TIFON DEVASTADOR

El Morakot se dirige a China tras dejar 6 muertos en Taiwán

1.jpg

En Filipinas, miles de personas perdieron sus casas por la lluvia y los vientos.

Foto: EFE

EFE

El tifón “Morakot”, el octavo que afecta China durante la época estival, se dirige hacia la costa china después de haber dejado por lo menos seis personas muertas o desaparecidas y otras 12 heridas en la isla de Taiwán.

“Morakot”, que significa “esmeralda” en tailandés, llegó a la isla de Taiwán en la noche de ayer, viernes, donde volcó vehículos y cortó el suministro eléctrico, informó la agencia oficial de noticias Xinhua. En el este de China, las provincias de Fujian y Zhejiang se prepararon para protegerse del fenómeno, cuya llegada estaba prevista para esta misma tarde.

Aunque se esperaba que el “Morakot” se convirtiera en una tormenta tropical antes de que afectara a la costa china, esta mañana todavía registraba vientos de 137 kilómetros por hora, y avanzaba en dirección noroeste a una velocidad de hasta 20 kilómetros por hora.

En Fujian se registran desde hace horas lluvias torrenciales en la capital, Fuzhou, donde los vecinos se han refugiado en sus casas y las carreteras aparecen desiertas después de que los campos de cultivo se hayan inundado.

Algunos árboles de la capital han sido abatidos por los vientos huracanados que preceden al tifón, y los ciudadanos están haciendo acopio de comida en los supermercados.

En la ciudad fujianesa de Putian permanecen cerrados los centros turísticos, han regresado a puerto más de 7.000 embarcaciones, y 26.222 voluntarios están equipados con material de control de inundaciones. En Zhejiang, las lluvias alcanzan en el distrito de Cangnan los 110 milímetros, y en toda la provincia 300.000 residentes y turistas han sido evacuados y 30.000 barcos llamados a puerto.

Más de 50.000 soldados están preparados para labores de emergencia en la provincia ante la llegada del “Morakot”.

Shanghai, donde se trabaja a contrarreloj para la Exposición Universal del año próximo, está en alerta máxima y las autoridades han creado un dispositivo para proteger las obras del evento.