Diferencia al vicepresidente del “radicalismo de principios”.

Carrió tajante: “no votaría a Cobos para presidente”

Dijo que “la situación de Cobos es difícil y priva de una estrategia a la oposición”. Subrayó que el ex gobernador de Mendoza “es opositor y oficialista” y así la Coalición Cívica “no puede tener una estrategia opositora clara”.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“No soy candidata a presidenta y hoy no lidero la oposición. Lidero una fuerza política opositora en el marco de una posición plural. Cambió la realidad y yo la reconozco”, dijo a Clarín Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica. En otro tramo de la entrevista expresó que hablar en este momento de presidenciables “es una obscenidad”.

Subrayó que su partido fue “la segunda fuerza en el 2007”, cuando “la sociedad pedía la derrota de la hegemonía de los Kirchner”. Y subrayó que ese objetivo se cumplió al ganar el Acuerdo Cívico y Social a nivel nacional.

“No hice acuerdos para posicionarme, sino para disputar el poder y ganar. Otros eligieron el posicionamiento personal”, deslizó y ante una repregunta sobre si hablaba del vicepresidente, respondió: “Hablo de Cobos, Macri, De Narváez... yo elegí otra opción”.

Más adelante, afirmó: “La situación de Cobos es difícil y priva de una estrategia a la oposición. Cuando uno es opositor y oficialista no puede tener una estrategia opositora clara. No es un problema nuestro. La Coalición Cívica se va a mantener en las conductas que tuvo en los últimos quince años. Tenemos enormes esperanzas de que el radicalismo de principios esté con nosotros”.

Carrió dijo que no lo votaría a Cobos para presidente. Y terminante, expresó: “Ya está, ya contesté”, cuando el periodista Santiago Fioriti le preguntó si no votaría a Cobos de ser el candidato del Acuerdo Cívico.

Para la diputada nacional electa por la capital federal, hoy “Kirchner se retira, gana tiempo e inventa el diálogo para volver a la estrategia del daño. En eso fue cómplice la oposición y lo vamos a pagar muy caro. Respeto absolutamente la posición de Stolbizer y del GEN, que no es la opinión mayoritaria de la Coalición. Mi decisión personal fue no ir al diálogo. Nunca pedí el diálogo con Kirchner: yo los denuncié por ser una banda de ladrones. Nunca creí que se pudiera dialogar con Kirchner”.

De Mickey a Moreno

“Vi que me estaban pegando mucho y dije: mejor me voy a ver a Mickey”, bromea sobre su viaje a Disney, que la mantuvo alejada de buena parte del debate que siguió a la derrota K del 28 de junio.

“La oposición le ha concedido una ventaja política al gobierno para aumentar su capacidad de daño y esto ha sido un error. Fue funcional al gobierno. Había que haber precondicionado el diálogo, exigirle a los Kirchner que cambien el Consejo de la Magistratura, que saquen a Moreno y que cambien la política social. El error de la oposición fue gravísimo y no lo puedo eludir. Yo no sé cómo se recompone esto. La oposición ha empeorado la situación. A una semana de las elecciones no se podía ser tan ingenuo, tan cómplice. Tengo tristeza por el pueblo”, dijo Carrió.

“Sí, si (Cobos) fuera el candidato a presidente del espacio, claro que lo votaría”

Gerardo Morales (UCR)

/// EL DATO

Misión imposible.

El diario Crítica, en su edición de hoy, dice que el senador nacional radical Gerardo Morales busca descomprimir la puja entre Carrió y Cobos y que llamó a la líder de la Coalición Cívica para “ajustar sus agendas” en la etapa postelectoral del Acuerdo Cívico que integran ambas fuerzas.

Un año de munición gruesa

18 de julio de 2008: la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, destacó que el voto negativo del vicepresidente de la Nación, Julio Cobos sobre la 125, fue “correcto” pero dudó si fue “por conciencia o por conveniencia”.

8 de agosto de 2008: “Nosotros somos opositores y no golpistas. No se presten a ningún acuerdo entre Duhalde y Cobos”, dijo Carrió a sus militantes, cuando se supo que el ex presidente envió una carta a Julio Cobos, luego de su famoso voto no positivo.

7 de septiembre de 2008: para Carrió, Cobos “es pura espuma”. Lo afirmó cuando le mencionaron que era por entonces una posibilidad el regreso del vicepresidente al radicalismo.

12 de junio de 2009: “Cobos es funcional a la impunidad en la Argentina”, dijo Carrió tras la reunión del vicepresidente con Francisco de Narváez. Y explicó: “es Cobos. No me sorprendió. Puedo decir que lo esperaba... Lo esperaba hace mucho tiempo”, agregó en pleno clima preelectoral.

13 de junio de 2009: “Cobos fue funcional a la interna del PJ, al mantenimiento del delito del PJ y la impunidad en la Argentina. En esa interna brutal, no están discutiendo quién salva a la Patria sino quién controla la droga, los jueces y la impunidad en el Conurbano”, otra vez sobre la reunión entre el vicepresidente y el candidato bonaerense del PRO.

16 de junio 2009: “Cobos es el heredero de Borocotó”, afirmó respecto de los cambios de visión política del vicepresidente.