Al margen de la crónica

La vuelta de las vacaciones

Después de un mes de receso por vacaciones de invierno y gripe A, el lunes 3 volvieron las actividades escolares y legislativas en la provincia y esta primera semana fue una vuelta tranquila donde primaron los reencuentros, las anécdotas, el cruce de datos más que la pelea.

En las escuelas, los chicos debieron mostrarles a los educadores las actividades realizadas en el receso y, después, hacer un rápido repaso de contenidos para, ahora sí, tratar de recuperar el ritmo y el tiempo perdido. No pasó de largo el reencuentro con amigos y compañeros perdidos durante el receso o comunicados apenas por el chat o por el correo electrónico.

En la Legislatura sucedió algo parecido y, esta semana, ambas Cámaras vivieron con lo actuado por las comisiones antes del receso. Es decir, despachos que llegaron al recinto y donde sólo hubo que levantar la mano. En las dos jornadas en que los legisladores se encontraron en la Legislatura hubo mucho repaso de lo ocurrido en las recientes elecciones municipales y comunales, donde cada uno de ellos brindó apoyo a candidatos locales. Hubo efusivos saludos de dirigentes que prácticamente no se encontraron durante el último mes, producto de la parálisis de ese poder del Estado.

Lo extraño, además, del Poder Legislativo es que el diálogo convocado por el gobernador a los legisladores nacionales y por el ministro de Gobierno al Partido Justicialista parece haber templado los espíritus y en los recintos no hubo prácticamente debates ni fuertes cruces de opiniones entre los que defienden y cuestionan al gobierno provincial.

Al igual que en las escuelas, de ahora en más se supone que se terminó la quietud en el Poder Legislativo y que será la hora de discutir asignación de recursos, recortes de partidas y definiciones de políticas a futuro. Entonces, volverá a ser momento de discusiones y de cruces de opiniones.