El banquete exquisito

Por José Duimovich

El Banquete, revista libro-objeto de Literatura, séptimo número, editada en Córdoba por Juan C. Maldonado para el sello Alción, ha persistido en sus cinco años de vida en su rigor, valor y amplitud de miras, con signos de ruptura de la inercia, correlativos a otros espacios adyacentes del campo cultural cordobés: expansión y salida de los recintos académicos, formas institucionales de intervención, búsquedas de nuevo público lector, en un discurso que permite adentrarnos en diferentes matices.

El índice incluye ensayos: “Para terminar con esa moneda del sentido” de Henri Meschonic, en traducción de Carlos Schilling (“Según la analogía común, la palabra, y la moneda, ambas unidades discretas, divisibles, portátiles, son intercambiables”); “Esas poderosas cantantes” de Daniel Link (sobre el canto encantador o el silencio de las sirenas ante Odiseo); “El exceso sublime del yo”, por Silvio Mattoni (“... lo sublime no depende de técnicas; ni una retórica del entusiasmo, ni un dispositivo de la presentación lacónica garantizarían tal efecto de exceso en el lenguaje, de que hay algo más que palabras, algo que pulveriza todo como un rayo, según comenta Longino”) ; “Robert Walser. Un mundo feliz”, de Augusto Munaro (colaborador de estas páginas, quien presenta en este ensayo al genial escritor suizo, autor de “Los hermanos Tanner”); “Viel” de Carlos Surghi (sobre el viaje y el erotismo en la poesía de Héctor Viel Temperley); “Movimientos poéticos de Fogwill”, de Cecilia Pacella y la traducción del francés “La antropofagia de los tupinambas” (capítulo del libro “La religión de los tupinambas y sus relaciones con la de las otras tribus tupí-guaraní), a cargo de Silvio Mattoni.

En la sección de poesía: “Cuaderno de cuatro años” (poemas, de 1977, en los que Eugenio Montale “pone en breve consideración teorías filosóficas, ideas difundidas de carácter científico, prejuicios vulgares y dogmas históricos o culturales, actos de fe política... y los expone apáticamente sobre la mesa de análisis como un anatomista clásico, para desarticular sus tejidos superficiales y descubrir una desproporción -a menudo escandalosa- entre la apariencia y la realidad”, al decir de Fabián Mié, que traduce nueve poemas del autor de “Satura”); “Pequeña editorial de vanguardia” , de Santiago Llach; “Hechos” (conjunto de poemas) de Mauro Césari; “Árboles alineados”, de Laura Crespi; “Samplin”, de Claudia Santanera y el rescate del olvido de “Tres poemas” de Carlos Giordano por Carlos Schilling.

La publicación se cierra con una sección de reseñas y críticas de libros.

El Banquete está dirigida por: Silvio Mattoni, Cecilia Pacella, Carlos Schilling y Carlos Surghi. Su sede es: Avenida Colón. Galería Cinerama local 15- (5000), Córdoba. Tel/fax: (0351) 423-3991. e-mail: [email protected].

2.jpg