La AFA anunció que se hará cargo de las consecuencias de esta determinación

Una decisión histórica que abre un

panorama repleto de incertidumbre

Los clubes nucleados bajo la órbita de la AFA resolvieron anoche por unanimidad interrumpir el contrato por derechos de emisión del fútbol argentino que los unía con la empresa Televisión Satelital Codificada (TSC) desde hace 18 años para apuntar a un nuevo modelo.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La resolución la adoptaron por unanimidad en el predio de AFA, en Ezeiza, los 102 participantes de la reunión a la que convocó el Comité Ejecutivo y de la que participaron representantes de las instituciones de todas las divisionales del fútbol argentino.

Como en la víspera, fue el vocero afista Ernesto Cherquis Bialo quien dio a conocer la información oficial a los medios, algo de lo que se enteraba a través de una carta documento la empresa TSC recién hoy.

La reunión duró exactamente una hora y ocho minutos y en su transcurso no se hizo referencia a un futuro contrato con otra empresa para que se haga cargo de la televisación del fútbol. “La AFA está dispuesta a cualquier negociación para vender el fútbol al precio que vale. Por eso, el próximo contrato debe suponer una relación digna de la empresa con la AFA, para que a ésta se le permita auditar, gestionar, participar y opinar sobre las condiciones del mismo”, destacó el vocero.

“Pero en ese contrato la AFA tiene que ser tratada como un socio, aunque el comienzo del campeonato no supone ninguna condición de arreglo con otra empresa de televisión, por lo que se iniciará el 21 de agosto independientemente de que los partidos se emitan o no”, amplió el vocero.

El director de prensa de AFA aclaró que el contrato, que se extendía hasta 2014, “se interrumpió por incumplimiento de la empresa TSC, ya que si se mide la cantidad de personas que mira el fútbol respecto de los ingresos que tienen los clubes, se observa una diferencia que habrá que demostrar en la Justicia”.

El representante afista afirmó además que “no hay ninguna vinculación del gobierno ni de Canal 7 con esta situación. Aunque sería aceptable y correcto que el Estado interviniera en el tema”, apreció. “Además, la AFA se hará cargo de las consecuencias que arroje esta ruptura de la relación contractual con la empresa licenciataria. En el acta de la reunión de hoy (por ayer) se comprometió a asumir toda responsabilidad civil, económica y penal que derive de esta situación, eximiendo a los clubes de ellas”, puntualizó.

Fecha asegurada

El informante aclaró también que “ningún club será inhibido para utilizar sus refuerzos antes de que comience el campeonato, el próximo viernes 21 de agosto. La AFA fue muchas veces solidaria con los clubes y si hace falta volverá a serlo, pero esto no consta en este momento”. En este tema la referencia apuntó a la deuda de 40 millones de pesos que los clubes mantienen con muchos jugadores de sus planteles.

“La AFA propone un fútbol sin discriminación y en lo posible absolutamente gratuito”, destacó posteriormente Cherquis Bialo, quien adelantó que “el martes próximo se sorteará, en una nueva reunión del Comité Ejecutivo, la programación de la primera fecha del torneo Apertura de primera y de las divisionales de ascenso”.

“Los dirigentes llegaron preocupados a Ezeiza, pero después de escucharlo al presidente, Julio Grondona, y al abogado de AFA, Miguel Schmoisman, se quedaron absolutamente tranquilos”, describió.

Mientras Cherquis Bialo dialogaba con la prensa en el salón de conferencias del predio, tal como ocurriera el lunes por la noche, los dirigentes de los clubes salían por una puerta lateral que da al lindero Campo Nacional de Béisbol.

Durante la reunión se presentó también una nota de Independiente, que no estuvo representado con su titular, Julio Comparada, distanciado de Grondona desde hace ya alrededor de dos años, sino por su vicepresidente, Boris Listovsky. En el escrito, el club de Avellaneda solicitó “un trato económico igualitario al de Boca Juniors y River Plate respecto de las retribuciones que reciben de la televisión”.

De cualquier manera, la AFA mantiene deudas millonarias con la Afip y Futbolistas Argentinos Agremiados, pero los clubes tendrán, luego de casi dos décadas, la oportunidad de empezar una temporada futbolística con sus cuentas en cero porque se cancelarán sus respectivos compromisos aún impagos con los jugadores.

Pero el 11 de agosto de 2009 quedará definitivamente instalado en la historia del fútbol argentino como una fecha clave para su potencialización. Aunque siempre queda la duda abierta en cuanto al verdadero final de esta película.

Una decisión histórica que abre un panorama repleto de incertidumbre

“Paren, muchachos”, parece decir Ernesto Cherquis Bialo ante la prensa. El vocero de AFA fue el encargado de dar a conocer los detalles de la inédita determinación tomada anoche por los dirigentes de los clubes.

Foto: Agencia DyN

“Me siento traicionado por Grondona”

El titular de Torneos y Competencias (TyC), Marcelo Bombau, consideró que “el discurso” del titular de la AFA, Julio Grondona, “está en línea” con la presunta intención del ex presidente Néstor Kirchner de vengarse del grupo Clarín.

Bombau calificó de “capricho” e “irracional” la decisión de la AFA de rescindir el contrato a la empresa para transmitir los partidos de fútbol. El directivo, en diálogo con Radio Continental, estimó que un acto como el resuelto anoche en una asamblea de la AFA fue provocado por “la irracionalidad y la falta de diálogo”.

Además, el empresario afirmó que se siente “traicionado por Julio Grondona”. Al requerírsele una autocrítica sobre el accionar de la compañía, que pudo haber contribuido al final anunciado anoche, Bombau dijo que tal vez fue “consentir que el único interlocutor en todo este tiempo fuera el señor Grondona”. Por otra parte, negó terminantemente que TSC esté pensando en reclamar judicialmente un resarcimiento de 1.500 millones de pesos, al sostener que “es irresponsable tirar valores supuestos” cuando, en realidad, la compañía “todavía no hizo números”.

/// EL DATO

Hubo objeciones.

Antes de la votación de anoche, Boca Juniors y River Plate plantearon sus objeciones, pero Julio Grondona les garantizó que “la AFA se hará cargo de todo”, en alusión a cualquier tipo de reclamo legal, y entonces sí se aprobó “por unanimidad” la rescisión unilateral del contrato con la empresa TSC. La inquietud de Boca se debió a que, por reglamento interno, los dirigentes deben responder con su patrimonio, pero la de River no trascendió, aunque Grondona los tranquilizó a todos con su respuesta.

El modelo europeo

El fútbol profesional italiano e inglés, dos de los más reconocidos en el ámbito mundial, mantienen una relación fluida con las cadenas televisivas nacionales de ambos países, que se encargan de difundir los respectivos encuentros de la fecha.

La Radio y Televisión Italiana (RAI) transmite el fútbol a través de tres cadenas nacionales. Por su parte, la British Broadcasting Corporation (BBC) tiene sede en Londres. Las dos emisoras son sociedades limitadas, administradas por el Estado y nacidas antes de la Segunda Guerra Mundial. Además, control de ambas es a través del parlamento.

Por ejemplo, la cadena italiana es la más grande del continente europeo, con 11.800 empleados, entre periodistas y técnicos, y el ciclo “La Doménica Sportiva” (traducción: “Domingo Deportivo”) se difunde los domingos, de 22.30 a 1 del lunes, y tiene una gran audiencia.

vn