar un violento zurdazo de Paolo Lovatto, mandando la pelota al córner.

La más clara del Tate fue un desborde de Broin por la derecha y, tras el centro, fue Iturraspe el que definió muy mal, mandando la pelota varios metros por encima del travesaño.

Infaltable “Macumba”

En el complemento, por contrapartida a lo sucedido anteriormente, fue Unión quien dominó las acciones y generó peligro en el arco de Fiandra. Tras un par de situaciones no concretadas, el equipo del “Pelado” Centurión llegó a ponerse en ventaja. La fórmula tuvo otra vez a Broin como protagonista principal: el volante ganó la posición y, tras llegar contra la raya, mandó el centro atrás que Montero conectó de zurda para establecer el primer gol del partido.

Posteriormente, un tiro libre de Paolo Lovatto, que cayó como centro en el área, dio claramente en el brazo de Rancez, generando las protestas del banco de Sanjustino. Álvarez no vio nada y la jugada siguió su curso.

Cuando parecía que la victoria estaba casi en el bolsillo para Unión, tras un despeje corto, Pereyra corrió el balón recostado sobre la izquierda y puso un centro perfecto que “Macumba” Villalba conectó de cabeza para poner el empate.

Sensación de victoria para el Matador y, por supuesto, de bronca en Unión, por los dos puntos que se le escaparon.

El atractivo está en San Justo

Igualaron en San Cristóbal. Unión y Sanjustino no pudieron vencerse en el partido que abrió la segunda fecha liguista.

Foto: Pablo Aguirre

También, la segunda de la B

El certamen de ascenso tendrá su segundo capítulo, con estos partidos: Pucará-Peñaloza (Héctor Pena); Belgrano-Central San Javier (Cristian Zaninetti); UNL-Floresta (Sergio González) en cancha de Gimnasia; Atenas-El Quillá (Martín Mendoza); Don Sebastián-Ciclón Norte (Rubén Vegetti); Independiente-Nobleza (Gabriel Ibarra); Nacional-El Cadi (Gastón Freyre); Don Salvador-Ciclón Racing (Ricardo Spacessi); Agua y Energía-Central Helvecia (Iván Rodaro (en ex campo Universitario).

/// SÍNTESIS

Unión 1

Sanjustino 1

Unión: Bustos; Peccín, Bruna, Pagnuco, Pussetto, Broin, Ruben, Rancez, Montero, Moreno e Iturraspe. D.T: Ramón Centurión.

Sanjustino: Fiandra; Casco, Reno, Catinot, Aranda, Reynoso, Sandoval, Paolo Lovatto, Villalba, Pereira y Leandro Lovatto. D.T: Ariel Catinot

Goles: en el segundo tiempo, a los 8 min. Montero (U) y a los 44 min. Villalba (S)

Cambios: Demichelis por Iturraspe, Plácidi por Montero y Cabrera por Moreno (U); Merlo por Reinoso, Romagnoni y Paolo Lovatto y Funes por Catinot (S).

Cancha: San Cristóbal (local Unión).

Árbitro: Darío Álvarez.

Reserva: Unión 1 (Franco Chacón)-Sanjustino 2 (Gustavo Benítez y José Luis Rodríguez).

/// EL DATO

Vuelven las inferiores.

Mañana, en los horarios habituales de las 9, 11 y 13, se disputará la 17ma. fecha del torneo de divisiones inferiores que organiza la AFA. En mayores, Unión recibe a Independiente, mientras que Colón hará lo propio con Racing. Por su parte, las menores viajarán a Avellaneda.