El caso de doping positivo del tenista francés

La ITF apelará la absolución de Gasquet

Redacción El Litoral

Agencia EFE.

La Federación Internacional de Tenis (ITF) ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) la resolución por la que se exoneró al tenista francés Richard Gasquet de sus cargos por dopaje con cocaína, reduciéndole la sanción a solo dos meses y medio.

Gasquet marcó una tasa de 1,46 microgramos de cocaína en un control al que fue sometido el pasado marzo en el Masters 1000 de Miami, cuando una tasa superior a 0,5 microgramos ya se considera positivo.

Un tribunal independiente de la ITF dictaminó en julio que Gasquet consumió la cocaína “sin querer”, al besar a una mujer en un club nocturno, y redujo la sanción del tenista galo, que en principio había sido penalizado con un año sin competir, a 2 meses y medio.

Según ese organismo, la cantidad consumida por Gasquet era similar “a un grano de sal”, y una sanción mayor habría supuesto “una injusticia”.

El tenista, que seguirá entrenando con vistas al retorno a la competencia en las próximas semanas, afirmó en junio que repetiría “tantas veces como fuera necesario” que nunca había consumido cocaína. Según se supo, el jugador “está convencido de que el TAS confirmará que no absorbió deliberadamente cocaína, y esa apelación no prohíbe a los deportistas proseguir la competición”.

Richard Gasquet nació en Beziers, Francia, el 18 de junio de 1986. El 9 de julio de 2007 alcanzó la séptima ubicación en el ranking mundial, la más alta en su carrera, en la que jugó 11 finales, de las cuales ganó 5, básicamente merced a su precioso revés a una mano, su arma más importante.