El impacto de “El niño”

Las lluvias vienen antes de lo previsto

Las precipitaciones se reactivarían incluso antes de la primavera y sobre todo favorecerían la siembra del maíz y la soja. La contracara es que aumentan los riesgos de granizo.

Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Las campañas agrícolas de los dos últimos años fueron afectadas por un prolongado episodio de “La Niña”. Este fenómeno consiste en un enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico Ecuatorial que produjo precipitaciones inferiores a lo normal. Adicionalmente, a la reducción de las lluvias se unieron temperaturas muy por encima de lo normal, que incrementaron el consumo de agua, dejando a los suelos desprovistos de humedad.

Pero a mediados del otoño, el escenario climático comenzó a cambiar de signo debido a que el Océano Pacífico Ecuatorial entró en un proceso de calentamiento que configura el inicio de un episodio de “El Niño”. Es el fenómeno opuesto a “La Niña”. Se generan precipitaciones superiores a lo normal en gran parte del área agrícola argentina, con la excepción del Noroeste Argentino, donde “El Niño” produce lluvias inferiores a lo normal.

Dado que la campaña 2009/2010 comenzó en un escenario de sequía generalizada, inicialmente pareció que el proceso de recarga de la humedad de los suelos iba a ser lento debido a dos causas que suelen actuar en situaciones como la presente. En primer lugar, el “El Niño” provoca sus efectos a partir del comienzo de la primavera, por lo que no cabe esperar precipitaciones superiores a lo normal durante el invierno. En segundo lugar, el invierno es la estación menos lluviosa del año, de manera que es muy difícil que se produzcan precipitaciones suficientes para reponer el agua en el perfil de los suelos.

Sin embargo, el desarrollo del fenómeno se está cumpliéndose a una velocidad superior a lo normal, a lo cual se suma un temprano calentamiento del Atlántico Sur, por lo cual puede suponerse que las lluvias se reactivarán antes de lo previsto.

Gracias a su cercanía a los grandes espejos de agua, cuyo aporte de humedad acelera el proceso, las áreas cercanas al litoral marítimo y fluvial fueron las primeras en beneficiarse con este proceso. Las zonas situadas hacia el centro y el oeste del área agrícola nacional tardarán un poco más en recibir precipitaciones significativas, por lo que seguirán sufriendo los efectos de la sequía durante un lapso adicional.

A pesar de ello, el hecho de que las zonas orientales hayan comenzado a recibir alivio a la sequía, pone en evidencia que el crecimiento de “El Niño” avanza a buen ritmo, por lo que cabe esperar que, lo que resta del invierno, las precipitaciones avancen gradualmente hacia el oeste, hasta extenderse a la totalidad del área agrícola nacional.

Los riesgos

Debe tenerse en cuenta que, aunque se esperan temperaturas promedio superiores a lo normal, debe contemplarse la posibilidad de que se produzcan heladas tardías. Las irrupciones de aire polar que serán causadas por las tormentas cordilleranas y la falta de humedad de los suelos, se combinarán para generar marcados descensos de la temperatura hasta bien entrada la primavera.

Asimismo, debe preverse que, si bien la evolución prevista irá reduciendo el área afectada por sequía, al mismo tiempo se incrementarán los riesgos de granizo, golpe de calor y anegamientos.

CAMPO_P11.JPG

Advertencia. Los especialistas adelantan que la lluvias podrían complicar la recolección de la cosecha gruesa.

Foto: Archivo

003.JPG

Santa Fe

Hoy. Máxima 18ºC y mínima 6ºC. Nubes por la tarde. Humedad máxima 73%. Viento del sur a 21 km por hora.

Mañana. Máxima 16ºC y mínima 6ºC. Nublado y con lluvia. Humedad máxima 77%. Viento del este a 16 km por hora.

Lunes. Máxima 18ºC y mínima 7ºC. Nublado, con lloviznas. Humedad máxima 77%. Viento del oeste a 16 km por hora.

En la semana. El jueves podría volver a llover. Las temperaturas máximas serán de 19ºC y las mínimas, en promedio, alrededor de los 6ºC.

008.jpg

Reconquista

Hoy. Máxima 16ºC y mínima 8ºC. Nublado, con lluvias. Humedad máxima 84%. Viento del sur a 21 km por hora.

Mañana. Máxima 17ºC y mínima 6ºC. Nublado y con lluvias. Humedad máxima 82%. Viento del sur a 18 km por hora.

Lunes. Máxima 19ºC y mínima 7ºC. Soleado. Humedad máxima 81%. Viento del oeste a 14 km por hora.

En la semana. Las temperaturas máximas serán de 23ºC y las mínimas podrían descender hasta los 6ºC. Hay baja probabilidad de lloviznas después del martes.

023.jpg

Rafaela

Hoy. Máxima 20ºC y mínima 3ºC. Soleado. Humedad máxima 83%. Viento del sur a 19 km por hora.

Mañana. Máxima 17ºC y mínima 3ºC. Nublado y con lluvias. Humedad máxima 84%. Viento del sur a 16 km por hora.

Lunes. Máxima 21ºC y mínima 4ºC. Parcialmente nublado. Humedad máxima 78%. Viento del oeste a 16 km por hora.

En la semana. El jueves desciende la temperatura y hay baja chance de lluvias. Las máximas no superarían los 23ºC y las mínimas oscilarían alrededor de los 4ºC.

015.jpg

venado tuerto

Hoy. Máxima 19ºC y mínima 2ºC. Soleado. Humedad máxima 73%. Viento del sureste a 13 km por hora.

Mañana. Máxima 16ºC y mínima 3ºC. Lloviznas. Humedad máxima 71%. Viento del sur a 11 km por hora.

Lunes. Máxima 20ºC y mínima 6ºC. Algo nublado. Humedad máxima 65%. Viento del noreste a 14 km por hora.

En la semana. El frío volvería el jueves. Hasta ese día, las máximas alcanzarán los 21 grados y las mínimas podrían descender hasta los 6ºC.