MAHMUD ABAS

Reelección en Palestina

AFP

Al Fatah reeligió este sábado al presidente palestino, Mahmud Abas, para que siga al frente del partido, en el quinto día de su primer congreso en 20 años, durante el cual se produjeron agitados debates sobre la forma de reactivar esta formación laica.

Unos 2.000 delegados que participan en el congreso en la ciudad de Belén (Cisjordania ocupada) votaron por unanimidad a mano alzada por Abas, anunció el presidente del encuentro, Othman Abu Gharbiye.

La elección del nuevo Comité Central de 21 miembros y de un Consejo Revolucionario de 120 miembros, que debía efectuarse el viernes y luego el sábado, fue aplazada al domingo por la mañana, habían indicado poco antes responsables del movimiento.

El Congreso, que debía durar tres días, fue prolongado debido a los encendidos debates de la víspera entre la vieja guardia del partido y los delegados jóvenes que reclaman un papel mayor y una reforma global del partido.

Al Fatah monopolizaba el poder en el seno de la Autoridad Palestina antes de ser derrotado en las elecciones legislativas de 2006 por el movimiento islamista Hamas, que luego lo expulsó de la franja de Gaza, enclave que controla desde junio de 2007. El poder de Al Fatah se limita a Cisjordania ocupada por el ejército israelí.