COMPROMISO

Barack Obama no quiere dictar políticas en la región

EFE

El presidente de EE.UU., Barack Obama, subrayó el compromiso de su gobierno para estrechar los lazos con América Latina sin “dictar” políticas, y lamentó no tener “un botón” para restaurar en el poder al depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya.

Obama sostuvo un encuentro en la Casa Blanca con un reducido grupo de medios en español, en el que repasó la política de Estados Unidos con América Latina y en especial la situación en Honduras, Colombia y México.

Durante los 45 minutos que duró el encuentro, Obama se esforzó en dejar en claro el cambio de política que su gobierno impulsa en la región y, en este contexto, calificó de irónico que “algunos de los que han criticado la injerencia de EE.UU. en América Latina, se quejen ahora de que no está interfiriendo lo suficiente”.

El mandatario, quien llegó al poder con promesas de mejorar la mancillada imagen de Estados Unidos en el mundo, hizo hincapié en que la intención de su país es forjar alianzas en la región y no imponer su voluntad. Estados Unidos no pretende “dictar lo que sucede con nuestros vecinos. Eso es lo que estamos haciendo”, enfatizó.

El encuentro se celebró en vísperas de su segundo viaje a México desde abril pasado. Preguntado sobre Colombia, Obama fue enfático al indicar que su gobierno no ha autorizado ni tiene planes de establecer una base militar en ese país.

“Creo que es un buen momento para desbancar el mito de que estamos estableciendo bases militares estadounidenses en Colombia. Esa declaración no se apoya en los hechos, así es que seamos absolutamente claros: tenemos un acuerdo de seguridad con Colombia desde hace muchos años y lo hemos actualizado”, explicó Obama.

Sin citar nombres, -no habló de Venezuela en ningún momento- Obama aseguró que “algunos en la región están intentando jugar un papel utilizando la tradicional retórica antiyanqui”.